En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


Butembo, la ciudad congoleña donde salen vocaciones de debajo de las piedras, por José carlos Rodríguez Soto

8 de abril de 2010.

Por si tenía alguna duda de que África es el continente donde crece más el número de católicos y de vocaciones el mes pasado volví a comprobarlo en Butembo, una ciudad del Este de la República Democrática del Congo que roza los 600.000 habitantes. Castigada duramente por la guerra que asoló buena parte del país de 1998 a 2003, aún persiste una inseguridad de esas que los expertos califican como “de baja intensidad” y que se nota todas las tardes cuando llegan las siete y las calles empiezan a vaciarse a ritmo acelerado. El domingo, para ir a misa de seis y media de la mañana en cualquiera de sus ocho parroquias, conviene ir media hora antes si se quiere encontrar un asiento desde donde participar en las dos o tres horas que dura la animada liturgia.

En la diócesis de Butembo hay unos 200 sacerdotes diocesanos y un largo número de religiosos pertenecientes a unas 20 congregaciones: asuncionistas (los fundadores de la iglesia local), carmelitas, Santa Faz, combonianos, combonianas, canosianos, benedictinos, Sagrada Familia, oblatos, Compañía de María, y un largo etcétera. Cuando el lunes entro en un aula donde se imparten clases de espiritualidad en un centro inter -congregacional para novicios y novicias y veo a 50 risueños jóvenes seguir atentamente la clase del día, mi acompañante –el comboniano madrileño Juan Antonio Fraile que ejerce aquí parte de su docencia- se excusa diciendo: “Hoy hay pocos, es que faltan los 17 novicios de los asuncionistas que están de ejercicios”. El padre Juan Antonio me explica que en todas las parroquias hay grupos de orientación vocacional donde numerosos jóvenes de ambos sexos maduran su elección de vida.

Esa misma tarde visito al obispo de Butembo, Melquisedec Sekuli, y cuando le pregunto por la razón por la que su diócesis tiene tantas vocaciones, me contesta sin dudarlo: “Es el fruto del trabajo de los misioneros, y también de los catequistas ugandeses que evangelizaron esta zona. Todos ellos encontraron un buen terreno que ha recibido la palabra que en su día predicaron”. Para monseñor Sekuli, este florecimiento vocacional se debe también a la seriedad con que las parroquias siguen los distintos movimientos apostólicos: “La mayor parte de nuestros sacerdotes, religiosos y religiosas proceden de grupos como la Legión de María, los Scouts católicos o las Cruzadas Eucarísticas”. También la presencia de la Iglesia durante los peores años de la guerra ha tenido su influencia: “Fueron unos años muy duros, durante los que ejercimos una verdadera resistencia pacífica estando al lado del pueblo que sufría”.

Cuando visito lugares como este no puedo evitar comparar y pensar en cómo están las cosas en la Iglesia en los países del mundo desarrollado, donde el descenso de vocaciones podría explicarse por muchas razones: el desprestigio que sufre la Iglesia salpicada de escándalos, la secularización de la sociedad, la cultura del materialismo y el hedonismo, la baja de la natalidad y muchos otros factores. Pero tampoco en África todo el monte es orégano y conozco bastantes lugares del continente donde los domingos uno sólo se encuentra en misa con unos pocos niños y pare usted de contar, así como diócesis donde después de muchos años de trabajo evangelizador apenas hay uno o dos sacerdotes locales. En Butembo se dan cita varias circunstancias que pueden explicar por que salen sacerdotes y religiosos/as hasta de debajo de las piedras: además de las razones aducidas por monseñor Sekuli existe también una cultura tradicional que da mucha importancia a la familia. Sus habitantes, los Nande, valoran mucho el trabajo y el espíritu emprendedor, su cultura tradicional está fuertemente impregnada de religiosidad, y su Iglesia ha tenido obispos ejemplares (como el desaparecido Emmanuel Kataliko, a quien los militares ruandeses hicieron la vida imposible). Seguramente me deje más razones en el tintero. Sólo pasé tres días en Butembo y ojalá hubieran sido 30.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios