En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad

21 de enero de 2021. Voy leyendo El Quijote del corazón de África. El manuscrito de David Van Reybrouck escenifica la desgracia de ser bendecido por los recursos naturales. Narración que revela al hombre enfermo de codicia frente al indígena tan asustado como inocente. Un meandro de historias apuntaladas entorno al curso fluvial del Congo que ya sedujo a Joseph Conrad y que como peaje su juicio le exigió. Un río que da nombre al libro. ¿Qué loco nexo une a los navegantes con la literatura? El arte de escribir no se (...)

Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa

20 de enero de 2021. Ícono entre las grandes personalidades de la época de las independencias en África, su figura se convirtió en signo de liberación y de lucha contra las injusticias. Efímero Primer Ministro del antiguo Congo Belga, su asesinato se inscribió en un conflicto “caliente” de la Guerra Fría. Patrice Émery Lumumba no lo sabría pero, tras su asesinato, el 17 de enero de 1961, pronto nacería la leyenda. A este político, nacido en 1925 en el norte del entonces Congo Belga, le tocaría la titánica tarea de dirigir (...)

El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana

19 de enero de 2021. Djibouti o Yibuti es un pequeño país africano cuyo territorio siempre ha estado íntimamente vinculado con el comercio. Con el paso del tiempo se ha convertido en un importante punto de transbordo de mercancías y en paso obligado hacia los principales mercados mundiales gracias a su excelente ubicación geográfica. Sin embargo, esta posición no ha sido aprovechada lo suficiente para impulsar el comercio intraafricano, cuando las oportunidades son inmensas. Este asunto es el que se aborda a (...)

Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco

15 de enero de 2021. Vamos a conocer la historia de Francisco Giménez Bernabé, quien nació en 1953 en lo que por aquel entonces se conocía como Guinea Española, la actual Guinea Ecuatorial. Nos relata los últimos días de los colonos españoles después de la independencia, el 12 de octubre de 1968. Por aquel entonces subió al poder Francisco Macías y un año después Francisco Giménez y su familia de seis hermanos fueron forzados a abandonar este país tropical. Recogemos el testimonio de una historia no demasiado contada. (...)

Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel

14 de enero de 2021. Este principio de año hemos visto por televisión y leído en prensa de cualquier género cómo el millonario Donald Trump, que ejercía de presidente a punto de salir, alentó a las hordas incultas que le idolatraban a acudir al evento en el que supuestamente se iba a proclamar vencedor a otro a quién él creyó, difundido hasta la saciedad, que no ganó. (Francamente, el pobre anciano debía estar tan carcomido por el poder que no pensó que era bastante improbable que tomara el poder por la fuerza, aunque en el (...)

¿Es posible reducir la pobreza durante una crisis sanitaria?, por Bartolomé Burgos

13 de enero de 2021. En estos tiempos de coronavirus, resulta interesante constatar que Sierra Leona redujo el nivel de pobreza durante le epidemia de Ébola que azotó al país. ¿Es Sierra Leona un país pobre? Sierra Leona era un país muy pobre y lo sigue siendo. Un 40 % de su población vive con menos de 2 euros al día, el 58 % no tiene combustible saludable para cocinar, el 54,4 % carece de saneamiento adecuado y casi el mismo porcentaje (54,5 %) no tiene acceso a la electricidad. Pero todas esas cifras, recogidas en (...)

Porque The Economist nombró a Malaui como país del año, por Marco Cochi

12 de enero de 2021. El año que todos quisiéramos olvidar, pero que siempre recordaremos, terminó con una noticia positiva para el continente africano: el semanario británico The Economist ha nombrado a Malaui "país del año". Una decisión que se inspira en un estudio elaborado en octubre pasado por el think tank Freedom House, que examinó la condición de la democracia y el respeto a los derechos humanos durante la pandemia en 192 países. El informe muestra que ambos han retrocedido en hasta 80 países y el periódico (...)

En la muerte en México del padre Pedro Pantoja. Uno de los grandes defensores de los derechos de los migrantes indocumentados, por Ika Oliva Corado

22 de diciembre de 2020. El ímpetu del padre Pedro Pantoja Arreola Oriundo de Durango, el padre Pedro Pantoja Arreola nació en El Ejido San Pedro del Gallo, un sacerdote que formó parte de la corriente católica de la Teología de la Liberación. Fundador de la Casa del Migrante de Saltillo, el padre Pedro, como era conocido por la comunidad migrante, por obreros y campesinos, fue más allá del ritual de la sotana y la investidura sacerdotal y se entregó a la lucha por la defensa de los derechos humanos de los más explotados (...)

Apocalypse Now, El Corazón de las Tinieblas de Conrad y Forrest Gump, por José Antonio Barra Martínez

21 de diciembre de 2020. Conrad fue un escritor de origen polaco que trabajó algún tiempo en el Congo cuando éste era patrimonio personal del rey Leopoldo de Bélgica. Inspirándose en estas vivencias escribió un famoso libro titulado “El corazón de las tinieblas” en el que describe de forma un poco sonambulesca la dramática realidad del colonialismo con la que allí se encontró. Conrad narra el viaje de un empleado que para hacerse cargo de su trabajo en el Congo remonta el río desde su desembocadura, primero a pie, para (...)

Janeth Aguirre misionera en Malí, por Roge Blasco

18 de diciembre de 2020. Vamos a conocer la realidad de Malí a través de los comentarios de Janeth Aguirre, misionera afincada desde hace 15 años en Koulikoro. Este país es rico en culturas y lenguas pues posee 278 etnias. En los últimos 8 años hay un conflicto armado interno que produce desplazados y a esto se le une la amenaza palpable del cambio climático con la reducción de lluvias y la sequedad del terreno. Malí era un destino para los viajeros que estaban interesados en el legendario río Níger y ciudades como Bamako, (...)

1 | ... | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 445