El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma

Alrededor de 3.000 migrantes nadan desde Marruecos hasta Ceuta

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Barbara Azaola Piazza. Historia del Egipto contemporáneo y los movimientos juveniles actuales, por Roge Blasco

15 de febrero de 2011.

Barbara Azaola es arabista, estudio filología árabe, profesora del área de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Castilla y La Mancha. Durante tres años vivió en El Cairo en donde investigo su tesis doctoral sobre los movimientos estudiantiles en El Cairo y la Universidad de Egipto. Es autora de “Historia del Egipto Contemporáneo”.
Barbara Azaola periódicamente visita Egipto. La última vez hace un mes. Conversamos con Bárbara en el programa radiofónico de La Casa de la Palabra el martes 8 de febrero 2011 pocos días antes de la expulsión del presidente Muhammad Hosni Mubarak.

Nos explico los nuevos actores de la oposición surgidos en el ultimo periodo de su gobierno. Plataformas al margen de los partidos políticos como Kizaya (Basta) creada para las elecciones presidenciales en el 2005 ante una supuesta presidencia hereditaria del hijo de Mubarak.
Movimientos juveniles como el 6 de Abril que tiene su origen en una huelga general convocada por facebook el 6 de abril de 2008. La convocatoria tuvo una importante respuesta popular. Son jóvenes de diferentes ideologías.

Otra de las plataformas es la Asociación Nacional por el Cambio fundada en apoyo a Mohammed el Albaradei Premio Nobel de la Paz 2005.
Barbara Azaola repasa la historia de Egipto desde los siglos XV y XVI, cuando la mayoría de las provincias árabes quedaron integradas en el Imperio Otomano, con capital en Estambul. En 1525 Egipto se convertía en una provincia del Imperio. Antes de la conquista otomana, Egipto se hallaba dominada por los mamelucos, sultanes que gobernaban el país desde 1250.

En 1798 llego la ocupación francesa con Napoleón Bonaparte. Constituyó la primera invasión importante de una potencia europea en un país central del mundo musulmán desde las Cruzadas. Simboliza el inicio de los tiempos contemporáneos. La aventura francesa fue breve y acabó en 1801 con el desembarco anglo-otomano. En 1914 Gran Bretaña rompe los lazos que unían a Egipto con el Imperio Otomano y proclama un protectorado sobre Egipto.

La independencia de Egipto convirtió al sultán Fuad I en el primer rey egipcio en marzo de 1922. De esta manera quedó instaurado un régimen monárquico que se mantuvo en vigor hasta 1953. El coronel Gamad Abd al-Naser lidero un golpe militar que puso fin a la monarquía. Le siguió Sadat y hasta el 11 de febrero de 2011 Mubarak.

En octubre de 1981 le disparo a Sadat un grupo islamista cuando presidía en la tribuna un desfile militar. Le sucedió el vicepresidente Mubarak que diseño la constitución para que en las elecciones saliera elegido el partido del presidente. Estos días celebramos días históricos junto a la población Egipcia con la salida del dictador.

“Historia del Egipto contemporáneo” lo edita Catarata.

www.catarata.org