En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni
...leer más...

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >

Lacunza Balda, Justo

Justo Lacunza Balda, sacerdote de la Sociedad de Misioneros África - Padres Blancos, nació en Pamplona el 14 de marzo de 1944. Obtuvo la diplomatura en estudios árabes, en PISAI, Roma, en 1977, y la licenciatura en Estudios Árabes e Islámicos, en la misma institución de Roma en 1978.
Perfeccionó la lengua árabe en Túnez, en el Institut Bourguiba des Langues Vivantes, entre 1975 y 1978. Tras los estudios, Justo Lacunza obtuvo el doctorado en lenguas y culturas africanas, con especialización en el Islam y literatura islámica en lengua suajili, en la SOAS (School of Oriental and African Studies), de Londres, en 1989.

Ha realizado trabajos de investigación sobre el Islam y las sociedades musulmanas en multitud de países entre los que destacan Alemania, Argelia, Bélgica, Burundi, Canadá, China, Congo, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Noruega, Reino Unido, Singapur, Sudán, Suecia, Taiwán, Tanzania, Tailandia, Túnez, Uganda, Venezuela y Zanzíbar.

Ha publicado libros y numerosos artículos y colaboraciones sobre el Islam en diversas publicaciones y medios de comunicación de diferentes países. Lacunza Balda ha sido distinguido con la Placa de Reconocimiento, por su contribución al diálogo entre Civilizaciones (Embajadores de Asia ante la Santa Sede, 1999). También ha sido nombrado "Embajador de Paz" por los Ayuntamientos de las ciudades italianas de Eboli (2001), Barletta (2002) y Trani (2003) y Educador Internacional del 2005 por el Instituto de Biografías de Cambridge, Reino Unido.

Ver más artículos del autor


Balance y perspectivas de las revoluciones en los países árabes del África de Norte: Islam, Islamismos y Constituciones

18 de diciembre de 2012.

SEMINARIO DE FORMACIÓN 2012 - 2013

CONFERENCIA I

Cambio de Ciclo

Han transcurrido dos años desde los comienzos de las revoluciones populares en los países árabes que han llevado a cambios substanciales en algunos de ellos (Túnez, Egipto y Libia), reformas constitucionales en otros (Marruecos, Argelia, Bahrein, Jordania, Kuwait) y sueños de nuevos cambios en otros (Siria). La revolución (al-zawrat) ha tenido su influencia directa y sus incidencias en los 17 países árabes. Los conceptos de democracia, libertades y derechos han entrado de lleno en los espacios institucionales de cada uno de los estados.Una combinación de “Islam e Islamismo” que no siempre, al parecer de observadores y analistas, es la solución que la mayoría esperaba, al menos de los que se manifestaron en las plazas y calles de las capitales árabes.

Islam

La historia de los países árabes está influenciada por la religión musulmana y la tradición profética del Islam. El Corán y la Sunna (Tradición musulmana) han sido los dos faros que han iluminado las sociedades arabo musulmanas desde el adviento del Islam. Los dos referentes han dado nacimiento a la Ley Islámica conocida con el nombre de shari‘a. En principio es la ley, con fundamentos divinos, que abarca el ámbito familiar, el espacio social y el marco político. El Islam es “Religión y Estado” con su forma clásica conocida como dín wa dawla. Las divisiones en la comunidad musulmana desde sus orígenes tenían que ver con la concepción de la autoridad, bien en la persona del califa o del imam. Esta distinción quedó plasmada en los sunníes y chiíes, como los conocemos hoy en día. Hay también otras fracciones (grupos, comunidades) que tienen su propia percepción y concepción de la autoridad musulmana: Ibadis, Zaydis, Ismailis, Kharijís y las cofradías (turuq). El Islam es una religión monoteísta con su credo, expresión litúrgica y leyes.

Islamismo

Este término era utilizado en el pasado para designar la religión musulmana sin que se hiciera distinción entre Islam e Islamismo. Sin embrago, la palabra “islamismo” comienza a adquirir un significado particular impregnado de tres elementos: política (1), radicalismo (2), leyes propias (3). En las revoluciones árabes entran en juego de forma directa tanto el Islam como el Islamismo. Hemos visto el resultado de las elecciones en Túnez, Egipto y Marruecos, países en los que los movimientos islamistas se han hecho con el poder.

Constituciones

El gran debate, que acapara toda la atención de los gobiernos y parlamentos, está centrado en conocer el lugar que se otorga a la Ley Islámica (shar‘ia) en las nuevas constituciones. Las llamadas Asambleas Constituyentes son las encargadas de redactar los nuevos textos constitucionales en Egipto, Túnez y Libia. Se han puesto en marcha procesos democráticos y nuevos gobiernos. Las nuevas constituciones serán la referencia legal dentro del marco de las tendencias liberales e islamistas. Otro de los puntos de tensión es saber si todos los ciudadanos como tal tienen los mismos derechos y prerrogativas ante la Constitución.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios