En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni
...leer más...

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Fatma Galia Mohamed Salem informa de la guerra en el Sahara Occidental, por Roge Blasco

15 de marzo de 2021. La periodista saharaui Fatma Galia Mohamed Salem nos informa sobre la guerra que libra la República Árabe Saharaui contra Marruecos. Una disputa bélica en la que apenas ponen interés los medios de comunicación, a pesar que se produce no muy lejos de nosotros y el gobierno español tiene una gran deuda con el pueblo saharaui al cual abandonó a su suerte cuando fue descolonizado en 1975. Fatma Galia rompe con ese silencio informativo. Fatma Galia Mohamed Salem, activista por los derechos humanos, (...)

El día que la covid-19 llamó a mi puerta, por José Carlos Rodríguez Soto

12 de marzo de 2021. Tras varios meses de trabajo en el terreno, lo tenía todo muy bien organizado para volar de Bangui a Madrid. Con el billete de avión en la mano, yo me las prometía muy felices para descansar y poder pasar la Navidad y el Año Nuevo con mi familia. Cuando, un día antes de la salida, fui a hacerme el test PCR pensé que -como en otras ocasiones- se trataba de una formalidad más de viaje. El correo que recibí del laboratorio al día siguiente me sacó bruscamente de mis casillas: había dado positivo por (...)

Bata, colonialismo y muerte, por Juan Tomás Ávila Laurel

11 de marzo de 2021. Desde el inicio de las discusiones para iniciar el proceso de descolonización de los territorios que formarían lo que se conoce hoy por Guinea Ecuatorial, todos los intercambios fueron viciados o mediatizados por la cuestión de si aquellos territorios geográficamente diferenciados y conocidos bajo las denominaciones de Río Muni y Fernando Poo se separarían o se mantendrían bajo una sola unidad política, que era el deseo de las autoridades españolas. El enquistamiento de la situación en torno a esta (...)

Escuelas de cacao en medio del bosque de Liberia, por Bartolomé Burgos

10 de marzo de 2021. Liberia sufrió el abandono de sus plantaciones de cacao a causa de la guerra civil y de las enfermedades. Ahora trata de reflotar un sector vital para su economía, y para ello se enseña a cultivar sobre el terreno. ¿En qué consiste la nueva manera de enseñar? Algunos cultivadores y técnicos del cacao se dieron cuenta de que los cultivadores bisoños se lanzaban a plantar nuevos cultivos de cacao; pero las plantaciones establecidas por sus padres no estaban cultivadas con los mejores estándares, ni (...)

África en cinco mujeres, por Rafael Muñoz Abad

8 de marzo de 2021. Chya vive en Atar. Encrucijada de ese pedregal inabarcable que es Mauritania. Tierra cercana en lo físico pero distante en lo emocional. Obesa y sobrealimentada en su infancia por una dieta de tazones a rebosar de leche de camella y mantequilla, sus cien kilos se “disimulan” y envuelven en una especie de holgado y multicolor sari llamado mulafa. Seis de sus quince hijos no sobrevivieron a los pocos meses de su alumbramiento y señala al cielo mientras en su islam se presina con la risa fría del (...)

Objetos y elementos afromexicanos que tienes que conocer, por Carlos Luján Aldana

5 de marzo de 2021. Esta es una selecta lista en donde se revaloran las aportaciones de las comunidades y poblaciones afromexicanas, dando a conocer los orígenes africanos de diversos elementos, objetos y manifestaciones culturales que forman parte de la gran riqueza cultural de México. Antes de entrar de lleno en la descripción sobre el origen de cada uno de los elementos y objetos que tratamos, conviene muchísimo realizar una pequeña introducción acerca de lo que se considera como afromexicano. En términos (...)

Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma

4 de marzo de 2021. Las películas producidas en Etiopía son, quizás, las más desconocidas a nivel internacional. A pesar de que este país se está convirtiendo en una de las industrias africanas que más filmes crea en el continente, está muy enfocado al público local. Esto explicaría que a pesar de que se han proyectado en certámenes cinematográficos internacionales, no haya conseguido aún extenderse entre el gran público. En los últimos años Etiopía ha vivido una ruptura entre el viejo cine y la “nueva ola” conformada por (...)

La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi

3 de marzo de 2021. La pandemia de Covid-19 está produciendo efectos muy negativos en África y aún es pronto para realizar una evaluación completa del impacto de la propagación de la infección. Sin embargo, además de las repercusiones en el ámbito sanitario, la epidemia está provocando graves consecuencias económicas, empujando a la macrorregión a la primera recesión en 25 años y afectando especialmente a los países más vulnerables, que tendrán mayores dificultades para recuperarse. Mientras tanto, los temores de una (...)

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro

2 de marzo de 2021. En la última década la región sudanesa, que integra a Sudán y Sudán del Sur, ha pasado de una importante crisis política, incrementada tras la independencia de Sudán del Sur en julio de 2011, a la apertura de sendos procesos transicionales que abren un nuevo camino de esperanza para la construcción y consolidación de la paz y la estabilidad en la zona. Si bien el referéndum celebrado en enero de 2011 en la región meridional de Sudán –previsto en el acuerdo de paz alcanzado en 2005– que trajo como (...)

El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto

1ro de marzo de 2021. Durante mis últimos años en Uganda, en un par de ocasiones me pidieron hacer de guía de las dos responsables de Manos Unidas que coordinaban los proyectos en este país. Lo hice con todo el gusto del mundo y sin ningún interés personal, puesto que nunca necesité presentar ninguna de mis actividades para su financiación. En años más recientes, he pasado bastantes veces por su oficina de Madrid para apoyar la presentación de otros proyectos en Uganda y en Centroáfrica. Como cada año, este mes de febrero (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 445