En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Viaje y aprenda volando en Airbus A330-300 con destino a Malabo, Por Agustín Velloso

11 de abril de 2008. Desde el primero de abril de 2008 Lufthansa ofrece 295 asientos tres veces a la semana en un soberbio Airbus para quien desee ir de Frankfurt a Malabo. Qué lejos parecen quedar los años noventa en los que únicamente Iberia iba de Madrid a Malabo el domingo por la mañana y volvía cuanto antes la misma tarde con algunos funcionarios, unos cuantos religiosos y un puñado de ecuato-guineanos. Este nuevo enlace de Guinea Ecuatorial con el resto del mundo más allá de sus vecinos africanos, se une a los (...)

Obama, el 5º senador de origen africano, por Antonio Molina

11 de abril de 2008. Poco antes de ser asesinado, en una rueda de prensa, un periodista atrevido preguntó al pastor Martin Luther King, si rezaba por las noches antes de acostarse y si se podía saber cual era su oración. El reverendo King le respondió sin inmutarse: “Yo rezo de esta manera: Señor, Dios de mis padres y mío, Te doy gracias, porque mis antepasados fueron traídos como esclavos al Nuevo Mundo, pues si ellos se hubieran quedado en África, hoy yo no sería lo que soy, ni estaría donde estoy.” Martin Luther King (...)

Noticias de primera mano de Sudan y Kenya de una misionera, Por Amparo Cuesta

11 de abril de 2008. Colette Joubert es una hermana Misionera de Nuestra Sra. de África que hace un par de meses salió del Canadá para ir a Kenya y formar parte de un equipo de ayuda psicológica a las personas traumatizadas, hombres, mujeres y niños que han sufrido la guerra en el Sudan. Desafortunadamente al llegar allí se encontró con los conflictos en Kenya , el incendio de la escuela, las muertes de kenyatas y el grupo tuvo que empezar por prestar ayuda a esa población y olvidarse de momento a su visita al Sudan. (...)

Pinceladas de buenas maneras: Zimbabwe, de Joseph Siankope

11 de abril de 2008. En la segunda clase del tren, camino a las Cataratas Victoria desde Bulawayo, un matrimonio joven se dispone a comer. Es mediodía y el hambre ya se empieza a notar. Junto a la ventana, observamos a un anciano africano que viaja solo. Su cansado rostro es espejo de una vida dura y llena de experiencia. Mira disimuladamente hacia la comida y aparta la mirada rápidamente para no ser visto. El matrimonio comparte una fugaz mirada e inmediatamente se dirige hacia él, delicadamente: - Disculpe (...)

Disturbios en Camerún, Por Khadija Douieb Díaz

11 de abril de 2008. El lunes 25 de febrero comenzó en Camerún una huelga convocada por el Sindicato Nacional de Transportes Urbanos e Interurbanos para protestar por las últimas subidas del precio del carburante y para reclamar la bajada de precios de los productos de primera necesidad, que también están en aumento. Las pancartas y pintadas callejeras portaban mensajes como: ‘On a faim’ (tenemos hambre), ‘Non a la vie chère trop c’est trop’ (no a la vida cara, demasiado es demasiado) ‘Non a la clochardisation des (...)

Mauritania, una encrucijada en la ruta de los refugiados, Por Teresa Prado

11 de abril de 2008. En Mauritania, un país con poco más de tres millones de ciudadanos, existe una elevada concentración de población inmigrante, localizada sobre todo en las ciudades de Nouakchott (capital administrativa) y Nuadibú (capital económica y punto de salida principal de los cayucos que se dirigen a Canarias). Entre los extranjeros encontramos refugiados y solicitantes de asilo, aunque también hay personas que desconocen que pueden acceder a una protección internacional. La mayoría de los refugiados que (...)

Manuel Moreno

11 de abril de 2008. Manuel Moreno es un voluntario español que trabaja en Sudán. Estuvo hace unos años en Malawi, luego en Mozambique y los últimos 5 años los ha pasado en Angola. Ya es un veterano en las lideres de la cooperación y la ayuda a Africa. Ahora se encuentra en Sudan en un proyecto de Caritas alemana intentando reubicar a sudaneses que después de la guerra vuelven a sus hogares en la región de Arweil y al Sur de Dafur. Las compras de semillas para los campos, la reconstrucción de las casas y la búsqueda (...)

Viaje al Sudán, por Amparo Cuesta

11 de abril de 2008. Parece que la aventura se va ya poniendo en marcha. Si es posible iré al Sudan en Marzo. Ahora vamos a depender mucho de lo que pase en Kenya porque allí la situación está difícil de momento y todos pedimos para que un país tan maravilloso y visitado pueda volver a vivir en paz. Mi destino es Waw en donde se piensa abrir la Escuela para enfermeras. Pero hay que arreglar los edificios y como aún no tenemos claro el problema del suelo en que está la Escuela ubicada los dirigentes del proyecto han (...)

ZAMBIA. LOS AGROCARBURANTES ECOLÓGICOS, Por Antonio Molina

11 de abril de 2008. Hace mucho tiempo que no hemos hablado de Zambia, la ex colonia inglesa de Rodesia del Norte, país enclavado entre Malawi, Mozambique, Congo RD y Zimbabwe. En sus altiplanos se producen bastantes cereales, sobre todo maíz. En su capital, Lusaka, los jesuitas fundaron a mediados del siglo pasado una escuela agrícola, que forma personal en agronomía, ingenieros y técnicos, en su granja experimental estudia e investiga cuales son las mejores simientes que se adaptan a las tierras zambianas. Entre (...)

Nosotros somos el corazon de las tinieblas, por Alfonso Armada

11 de febrero de 2008. A las cinco y media de la mañana, un pájaro primo del que da-cuerda-al-mundo empieza a picotear la cáscara de la oscuridad, abre la corteza del día. El ámbar del río Chari, que hace de frontera imaginaria entre el Chad y Camerún, cobra vida desde esa metáfora nocturna hecha del miedo europeo a la oscuridad, sintetizada en la nuca del taxista, en su túnica azul celeste con penurias, una túnica que calca los ríos de sudor íntimo, su ira sorda, también su avidez sexual, su cosmovisión, su capacidad para (...)

1 | ... | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445