El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma

Alrededor de 3.000 migrantes nadan desde Marruecos hasta Ceuta

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei

Impactos de la covid-19 en la vulneración de derechos humanos en África
¡Champán para todos!, por José Carlos Rodríguez Soto
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco

Buhari gana las presidenciales en Nigeria
1ro de abril de 2015

El oponente, Muhammadu Buhari, ha ganado las elecciones presidenciales en Nigeria contra el actual presidente, Goodluck Jonathan, quien reconoció su derrota. La victoria de Buhari es el primer cambio democrático en Nigeria desde la independencia en 1960.

Esta es la primera derrota electoral para el Partido Democrático del Pueblo (PDP) desde que llegó al poder en 1999. La abrumadora victoria de Muhammadu Buhari en el estado de Borno, en el epicentro de las acciones de Boko Haram, le permitió ganar en 21 de los 36 estados de la federación nigeriana.

En total, el Sr. Buhari ganó con 2,57 millones de votos por delante de G. Jonathan.

En general, las elecciones en Nigeria han ido bien a pesar de algunos problemas técnicos debido al uso de lectores biométricos, de tarjetas de votantes, por primera vez y a la amenaza islamista de Boko Haram. Los ciudadanos nigerianos fueron a las urnas e hicieron pacientemente sus colas. Pocos incidentes ocurrieron en un país que había experimentado brotes de violencia en las últimas elecciones. Sólo en el estado de Rivers (sur) se produjo el toque de queda en la noche del lunes al martes.

En Kano, la ciudad más grande en el norte, miles de nigerianos salieron a las calles para celebrar la victoria de Muhammadu Buhari votado con casi dos millones de votos frente a los poco más de 200 mil para Jonathan en este Estado.

En Kaduna, en el centro de Nigeria, donde los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes dejaron cerca de mil muertes con la derrota del Sr. Buhari en las elecciones presidenciales de 2011, la multitud se regocijó también, la noche del martes, después de haber estado reteniéndose durante todo el fin de semana, a la espera de resultados.

Estas elecciones legislativas y presidenciales han permitido la elección de 109 senadores y 360 miembros del parlamento.

El presidente saliente, el Sr. Jonathan llamó al Sr. Buhari para felicitarlo y reconocer la derrota, según la oposición, una medida que ha sido bien acogida por los medios políticos de todas las tendencias. "Agradezco a todos los nigerianos, una vez más, por la gran oportunidad que me han dado para dirigir este país. He enviado mis saludos personales al general Muhammadu Buhari," declaró en un comunicado. "Ninguna ambición personal vale la sangre de ningún nigeriano", señaló el Sr. Jonathan. Aisha Buhari, esposa del Sr. Buhari, orgullosa de su marido, declaró por la tarde: "Vamos a construir una nueva Nigeria, ya que mi marido lo ha prometido" Antes de añadir, siendo realista: "Va a ser difícil. Las expectativas son enormes".

La Unión Europea ha dado una "calurosa bienvenida “a la victoria Buhari, la noche del martes. El presidente francés, Francois Hollande también elogió a Muhammadu Buhari y "dio la bienvenida a la determinación del pueblo nigeriano" y "al sentido de la responsabilidad" del presidente saliente de Nigeria.

notreafrik.com- (Fundación Sur)