En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Burkina Faso: Dentro de poco, La Unión Nacional de trabajadoras en el arroz al baño maría, por Maurice Oudet, Presidente de SEDELAN

9 de abril de 2010. ¡Las trabajadoras en el arroz al baño maría quieren hacer oír su voz! El lunes y martes, 29 y 30 de marzo 2010, las mujeres que preparan el arroz al baño maría se reunieron en Uagadugu. Era la primera vez que tenía lugar un encuentro semejante. Venían de las grandes llanuras arroceras y de los humedales preparados para el cultivo del arroz. Venían con el fin de compartir sus experiencias y de examinar el interés de crear, según “la ley 14”, una Unión Nacional. Se trata de la ley que, en Burkina, (...)

Mujeres y Niños Africanos. ¿Qué derechos? . por Amparo Cuesta

8 de abril de 2010. mujeres niños africanos En Malawi el sector privado sigue sin contratar a las mujeres a pesar de estar cualificadas para esos puestos. Lo triste es que la mayoria de las mujeres no estan enteradas de las leyes que las protegen. En 2006 la Asamblea Nacional aprobo la Ley contra la Violencia Domestica y Malawi ha firmado tambien el protocolo de genero y desarrollo en el que todos los paises de la region Sur y Centro de Africa SADC se compromenten a elevar las condiciones de las mujeres. (...)

Butembo, la ciudad congoleña donde salen vocaciones de debajo de las piedras, por José carlos Rodríguez Soto

8 de abril de 2010. Por si tenía alguna duda de que África es el continente donde crece más el número de católicos y de vocaciones el mes pasado volví a comprobarlo en Butembo, una ciudad del Este de la República Democrática del Congo que roza los 600.000 habitantes. Castigada duramente por la guerra que asoló buena parte del país de 1998 a 2003, aún persiste una inseguridad de esas que los expertos califican como “de baja intensidad” y que se nota todas las tardes cuando llegan las siete y las calles empiezan a vaciarse a (...)

Las mujeres que llevan la cruz, por Alberto Eisman

7 de abril de 2010. En Lira, la ciudad ugandesa donde me encuentro, no hay pasos de procesión, ni imágenes que se lleven en las calles, ni nada que se le parezca. La Semana Santa se reduce a los actos litúrgicos que cada iglesia organiza. Lo que más se parece a una procesión es la celebración del Vía Crucis que se organiza cada Viernes Santo por la mañana y que surgió como iniciativa de la Iglesia Católica en su departamento de Justicia y Paz y que con el paso de los años ha recibido el apoyo de otras iglesias (...)

Joaquim Pujals, Sudáfrica antes del Mundial de Fútbol, por Roge Blasco

7 de abril de 2010. Joaquim Pujals es periodista freelance especializado en información internacional y viajes. Esta muy interesado en el continente africano. Su último periplo ha sido por Sudáfrica junto al fotógrafo Alfons Rodríguez. Se han movido, durante un mes, por Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban. Joaquim llego hasta cabo Agulhas (cabo Agujas) al punto más al sur del continente africano. Observo a los tiburones blancos, visito los campos de viñedos, estuvo por la región Zulú, vio animales salvajes y (...)

Sudan, ¿Para qué votar este mes?, por Antonio Molina

6 de abril de 2010. Muchos sudaneses piensan que estos comicios son inútiles. Lo que fija su atención es el referéndum previsto para enero de 2011, cuando el Sudán Meridional – cristiano y de religión tradicional bantu,- decidirá si sigue unido al Norte musulmán, formando un estado federal con amplia autonomía o si el país actual, - el de mayor superficie del continente,- se divide en dos estados. El referendo además de realizarse en todo el Sur, también tendrá lugar en las tres regiones en litigio: el Nilo Azul (...)

Compradores de lluvia, por Amparo Cuesta

5 de abril de 2010. En Malawi aun hay gente que cree que se puede comprar la lluvia. La noticia ha salido del distrito de Chiradzulu en la que se dice que existen personas que venden la lluvia. Esto es debido a que en Malawi como en otros países de Africa hay una continua sequedad en algunas regiones que dura varios años por lo que los habitantes han vuelto a la creencia que se puede comprar la lluvia de “personas que las hacen” y que dicen tener ese poder. Aunque sea algo muy bizarro o sorprendente aquellos que (...)

Apuntes rápidos para leer despacio, por Carlos Ordoñez Ferrer

5 de abril de 2010. Yaya estuvo a punto de morir de una diarrea. Hubiera sido uno de los 26.000 niños que cada día mueren por enfermedades que tienen cura. Una cura barata. Ismael es una de las 30.000 personas que viven en España en la calle. Hay tres millones de viviendas vacías en el país campeón de Europa de fútbol. Por cada Ismael hay cien viviendas vacías. Amina murió de neumonía. Como ella, al año mueren tres millones de criaturas. La neumonía se cura con fármacos que cuestan 0,20 euros. Un tercio de los niños del (...)

El Lago Naivasha se muere, por Alberto Eisman

31 de marzo de 2010. Cuando Joseph Thomson, el explorador escocés que hizo la primera crónica escrita de los lagos de la región, llegó al lago Naivasha, en lo que hoy es Kenia, lo describió como un verdadero paraíso de ibis, pelicanos, aves acuáticas y muchos otros animales de diversas clases. Durante muchos años fue uno de los lugares más impolutos de la naturaleza, albergando una diversidad biológica única en el mundo. Sin embargo, especialmente desde los años 80, este lugar único parece sufrir una agonía muy dolorosa (...)

Una liga de fútbol muy particular en Goma (R D Congo), por José Carlos Rodríguez Soto

31 de marzo de 2010. Que en África se aprovecha todo, espacios incluidos, hasta extremos inimaginables es algo que ya conocía, pero cuando el pasado domingo 21 de marzo me encontré con siete partidos de fútbol disputándose a la vez en el mismo estadio de Goma no salí de mi asombro. Bienvenidos a la liga infantil Don Bosco, que desde 1981 se organiza en esta ciudad, la principal del Este de la República Democrática del Congo. El impulso de este peculiar torneo deportivo es el hermano salesiano Honorato Alonso. A sus 60 (...)

1 | ... | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | ... | 445