En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres
...leer más...

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¡Champán para todos!, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Avances y retos en África, para 2021
25/01/2021 -

Tomando una mirada panorámica de África durante 2020, y habiendo seguido de cerca las noticias del continente africano, así como los Informes de la fundación Mo Ibrahim, de la ONU, la Unión Africana y otras Instituciones, tomamos conciencia, no solo de los eventos más relevantes en África, sino también de los nuevos procesos que van surgiendo.

- 1.- Aspectos más relevantes:

  • Elecciones y Democracia: La situación de la gobernanza en África ha mejorado considerablemente y más del 50 % de los ciudadanos viven y respetan las decisiones democráticas. Varios países africanos, como: Botsuana, Burkina Faso, Costa de Marfil, Tanzania, Malaui, etc., no solamente han vivido unas elecciones democráticas, sino que exigen valores democráticos, en toda la vida política y económica del país. Durante 2021, habrá elecciones presidenciales en: Libia, Etiopía, Uganda, Zambia y Gambia.
  • La juventud de África es el mayor potencial de este continente La media de edad del continente africano es de unos 20 años y la juventud representa el 75 % de su población. Los expertos consideran que en África vivirán mil millones de jóvenes en 2050.
  • La urbanización es un creciente proceso en toda África. La tasa de urbanización de África se ha incrementado constantemente a lo largo de las tres últimas décadas, y observamos que es más veloz que en otras regiones del mundo. Se estima que, para el año 2030, más de la mitad de la población africana estará viviendo en áreas urbanas.
  • La Tecnología y los Medios de Comunicación Digital siguen transformado la comunicación, la educación, los servicios de salud y el desarrollo en toda África.

- 2.- Datos de progreso:

  • África hizo un gran progreso en varios campos en 2020, y entre ellos destacan: la celebración de elecciones pacíficas en muchas partes del continente, la seguridad y el respeto de los derechos humanos, junto con un crecimiento económico. Buenos ejemplos de progreso, son: Botsuana, Ghana, Angola, Cabo Verde, Sudáfrica, Nigeria, Etiopía, Ruanda, Uganda, Tanzania, Zambia, Sudan, etc.
  • El continente africano es la región, donde existe la mayor zona de libre comercio del mundo y un mercado de 1200 millones de personas, y sigue creando una trayectoria de desarrollo completamente nueva aprovechando el potencial de sus recursos y su población. El nuevo comercio panafricano supone una excelente medida de progreso.
  • África ha duplicado su producto interior bruto en doce años, pero el crecimiento de un 4% previsto para este año sigue lejos del 7% que sería necesario para duplicar el ingreso medio en una década.
  • La considerable desaceleración de la actividad económica provocará pérdidas en la producción de por lo menos USD 115.000 millones este año, debidas en parte a la disminución del consumo interno y de las inversiones producto de las medidas de control para detener la propagación del virus. Esta situación también podría empujar a la pobreza extrema a 40 millones de personas, eliminando al menos cinco años de avances en la lucha contra la pobreza.

- 3.- Retos:

  • Varios informes revelan que el nivel actual de desempleo de la mayoría de países no cuenta con los estándares requeridos para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de erradicar la pobreza extrema para 2030, que aumentará en 40 millones más de personas en pobreza severa.
  • La Covid 19, a pesar de haber sido bien contenida en África, ha afectado todo el desarrollo de África en su economía, servicios de salud, educación, etc.
  • Se teme que una serie de desafíos no resueltos, como el terrorismo, la resolución de conflictos, la corrupción, el cierre de fronteras y los refugiados continúen dominando el continente durante el 2020 2021, en Somalia, Libia, Etiopia, RDC, Centro África, Malí, Burkina, Nigeria, Mozambique, etc.
  • ¿Por qué Occidente vende tantas armas a países del Golfo y de África y por qué planta tantas bases militares en Libia, Yibuti, Malí, etc. y en otros países?
  • Occidente está dando muy mal ejemplo en el trato de inmigrantes, refugiados, tráfico de armas, mala gobernanza., y en el saqueo de los recursos africanos. La cleptocracia (control de los poderosos) es la ley de la jungla, también en África.
  • Las Constituciones no son respetadas en algunos países africanos o mundiales. Aunque hablan de democracia, en la práctica son presidentes vitalicios: Mugabe, Kagame, Museveni…

- 4.- Procesos regeneradores que son la Esperanza de África:

Los movimientos de jóvenes y de mujeres están transformando África. Su juventud, cada día más educada y participativa, como en Sudan, Burkina, RDC, Ghana, Tanzania, Uganda, Ruanda, Camerún, etc.

El liderazgo procedente de África, cuenta con innumerables protagonistas, en todos los ámbitos de la ciencia, (Julienne Anoko), de la salud, (Tedros Adhanom) economía, música, educación, y en la transformación de conflictos en procesos de paz.

Los crecientes movimientos de jóvenes, que ya existen en 37 países africanos y que siguen jugando con valentía un papel fundamental en la defensa de la buena gobernanza y de una economía más participativa. Músicos como Bobi Wine en Uganda y Haacaaluu Hundeessaa en Etiopía, están pagando un alto precio por su valentía.

La creciente participación de las mujeres africanas, como Aisha Yesufu en Nigeria, en la vida política, económica, cultural y social de casi todos los países africanos, constituye una participación fundamental, y está consiguiendo increíbles logros en países como Costa de Marfil (Stella Nyanzi), Sudáfrica, Angola, Zimbabue, Tanzania, Kenia, Uganda, Ruanda, Etiopía, Burkina, etc.

África puede y debe ser autosuficiente y actor muy importante a nivel mundial. Para ello necesita más respeto y comercio justo, y menos limosnas.

La colaboración justa es hoy indispensable, entre Occidente y África, para promover una mayor cooperación comercial y una más real solidaridad. Observamos un excesivo saqueo de recursos africanos y un insuficiente intercambio comercial que sea justo.

África es el futuro en muchos aspectos: por la juventud y educación de su población, por la abundancia de recursos naturales y minerales, por su sabiduría ancestral en los campos de la vida democrática, del cuidado de los demás y del respeto por la naturaleza.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios