En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres
...leer más...

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro

2 de marzo de 2021. En la última década la región sudanesa, que integra a Sudán y Sudán del Sur, ha pasado de una importante crisis política, incrementada tras la independencia de Sudán del Sur en julio de 2011, a la apertura de sendos procesos transicionales que abren un nuevo camino de esperanza para la construcción y consolidación de la paz y la estabilidad en la zona. Si bien el referéndum celebrado en enero de 2011 en la región meridional de Sudán –previsto en el acuerdo de paz alcanzado en 2005– que trajo como (...)

El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto

1ro de marzo de 2021. Durante mis últimos años en Uganda, en un par de ocasiones me pidieron hacer de guía de las dos responsables de Manos Unidas que coordinaban los proyectos en este país. Lo hice con todo el gusto del mundo y sin ningún interés personal, puesto que nunca necesité presentar ninguna de mis actividades para su financiación. En años más recientes, he pasado bastantes veces por su oficina de Madrid para apoyar la presentación de otros proyectos en Uganda y en Centroáfrica. Como cada año, este mes de febrero (...)

Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco

26 de febrero de 2021. Miquel Sánchez, guarda en un refugio en el Parque Nacional de Aigüestortes, es un clásico del alpinismo catalán. Participó en históricas expediciones como la del Everest en 1985, la primera catalana que piso el techo del mundo, e hizo incursiones en el Manaslu, en 1982; en aquel entonces de los seis expedicionarios que fueron murieron dos en una avalancha. Suele escalar en algunos lugares bastantes salvajes e inéditos como el desierto del Chad. Nos comenta una exploración que realizo en el macizo (...)

Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón

25 de febrero de 2021. Las expectativas son un arma de doble filo. Mantienen nuestro interés, nos ayudan a proyectar y nos dan esperanza, pero ahí se encuentra Esopo agazapado esperándonos para contarnos por enésima vez el cuento de la lechera. ¡Cuidado con las expectativas! En el caso del segundo trabajo del maliense Anansy Cissé “Anoura”, bien podemos caer en esa dinámica. Tras un brillante debut discográfico “Mali Overdrive”, que alabamos sin reservas en esta revista en 2014, y que supuso un verdadero hito en la música (...)

La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

24 de febrero de 2021. El Norte de Malí, una zona situada entre el Sahara y el Sahel, ocupa dos tercios del territorio del país; el agua siempre ha sido allí causa de conflictos. ¿Qué conflictos plantea la carestía de agua? A medida que el desierto avanza hacia el sur, encontrar agua es cada vez más urgente para reducir las tensiones entre las varias comunidades locales. Muchos conflictos en el Sahara, entre países, y entre comunidades del mismo país, tienen su origen en la escasez del agua. En Malí, por ejemplo, las (...)

La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso

23 de febrero de 2021. Durante la ocupación italiana de Etiopía (1935-1942), fueron numerosas las atrocidades que los invasores fascistas cometieron contra la población civil. Sin embargo, quizá la más atroz se ejecutó entre el 19 y el 21 de febrero de 1937, cuando una bacanal de sangre, muerte y destrucción arrasó Addis Abeba como respuesta a un fallido complot contra el Virrey italiano Rodolfo Graziani. Antes de participar en la invasión de Etiopía (1935-1936), Graziani contaba ya con una oscura fama de militar (...)

Un país muerto, por Ika Oliva Corado

22 de febrero de 2021. Un mínimo de vergüenza deberíamos tener, ya que coraje no tenemos. Un mínimo de indignación que nos saque de las redes sociales que aguantan con todo y tomar las calles que son testigos de la historia del país. Galana es la comodidad de una red social, pero eso es solo maquillaje, un barniz, palabrería, oratoria; ahí no se logran los cambios de raíz y Guatemala es un país podrido. Responsabilidad de la misma sociedad mestiza y urbana, incapaz de unirse a los pueblos originarios en su enorme dignidad (...)

Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto

20 de febrero de 2021. Cada día, a las seis de la tarde, hora que coincide con la puesta del sol, el bullicio del día cede su puesto a un incómodo silencio cuando los habitantes de Bangui se encierran en sus casas. Es la hora del toque de queda, que se extiende durante toda la noche hasta las cinco de la mañana, decretado por el gobierno centroafricano desde el pasado 13 de enero, cuando los rebeldes de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC) atacaron la capital. El intercambio de disparos y artillería ligera, (...)

El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana

16 de febrero de 2021. Conocer, explorar y viajar a sitios distintos del lugar de residencia forman parte de las experiencias más gratificantes y placenteras en la vida de las personas. En esto consiste el turismo, un conjunto de actividades y servicios diseñados para satisfacer las necesidades y deseos de los visitantes (turistas). La amplia variedad de opciones a visitar han hecho posible la creación de una gran oferta de productos y paquetes adaptados a cualquier tipo de gustos y preferencias. Aunque de ninguna (...)

Chad: modelo de acogida e integración para refugiados, por Marco Cochi

15 de febrero de 2021. La buena noticia también viene de África, como lo demuestra la decisión del gobierno de Chad, que adoptó su primera ley sobre solicitantes de asilo para fortalecer la protección de los cerca de 480.000 refugiados actualmente alojados en el país africano. Lanzada el pasado 23 de diciembre, la medida garantiza protecciones fundamentales, incluido el derecho al trabajo, el derecho a moverse libremente y al acceso a la atención médica, la educación y la justicia. La disposición legislativa convierte a (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 445