En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados
...leer más...

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


Boscolac. Un sueno hecho realidad, por José Carlos Rodríguez Soto

5 de abril de 2011.

Janvier tiene 16 anos y es de Masisi, a los siete perdio a sus padres a causa de la guerra,hasta hace pocos dias vivia desplazado en una caseta de madera y es del Barca. El pasado 4 de abril el y otros 29 muchachos con historias similares entraron a vivir en Boscolac, un centro de ayuda humanitaria construido en Goma (R D Congo) por Red Deporte, la ONG donde trabajo, en colaboracion con los Salesianos.
Los dias anteriores todos nos pusimos a hacer preparativos a contra-reloj para que todo estuviera listo. El hermano Honorato Alonso, un Salesiano de Burgos que lleva en Goma mas de 25 anos, se ocupo de que todos los suministros estuvieran a punto : sabanas, colchones, material de limpieza, platos, tazas, cuberteria… MI companero y yo nos pasamos el pasado lunes dia 4 todo el dia comprando las primeras provisiones de alimentos. Durante estos dias hay trabajos de reparacion de la carretera que atraviesa la ciudad de Goma hacia el Oeste y que parecen no terminar nunca. Los caoticos atascos que se forman en las tortuosas y estrechas calles laterales hacen que, a menudo, recorrer los 17 kilometros que separan nuestro lugar de residenciaen la comunidad Salesiana hasta Boscolac se convierta en una tarea ardua en la que no raramente haya que emplear hasta hora y media.

Encontrar los articulos necesarios en las tiendas de mercados instalados en mitad de barrizales y, sobre todo, conseguir facturas adecuadas para justificar los gastos puede convertirse en una tarea que pone a prueba la paciencia de la persona mas tranquila. A pesar de todo, finalmente cuando llegamos a Boscolac la tarde del dia 4 alli estaban los 30 chicos recien llegados, con sus bolsas de plastico. Todos ellos proceden de famillias desplazadas que viven en Mugunga, una barriada a las afueras de Goma donde se ha construido Boscolac. Lo primero que hicieron, nada mas dejar sus pertenencias, fue correr a las pistas deportivas y estrenarlas : unos organizaron un partido de baloncesto, y el resto se animo a darle al balon en la pista de futbol 7.
Janvier dice que le gustaria ser cura, para ayudar a los demas. Estudia primero de educacion secundaria y sus recuerdos de infancia son poco agradables. Llego con su abuela y sus hermanos a Goma en 2001 despues de que una de las milicias destruyera su casa. Al ano siguiente la erupcion del volcan Nyaragongo que arraso la ciudad les dejo sin hogar y poco despues se instalaron en una barraca donde ocho personas duermen hacinadas. Su companero David estudia tercero de secundaria y tiene una historia similar. Esta contento de poder vivir en un centro amplio con luz, salas de estudio con biblioteca y pistas de deporte. « Aqui espero poder estudiar en paz, porque en mi casa no podia », afirma convencido. Janvier apunta aun mas alto : « Aqui voy a encontrar mucha inteligencia ».

El padre Faustin, director local del proyecto, llama a todos para darles la bienvenida : « En este centro teneis que convertiros en buenas personas y ciudadanos honrados », les exhorta a seguir. Todos escuchan atentos sentados en la sala de estudio mientras se hacen las presentaciones :Willliam y Nestor, los dos animadores que viviran con los chicos, Deogratias, el enfermero, Jean Paul y Papa Kabumba, los dos guardianes. Al final, se reparten bebidas para dar la bienvenida a la africana, y Oscar Nkot, el cooperante de Red Deporte que ha dirigido el proyecto desde el ano pasado pronuncia unas palabras para agradecer a todos su colaboracion y decir adios, puesto que se marcha al dia siguiente. Como gesto de acogida, Oscar entrega a cada uno de los recien llegados una bolsa con una manta y un juego de sabanas. A continuacion vamos todos al dormitorio para que cada chico se haga su cama. Basta observar medio minuto la cara de sorprendidos de muchos de ellos y como dan vueltas a la tela para darse cuenta de que para la mayoria de ellos es la primera vez que van a dormir en un colchon con sabanas y manta.

Durante los proximos meses, el Centro Boscolac acogera tambien varios talleres sobre temas como : resolucion de conflictos, derechos humanos, salud primaria, nutricion, etc, en los que participarn lideres comunitarios de los barrios conlindantes, habitados sobre todo por personas desplazadas por el conflicto. Durante los pasados dias 2 y 3 de abril ya hicimos el primero de ellos, sobre construccion de la paz. Los padres de algunos de los nuevos residentes en Boscolac participaron en el. Tambien se pondra en marcha un programa de trabajo por dinero y se espera que la enfermeria del centro (en la que habra tambien a tiempo parcial una psicologa) ayude a la comunidad a tener acceso a mejores servicios medicos. Trabajo no nos falta, y ganas de dedicar esfuerzos a estos chavales tampoco. Asante sana.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios