40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana

Inicio > Blog Académico >

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

Azawad independiente - Cidob
[ PDF | 476.8 KB ]

Azawad independiente: tuaregs, yihadistas y un futuro incierto para Malí, por David Alvarado

14 de mayo de 2012.

En Blog Académico reproducimos el artículo publicado por David Alvarado en el nº 54 de Notes Internacionals de CIDOB "Azawad independiente: tuaregs, yihadistas y un futuro incierto para Malí,"

...."El 21 de marzo de 2012, a apenas un mes de las elecciones, un golpe de Estado militar derrocó al régimen malí, abriéndose un periodo de incertidumbre política. El principal detonante de la intentona golpista fue el conflicto armado que desde enero enfrentaba al ejército malí contra el tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de la Azawad (MNLA), quien finalmente el 6 de abril era proclamada la independencia de la Azawad.

- Nueve meses antes, en julio de 2011, se habían unido las diferentes tendencias de la familia tuareg del norte de Malí en una renovada organización político-militar, dando lugar al MNLA. Junto a unos 2.500 rebeldes armados, combaten 200 yihadistas, denunciando algunos una supuesta alianza entre Al Qaeda en el Magreb Islámico y el MNLA. No obstante, la alianza se antoja de circunstancias, ya que existen importantes divergencias entre extremistas islámicos y tuareg.

- El objetivo de los primeros es la aplicación de la ley islámica en los estados de la región. Los segundos representan un movimiento que se aferra a una identidad nacional, no religiosa, fuertemente impregnada de los valores de democracia y secularización, en consonancia con una sociedad matriarcal que practica un Islam moderado.

- La actual situación en el norte de Malí supone un riesgo para los estados vecinos. En medio de una crisis humanitaria sin precedentes, con unos 200.000 desplazados hasta la fecha, la gran familia tuareg se mantiene a la expectativa de la evolución de la Azawad, sobre todo en el norte de Níger, en la región de Aïr. Sin apenas apoyos y con la comunidad internacional en contra de la Azawad autoproclamada, existen todos los ingredientes para el advenimiento de un Estado fallido, que podría hipotecar el futuro y la seguridad de toda la región."

David Alvarado es director de Correo Diplomático, investigador asociado de CIDOB

Original en CIDOB