En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Entreculturas

La pobreza, la desigualdad y la degradación ambiental son desafíos globales que requieren de una ciudadanía global comprometida y capaz de afrontarlos. Estamos convencidos de que esa ciudadanía es la que nace de poder acceder a una educación de calidad. Y ese es nuestro propósito, defender el derecho a una educación de calidad para todos y todas.

https://www.entreculturas.org

@Entreculturas

Imagen logo: Entreculturas twitter

Ver más artículos del autor

Berta Zúñiga, hija de la líder indígena lenca asesinada Berta Cáceres, “La tierra es el espacio donde se materializa la vida”
22/04/2021 -

Para la población indígena, la tierra es su hogar, su fuente de alimentación y de medicinas, pero, lamentablemente, es un foco constante de ataque a mano de industrias extractivas

Desde Alboan y Entreculturas han podido entrevistar al P. Ismael Moreno, director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y a Berta Zúñiga Cáceres, Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), hija de Berta Cáceres, líder indígena lenca defensora del medioambiente, asesinada en 2016

Hoy, Día Internacional de la Tierra, Alboan y Entreculturas, organizaciones de cooperación de la Compañía de Jesús en España, llaman la atención sobre el importante papel de las organizaciones y activistas sociales que defienden el medioambiente. “La explotación intensiva de recursos naturales, el crecimiento desmedido de las áreas urbanas o la apropiación de la tierra son algunas de las amenazas que hacen peligrar la integridad de los diferentes pueblos indígenas que llevan centenares de años viviendo de la tierra”, afirma Leire Morquecho, Coordinadora de Cooperación Internacional de Alboan.

Actualmente, más de 2,5 millones de personas en los países de América Central se encuentran en situación de inseguridad alimentaria por las fuertes sequías. “A todo esto se le suma la crisis sanitaria que estamos viviendo por la Covid19, una pandemia que agrava la situación de aquellos grupos más vulnerables o que se encuentran en lugares remotos donde difícilmente llega la asistencia sanitaria o educativa”, explica Gemma López, Coordinadora de Cooperación Internacional para América Latina de Entreculturas.

Desde Alboan y Entreculturas, que trabajan en Honduras desde el año 2000, saben bien que es una de las regiones más ricas del mundo, en cuanto a recursos, biodiversidad y culturas. “Sin embargo, es una de las zonas más amenazadas del planeta por el deterioro institucional que sufren y que conlleva a otros problemas sociales como la violencia, la desigualdad y la vulnerabilidad frente a los desastres naturales”.

La población Indígena, los mayores ambientalistas del mundo

Alboan y Entreculturas han podido entrevistar al Padre Ismael Moreno, director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) en Honduras, jesuita que se ha convertido en uno de los principales defensores de la democracia y los derechos humanos en su país y a Bertha Zúñiga Cáceres Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) e hija de Berta Cáceres, líder indígena lenca defensora del medioambiente asesinada en 2016.

Para la población indígena, la tierra es su hogar, su fuente de alimentación y medicinas, pero también es un foco constante de ataque, en la medida en que las industrias extraen recursos en áreas cada vez más remotas. “Los ríos, las minas, los bosques son entendidos como un campo para capturar y convertirlo en dinero, llevándose por el medio a las poblaciones”, comparte el Padre Ismael Moreno en las conversaciones. En Honduras, la deforestación y la destrucción de la naturaleza sigue estando muy presente con el fin de conseguir productos como madera, aceite de palma y minerales. Berta Zúñiga, nos habla de la defensa de los derechos de las comunidades indígenas. “La tierra es el espacio donde se materializa la vida. No es solo el terreno, sino que es todo aquello que lo compone y lo que se construye a su alrededor”.

Las poblaciones indígenas son los mayores ambientalistas del mundo por su cuidado, contacto y armonía constante con la naturaleza. Su lucha en contra del desarrollo centrado en el extractivismo tiene lugar de forma colectiva por parte de todas las comunidades que han asumido su rol en defensa a los derechos humanos de los pueblos.

