En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni
...leer más...

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos

11 de mayo de 2021. Un sacerdote anglicano es elegido presidente de las Seychelles, al cabo de seis intentos como candidato a las presidenciales desde la oposición. ¿Qué tiene de especial esta elección? Desde su independencia, había gobernado el mismo partido. En 1999 se pasó de partido único a multipartidismo. Han pasado 43 años antes que la oposición consiga gobernar. El partido que hasta ahora estaba en la oposición ha conseguido la presidencia y una considerable mayoría en el parlamento. Y el nuevo presidente ¿es (...)

Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco

10 de mayo de 2021. Jacinto Román Sancho es doctor en Biología. Estuvo 28 días en la selva del Congo rastreando gorilas guiado por pigmeos. Estuvieron aislados del mundo en la profundidad de la jungla. Realizaron un censo de gorilas de llanura en la Reserva de Fauna de Lossi. Uno de los objetivos era analizar cómo el brote de ébola que sufrieron estos grandes primates en 2003 puede condicionar la dinámica social y la viabilidad genética y demográfica de sus poblaciones. Sin embargo, comprobaron que las familias de (...)

Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi

7 de mayo de 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se queja de una lentitud extrema en el proceso de vacunación contra la covid-19 en África e insiste en que el acceso equitativo a las vacunas es una de las armas ganadoras para combatir la pandemia. La Agencia de Salud de las Naciones Unidas ha demostrado que menos del 2 % de los 700 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 administradas hasta ahora en todo el mundo se han inyectado en África. Además de destacar el hecho de que la mayoría de los (...)

El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

6 de mayo de 2021. Apenas mes y medio después de haber sido nombrado obispo de Rumbek (Sudán del Sur), el comboniano Christian Carlassare resultó herido poco después de la medianoche del 26 de abril. Dos hombres desconocidos entraron en su residencia y, tras forzar la puerta de su habitación, le dispararon con fusiles, causándole heridas en ambas piernas. Pudo salvar su vida gracias a la rápida intervención de los médicos de una ONG italiana, los cuales le realizaron una transfusión de sangre. Fue una suerte que uno (...)

Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo

5 de mayo de 2021. Tras el alejamiento del mítico entrenador francés Claude Le Roy, la Federación Togolesa de Fútbol (FTF), en conjunto con el Ministerio de Deportes, anunció al portugués Paulo Duarte como nuevo seleccionador. En la rueda de prensa, llevada a cabo este lunes en la capital, se informó que Duarte firmará un contrato de tres años y se hará cargo del equipo en agosto cuando termine su vínculo con el Primero de Agosto (Angola). El técnico portugués de 52 años ha pasado por Uniao Leira de su país, Cs Sfaxien (...)

Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana

4 de mayo de 2021. El narcotráfico mexicano hacia la conquista de África México es conocido en todo el mundo por su cultura, su gastronomía, su gran historia y por la calidez de su gente. No obstante, en fechas recientes nuestro país también es recordado por otros asuntos nada agradables, como la aparición de peligrosas organizaciones criminales y capos de las drogas que han concentrado enorme poder y riquezas. Aunque los orígenes del narcotráfico en México son inciertos, sí podemos situar la década de los años (...)

África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos

30 de abril de 2021. África necesita el turismo, pero teme perder su identidad. Intelectuales y políticos se preguntan si el turismo rural sería la solución. ¿Cuál es la situación del turismo africano? Comparado con el turismo de España, por ejemplo, es modesto. En tiempos normales España acoge, unos 20 millones más de turistas, al año, que todo el continente africano. En 2018, África recibió 67 millones de visitantes, lo que supone un 7 % más que el año anterior. Un buen número de africanos, especialmente intelectuales, (...)

Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha

29 de abril de 2021. La mañana del lunes 19 de abril de 2021, los habitantes de Yamena, la capital de Chad, se levantaron atónitos ante la presencia masiva de los carros de combate que habían acordonado toda la ciudad. Los rumores no tardaron en circular hablando de la inminente llegada de los rebeldes de FACT (Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad) quienes, días antes, habían reanudado sus ataques en el norte del país. El martes 20 de abril, la Comisión electoral proclamó muy temprano los resultados de (...)

Seis días que estremecieron Senegal, por Omer Freixa

27 de abril de 2021. El arresto de una figura opositora desató una ola de protesta social con un nivel inusitado de conflictividad en un país que se jacta de su estabilidad democrática y es considerado un modelo regional Senegal fue foco a comienzos de marzo, claro que con la velocidad lenta de las noticias que circulan sobre África en general. Un movimiento de protesta, al que el gobierno acusó de contar con determinada organización y de perfilar incitación al terrorismo, irrumpió como nunca en todo el país pero con (...)

Hablar de Dios con mis amigos musulmanes, por José Carlos Rodríguez Soto

26 de abril de 2021. "Con los musulmanes, los occidentales tenemos varios problemas. El primero de ellos: que no tenemos ni puñetera idea del Islam”. Oí esta frase de labios de mi amigo, el periodista Ramón Lobo, hace pocos años, y no puedo estar más de acuerdo. Yo añadiría que, por desgracia, la ignorancia es mutua, además de la desconfianza que brota del no saber. Al comienzo del mes del ramadán de este año ofrezco mi experiencia personal sobre lo que mis buenos amigos musulmanes me han enseñado. Viví durante 20 años (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 445