En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Una liga de fútbol muy particular en Goma (R D Congo), por José Carlos Rodríguez Soto

31 de marzo de 2010. Que en África se aprovecha todo, espacios incluidos, hasta extremos inimaginables es algo que ya conocía, pero cuando el pasado domingo 21 de marzo me encontré con siete partidos de fútbol disputándose a la vez en el mismo estadio de Goma no salí de mi asombro. Bienvenidos a la liga infantil Don Bosco, que desde 1981 se organiza en esta ciudad, la principal del Este de la República Democrática del Congo. El impulso de este peculiar torneo deportivo es el hermano salesiano Honorato Alonso. A sus 60 (...)

Nigeria. ¿Qué está pasando en Jos?, por Antonio Molina

30 de marzo de 2010. Leemos entre las micro noticias de “Mundo Negro”, revista misionera de amplia difusión, lo siguiente:” Al menos 500 personas murieron en los enfrentamientos de enero pasado entre bandas de musulmanes y cristianos en Jos, en el centro de Nigeria, donde se volvieron a reproducir choques de otros años, provocados más por motivos políticos y económicos, que religiosos.” ¿PORQUÉ TANTO ODIO EN JOS? Una descripción de Jos no nos vendrá mal, para comenzar a comprender estas crisis. NIGERIA es el gigante del (...)

Miguel Gutiérrez Garitano. La aventura del Muni. Un joven explorador vitoriano tras los pasos de Iradier, por Roge Blasco

29 de marzo de 2010. Miguel Gutiérrez Garitano es un periodista y escritor gasteriztarra que siente gran admiración por los exploradores clásicos y sus relatos. De todos ellos su paisano Manuel Iradier es su favorito. No se resistió de revivir sus aventuras internándose por el País del Muni en la actual Guinea Ecuatorial. Realizo dos viajes con la ijntención de sentir en su propia piel el África profunda. Se interno en la oscuridad de la selva y se inicio en ritos secretos. Ahora lo cuenta en el libro: “La aventura del (...)

Ancianas excluidas de la sociedad denuncian y reclaman, por Paquita Reche, mnsda

24 de marzo de 2010. En “L´Evenement” del mes de marzo, Idrissa Barry informa sobre un hecho inédito y significativo. Por primera vez en Uagadugu, la capital de Burkina Faso, un nutrido grupo de ancianas se han manifestado. Estas mujeres, representaban a los miles de mujeres víctimas de la terrible y destructora acusación de brujería, maldición que las marca de por vida, las estigmatiza y excluye de la sociedad. El 6 de marzo marcharon con dignidad y determinación para denunciar una situación injusta y reclamar sus (...)

Diálogo y Amistad, por Amparo Cuesta

23 de marzo de 2010. En Argelia y otros paises del Magreb la Iglesia tiene abiertas desde hace muchos años bibliotecas para los estudiantes de Universidad y de Escuelas Secundarias que facilitan a los jovenes sus estudios. Este servicio tan necesario y que entran dentro de las Actividades que la Iglesia Catolica puede ofrecer en paises del Islam es muy apreciado por toda la poblacion con un pasado de educacion francesa en Colegios que llevaban los religiosos antes de la Independencia de Argelia y Tunez y que (...)

130 años de historia perdidos en un día, por Alberto Eisman

23 de marzo de 2010. Para las personas que conocen la historia de los descubrimientos en África Central y particularmente la carrera por llegar a las fuentes del Nilo, con Speke y Burton a la cabeza, seguro que la palabra kabaka no les será desconocida. El kabaka es el rey del reino Buganda, uno de los más antiguos y poderosos de Uganda, con una larga historia que se remonta al siglo XIII. Algunos de los reyes de este reino que han gobernado desde el siglo XVIII están enterrados en un lugar llamado Kasubi, bajo (...)

El castigo abusivo hacia los Top Manta, por M. Raquel Rodríguez Camejo

22 de marzo de 2010. En estos tiempos de crisis económica, dónde el tema obligado tanto en densas reuniones, como en charlas fugaces, es el brusco aumento de los impuestos y la disminución del empleo, junto a la desidia política por dar solución a lo que parece no tenerla, hay un sector de la población española que no dudaría en cambiar su situación de desempleo por cualquier trabajo que le permitiera un mínimo ingreso diario. “La realidad tiene cara de hereje”, dice el dicho, y son los hechos quiénes se encargan (...)

Secuestros y corsarios, por José Carlos García Fajardo

18 de marzo de 2010. Vuelven a ser noticia los secuestros de barcos pesqueros en las costas de Somalia. En cada país sólo se comentan cuando es apresado un buque de bandera española, o porque es español el capitán de un barco desvencijado matriculado en Kenia. Aunque ahora resulta que el armador es español que montó una sociedad fantasma reservándose el 99% de las acciones y poniendo una a nombre de una mujer Kenyatta para evadir impuestos y explotar a una marinería indígena sin contratos laborales. Se comenta desde (...)

Aloia Alvarez Feáns El delta del río Níger: la miseria del petróleo , por Roge Blasco

17 de marzo de 2010. El delta del río Níger, en el sudeste de Nigeria es un ejemplo del desastre ecológico y humano que puede llegar a provocar la extracción indiscriminada de petróleo. Este país con 140 millones de habitantes y 250 etnias es el más poblado de África. Más del 70% de sus habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza, a pesar de ser el primer país productor del continente y el sexto del mundo. En la Casa de la Palabra la periodista gallega Aloia Álvarez Feáns, ganadora del premio Casa África 2009, (...)

Historia de una vendedora de “dèguê”, por Paquita Reche, mnsda

17 de marzo de 2010. Estos días he estado buscando información de cómo se había celebrado el día de la mujer en Burkina Faso. Entre las cosas que se han escrito, encontré en el periódico Sidwaya la bonita historia de superación de una sencilla ama de casa empeñada en sacar adelante a su familia. Un artículo bastante largo firmado por Aimé M. Kambire cuenta la historia de una vendedora de dêguê. La protagonista, de esta historia se llama Asséto Traore. Una mujer que ronda la cincuentena y que no pasa desapercibida con sus (...)

1 | ... | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | ... | 448