La crisis que se está viviendo en la región hondureña repercute en la salud, la economía, la educación y el medioambiente de los ciudadanos y ciudadanas. “Nos toca aportar propuestas de mejora para la vida y la madre naturaleza, y hacer frente a esta situación con un modelo que reduzca las desigualdades, que revierta el deterioro de la tierra y que haga frente a la gobernabilidad actual”, propone el padre Melo. Hablamos de un país donde se necesitan políticas urgentes basadas en el control del crimen organizado y un gobierno anticorrupción que defienda los derechos humanos por encima de todo. Los principales actores también incitan al deterioro del medio ambiente por ser un territorio con riqueza de recursos que se extraen en masa para fines lucrativos.

Frente a esta situación, y a la poca implicación institucional con el cuidado del medioambiente y los derechos humanos, es muy importante el papel de las organizaciones y los activistas sociales, como Berta Cáceres, en su lucha por defender la población está por encima de todo. “La idea no es morir acá como mártires, sino que queremos luchar por vivir en un país diferente; nuestra apuesta es por la vida, por desterrar de este país a los grupos de poder que explotan la tierra y violentan a las mujeres y a las poblaciones indígenas”, expone Berta. Tras hablar de la valentía de los activistas medioambientales, el padre Melo añade: “no nacimos en la lucha para defender la tierra, sino para promover la vida”.

De acuerdo con los datos más recientes, al menos 40 personas defensoras de la tierra han muerto en circunstancias de violencia tras el asesinato de Berta Cáceres. Esta cifra sitúa a Honduras como el país con la tasa más alta de asesinatos contra personas defensoras per cápita. Cinco años después del asesinato de su madre, Berta se enfrenta al juicio contra David Castillo, presidente de la empresa hidroeléctrica que Cáceres trataba de evitar y presunto autor intelectual de su muerte, momento clave en la lucha de su familia por proclamar la justicia y la libertad. Respecto a esta situación, desde Alboan y Entreculturas creen que es importante que, tanto a Honduras como en el resto del mundo, se garanticen la protección y los recursos necesarios para seguir defendiendo la tierra. Además, hay que poner fin a la corrupción y a proyectos abusivos empresariales que tienen un impacto negativo para el planeta, así como garantizar la protección de la población indígena y sus derechos humanos.

Con motivo al Día Internacional de la Tierra, Alboan y Entreculturas se suman a las palabras de Berta Zúñiga y a su lucha confiando en que “algún día se van a evidenciar nuestros esfuerzos para mejorar el país y el planeta”.

Entreculturas @Entreculturas - Alboan @ALBOANongd

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Survival lanza una campaña para detener el “30x30”, “el mayor acaparamiento de tierras de la historia

- Erbye Deepe, “La mutilación genital femenina es una forma de tortura”

- Una llamada de emergencia: Entreculturas insta al Gobierno a redoblar la cooperación española en educación

- Educación bajo cualquier circunstancia

- Me llamo Farida Fadou Nasser y soy una refugiada centroafricana

- Más de 200 jóvenes y 70 docentes de 10 países se citan en Madrid para construir ciudadanía global

- “Un Mundo en Tus Manos”: La propuesta pedagógica de Entreculturas para construir una ciudadanía activa y comprometida capaz de cambiar el mundo

- Mujeres que construyen futuro

- Día Internacional Contra la Utilización de Menores Soldado: Modista en lugar de combatiente

- 3.500 personas corrieron en Madrid para visibilizar las desigualdades que sufren las niñas

- 330 millones de mujeres y niñas viven con menos de 1,9 dólares al día y menos del 13% del total de personas propietarias de terrenos agrícolas son mujeres

- Las personas refugiadas buscan recuperar sus derechos humanos, su libertad de vivir sin miedo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios