En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni
...leer más...

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Ver más artículos del autor


CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui

11 de junio de 2019.

El comienzo de la CAN se acerca cada vez más y a menos de dos semanas para el inicio en Egipto continuamos con el repaso de los seleccionados que intervendrán en el certamen en la tierra de los Faraones. Hoy los protagonistas son los equipos del Grupo E: Angola, Malí, Mauritania y Túnez.

Angola: Palancas Negras

El seleccionado angolano vuelve a una CAN tras la ausencia en Guinea Ecuatorial 2015 y Gabón 2017. Las Palancas Negras estarán interviniendo por octava vez en el certamen, siendo los cuartos de final (2008 y 2010) su mejor ubicación. Se los llama así, ya que la “palanca” es una especie de antílope rara y de gran tamaño que habita en la ex colonia portuguesa. En el escudo de la FAF (Federación Angolana de Fútbol) está presente la palanca negra.

Dicho animal, también es conocido como el Antílope Sable Gigante. El antílope macho pesa un promedio de 238 kg con una altura de 116-142 cm. Las hembras pesan 220 kg y son ligeramente de menos estatura que los machos. Se caracterizan por unos largos cuernos fuertemente corvados hacia atrás. En la mitología africana, al igual que otros antílopes, simbolizan la vivacidad, la velocidad, la belleza y la agudeza visual.

Malí: Las Águilas

Les Aigles (las águilas, en francés). A pesar de nunca haber jugado un Mundial ni haber ganado la Copa África -fue subcampeón en 1972-, tuvo grandes jugadores, como Salif Keita, Seydou Keita o Kanouté. Teniendo en cuenta que fue colonia de Francia, el francés es el idioma oficial y el águila es uno de los animales más característicos de la zona, como la especie águila azor africano.

Egipto verá la participación maliense número once en la historia de la CAN en la que las Águilas lucharán por volver a estar en los primeros planos, como lo hicieran en 2012 y 2013 cuando terminaron terceros cerrando el podio.

Mauritania: Les Mourabitounes

El fútbol mauritano pasó de tener a su Federación suspendida hace unos años a obtener su primera clasificación a una Copa Africana de Naciones. Junto a Madagascar y Burundí serán los debutantes en Egipto 2019. De la mano del francés Corentin Martins se les Mourabitounes se vieron beneficiados por el aumento de 16 a 24 participantes.

A pesar de su escasa historia futbolística, en la actualidad ocupa el puesto 103 de la clasificación de la FIFA, y ha disputado la CHAN -similar a la CAN pero para jugadores de las ligas domésticas- en Sudáfrica 2014 y Marruecos 2018. El apodo, en francés -fue colonia de los galos hasta 1960-, tiene que ver con los antiguos pobladores del territorio mauritano.

Túnez: Águilas de Cártago

El Águila forma parte del escudo de la Federación de Fútbol tunecina y Cártago fue una antigua ciudad del norte de África, en el actual Túnez (a unos diecisiete kilómetros al noreste de la capital de este país), fundada por emigrantes fenicios de Tiro a finales del siglo IX a. C., según la datación moderna más aceptada.

Tras la caída de Tiro en poder de los asirios, Cártago se independizó y desarrolló un poderoso Estado que llegó a rivalizar con las ciudades-Estado griegas de Sicilia primero y con la República romana siglos después. Su estructura de gobierno fue de carácter republicano con ciertas características monárquicas o de tiranía, aunque evolucionó posteriormente a un sistema plenamente republicano. Los territorios controlados por Cártago la convirtieron en la capital de un próspero Estado, viéndose enriquecida por los recursos provenientes de todo el Mediterráneo occidental.

El águila es un símbolo de la autoridad, la gobernación y virilidad. Es el tamaño gigantesco del águila que, en parte, la hace ganar su título de “rey de las aves” en el mito y la tradición. El seleccionado tunecino estará participando en su CAN número 19, la cual ganó por única vez en la edición 2004 que los tuvo como organizadores. En Egipto vestirá indumentaria Kappa -presentada en los últimos días-, y el águila estará presente en la tercera equipación de color negro.

Original en: Sporting Africa



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios