El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana

Botsuana ha despenalizado oficialmente la homosexualidad
11 de junio de 2019

Los jueces del Tribunal Superior preguntaron acertadamente: "¿Qué interés público apremiante requiere que exista tal ley?

El Tribunal Superior de Botsuana ha despenalizado oficialmente la homosexualidad en el país del sur de África. Según la BBC, después de escuchar el caso de un estudiante que compareció ante el tribunal junto con el grupo de defensa LGBT LEGABIBO, se ha descubierto que las Secciones 164 y 167 del Código Penal del país son inconstitucionales.

La comunidad LGBT y sus aliados se han estado moviendo para la derogación de varias secciones en los Códigos Penales de varios países africanos. El mes pasado, el Tribunal Superior de Kenia tomó la decepcionante decisión de mantener la Sección 162 y defender el estatus criminal de la homosexualidad.

Si bien estas leyes no criminalizan explícitamente la homosexualidad en sí, sí prohíben los actos de intimidad sexual entre personas del mismo sexo que efectivamente equivalen a la criminalización de la homosexualidad en su conjunto. Según la ley anterior de Botsuana, una ley vigente desde 1965, una persona podría ser condenada a hasta siete años de prisión por "conocimiento carnal de cualquier persona en contra del orden de la naturaleza".

Después de posponer la sentencia en marzo de este año, hoy 11 de junio los jueces Tafa, Leburu y Dube tomaron la decisión unánime de eliminar las Secciones 164 y 167. Declararon que "la orientación sexual no es una declaración de moda. Es un atributo importante de la personalidad de cada uno. Todas las personas tienen derecho a la autonomía sobre su expresión sexual”. El juez Leburu también agregó que "la opinión pública en casos como este es relevante pero no decisiva. Se trata de derechos fundamentales más que de la opinión del público".

Esta es una victoria justa y merecida para la comunidad LGBT. Además, también representa el desmantelamiento activo de las leyes de la era colonial que realmente no tienen lugar en ningún país africano.

Fuente: Okay Africa