En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


In Memoriam: los músicos africanos que nos dejaron en 2020, por Gemma Solés i Coll

5 de febrero de 2021. Podríamos resumir 2020 como el año en el que la arrogancia occidental ha sufrido el mayor varapalo de la historia moderna. La falsa superioridad con la que el neoliberalismo y el neocolonialismo trataban África, se esfumó ante la evidencia de que la austeridad e infrafinanciación de los sistemas sanitarios en el Norte ponían a la especie humana en una misma categoría. Lamentablemente, el tiempo pone a todo el mundo en su lugar, y mientras el continente africano se enfrenta a una segunda ola de (...)

Protesta, activismo digital y cambio político en África subsahariana, por Carlos Bajo Erro

4 de febrero de 2021. Creo que los activistas africanos están redefiniendo su democracia al poner la protesta en el centro, en lo que yo denomino “democracia de protesta”. Es una de las ideas que el politólogo Zachariah Mampilly formula en una breve charla de TED en la que trata de condensar y divulgar sus investigaciones sobre las protestas contemporáneas en África, una charla en la que acaba sentenciando: “La democracia es un proceso creativo y la protesta siempre ha sido el medio para expandir nuestra imaginación (...)

10 años después de Ben Ali la desilusión domina en Túnez, por Marco Cochi

3 de febrero de 2021. Han pasado diez años desde el 14 de enero de 2011, día en que el movimiento de protesta popular en Túnez obligó al presidente Zine el-Abidine Ben Ali a huir a Arabia Saudí. Todo comenzó menos de un mes antes, el 17 de diciembre, cuando un verdulero tunecino de 26 años, Mohamed Bouazizi, se prendió fuego en protesta contra las autoridades en la plaza central de Sidi Bouzid, una ciudad en el interior del país africano. El joven unas horas antes había sido acosado por la policía, que lo había estado (...)

Luis Arranz con los pigmeos baka en la selva de República Centroafricana, por Roge Blasco

2 de febrero de 2021. Conectamos con Segovia en donde se encuentra pasando unas breves vacaciones Luis Arranz, director del área protegida de Dzanga Shanga en la República Centroafricana. Lleva 3 años defendiendo la conservación de un territorio privilegiado en fauna salvaje en donde se pueden observar los elefantes de bosque, gorilas, leopardos y casi 400 especies de aves diferentes. Luis trabaja en contacto con los pigmeos baka, los mejores conocedores de la selva. Luis Arranz es biólogo con 40 años de experiencia (...)

El trumpismo y África, por Gaetan Kabasha

1ro de febrero de 2021. Para entender el alcance de la fanfarronada de Trump en sus últimos momentos en la Casa Blanca y su repercusión sobre el continente africano, se puede partir de los memes que se han publicado en las redes sociales por los propios africanos. Uno por ejemplo decía en Facebook que el aferrarse al poder y la manipulación de las masas a favor de sus reivindicaciones electorales es una prueba irrefutable de que Trump tiene conexiones mentales en África. Cierto o no, es indudable que la actuación de (...)

2020: lo que dejó en África, por Omer Freixa

28 de enero de 2021. El coronavirus fue protagonista a nivel mundial e impactó en el continente. Sin embargo, no todas las noticias giraron en torno a la pandemia. En el primer trimestre de 2020 parecía que el coronavirus sería la gran (mala) noticia para el continente y de la que se hablaría el resto del año, pero la situación se fue modificando y en la agenda de temáticas africanas la covid-19 fue un tema más, entre varios, de tratamiento mediático. ¿Un antídoto contra el afropesimismo? El primer caso africano de (...)

Las Seychelles ante el cambio climático, por Bartolomé Burgos

27 de enero de 2021. Seychelles es un pequeño país, compuesto por 115 islas, en el Océano Índico, frente al África Oriental. Su lucha contra el cambio climático se centra en el mar. ¿Qué tienen de peculiar estas islas? Son una nación-archipiélago, compuesta por islas que albergan playas, arrecifes de coral y reservas naturales, además de animales exóticos, como las tortugas gigantes. También abrigan numerosos caladeros donde la pesca es abundante. El turismo y sobre todo la pesca son la base de su economía. ¿Qué tiene (...)

Sobre la necesidad de que las mujeres africanas vayan más allá de los estudios primarios, por José Antonio Barra Martínez

26 de enero de 2021. Estoy haciendo una tesis doctoral sobre las epidemias de Ébola abordando el tema desde el punto de vista de la geografía de la salud. Eso me obliga a manejar datos socio-sanitarios sobre África que constituyen una auténtica maraña de información. A veces, sin embargo, los datos dejan ver ciertas cosas con claridad, y es una de esas cosas la que quiero contaros en estas líneas. Frecuentemente, un mismo dato se nos ofrece desagregado a diversos niveles, es decir, que disponemos del dato a nivel (...)

Perspectivas electorales africanas para 2021, por Fernando Díaz

25 de enero de 2021. Parafraseando a Arrighi, este año que acabamos de pasar se podría denominar el largo 2020. No ya por todo aquello que nos puede afectar a nivel personal, ya que nuestras vidas han cambiado sustancialmente de muchas maneras. Sino también porque la serie de catastróficas desdichas iniciadas en 2020 parecen no tener fin. La presencia de la COVID-19, la geopolítica de la vacuna, el incremento de los populismos de carácter reaccionario, la profundización en los conflictos abiertos, así como en las (...)

Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado

22 de enero de 2021. El 20 de enero de 2021 ha sido un día histórico en Estados Unidos y en el que millones de mujeres se sienten orgullosas y emocionadas de ver a una mujer llegar a la vicepresidencia del país. Una mujer negra y asiática, además. Se sienten orgullosas claro que sí porque las luchas de género no tienen ideología. Que Kamala esté en el lugar que está hoy es por la lucha de miles de mujeres en la historia del país, ancestras negras, blancas, asiáticas, latinas, europeas y de los pueblos originarios. Algo (...)

1 | ... | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | ... | 445