En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni
...leer más...

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos

6 de abril de 2021. Un movimiento feminista aparece en Namibia para luchar contra la violencia de género. ¿Cómo es Namibia? Namibia es un país del suroeste de África que se caracteriza por el desierto del Namib a lo largo de su costa en el océano Atlántico. En extensión es un tercio mayor que España, aunque con una escasa población. Namibia es políticamente estable, aceptablemente democrático y uno de los países africanos con mayor renta per cápita. ¿Cuál es la situación de la mujer en Namibia? Los derechos humanos en (...)

El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui

31 de marzo de 2021. Según el ranking difundido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), el Esperance (Túnez) fue el mejor equipo africano de la última década, comprendida entre 2011 y 2020. El elenco tunecino había terminado segundo en la década anterior, por detrás de Al Ahly (Egipto), que ahora quedó como escolta. Completa el podio otro gigante de Túnez: el Etoile Sahel. Durante los años en cuestión, los Sangre y Oro se quedaron en tres ocasiones con la Champions Africana (2011, 2018 (...)

África y la crisis del agua, por Carlos Luján Aldana

30 de marzo de 2021. El agua es un elemento que se está íntimamente relacionado con todos los aspectos del desarrollo humano y de la vida misma, siendo imprescindible para poder llevar a cabo nuestras actividades cotidianas. En la actualidad es alarmante la cantidad de personas en el mundo que sufren por la falta de un servicio o fuente regular de agua: según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 2,200 millones de personas en (...)

Laura Martínez y Sara Pérez expedición dental a Tomborokoto, por Roge Blasco

29 de marzo de 2021. Laura Martínez y Sara Pérez son dentistas, han estado de voluntarias en el País Basari, en Senegal, haciendo intervenciones bucales. Les ha resultado muy complicado conseguir el visado de entrada, pero una vez sobre el terreno no han parado de trabajar, interviniendo a 200 pacientes. Laura y Sara desprenden energía y tiene muy clara la labor que hacen de ayuda a Senegal. Nos cuenta las experiencias desde Gandía, en Valencia. Laura Martínez es higienista dental y Sara Pérez cirujana oral, son (...)

La diócesis sursudanesa de Rumbek tiene nuevo obispo... después de diez años, por José Carlos Rodríguez Soto

26 de marzo de 2021. El pasado 8 de marzo, el Papa Francisco nombró al sacerdote italiano Christian Carlassare nuevo obispo de Rumbek, en Sudán del Sur. Con 43 años, este misionero comboniano se convierte así en el obispo más joven del mundo. Pero lo que más llama la atención es el hecho de que esta diócesis ha estado vacante nada menos que diez años. El dato revela que hay lugares del mundo en los que un relevo episcopal puede convertirtse en un asunto muy delicado, y en Roma saben que se impone actuar con cautela y (...)

¿Por qué Nigeria ha prohibido las transacciones con criptomonedas?, por Marco Cochi

25 de marzo de 2021. En los últimos cinco años, Nigeria ha negociado más de 500 millones de dólares en bitcoins, mientras que uno de cada tres nigerianos usa criptomonedas de forma rutinaria. Un volumen enorme que ha convertido al Estado de África en el segundo mercado de criptomonedas más grande del mundo, después de Estados Unidos. Un récord que explica un reportaje de la BBC a partir de que el difícil clima económico persiste en el país, lo que lo convierte en atractivas fuentes de ingresos y monedas alternativas. El (...)

La decisión de un tribunal de Nigeria sobre "presuntos" homosexuales, por Bartolomé Burgos

24 de marzo de 2021. Un tribunal de Lagos, en Nigeria, desestimó los cargos contra 57 personas que definían como “presuntos homosexuales”, por falta de la debida diligencia en el procesamiento. ¿Cuál es la situación legal de los homosexuales en Nigeria? En Nigeria hay 9 estados norteños en los que se aplica la Shari´a o ley islámica. En estos estados la homosexualidad está castigada con la pena capital por lapidación. Con todo, hasta ahora, esa pena capital nunca se ha aplicado en el país, ni tan siquiera en los estados (...)

Adios Presidente "Bulldozer", por Gaetan Kabasha

23 de marzo de 2021. Después de Pierre Nkurunziza, de Burundi, John Pombe Magufuli es el segundo presidente que muere en la zona de los Grandes Lagos en menos de un año y el tercero si contamos a Pierre Buyoya, el expresidente de Burundi muerto hace poco en Malí. Todos sospechados de ser víctimas de coronavirus aunque la versión oficial habla de paro cardiaco. Tanto para Nkurunziza como para Magufuli, las especulaciones de todo tipo circulan sobre sus respectivas muertes teniendo en cuenta que los dos tenían tres (...)

El afrofuturismo minimalista de Maxime Manga, por Ruth Fernández Sanabria

17 de marzo de 2021. Tecnología, cosmos, ciencia ficción y símbolos tradicionales africanos componen el universo afrofuturista que, como cada vez más artistas visuales del continente y su diáspora, también Maxime Manga (1999) ha hecho suyo para revisar el pasado que ha conformado las identidades africanas y reinventar y reivindicar un futuro propio para estas. Su concepción del arte lo acompaña en este proceso visionario, tal y como manifiesta en una entrevista a Wiriko: “El arte sirve para inspirar, para ver las cosas (...)

El sudafricano Motsepe nuevo presidente de la Confederación Africana de Fútbol, por Pancho Jaúregui

16 de marzo de 2021. En el marco de la Asamblea General número 43 de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), el sudafricano Patrice Motsepe, de 59 años, fue elegido como el nuevo presidente de la entidad madre del fútbol africano. Los dirigentes reunidos en la ciudad marroquí de Rabat eligieron al presidente del Mamelodi Sundowns como su nuevo líder. Sin oposición de las Asociaciones Miembros de la CAF se adoptó una postura de unidad impulsada por Infantino, líder de la FIFA, que provocó la retirada de los otros tres (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 445