El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Auxi Reula, vivir en la selva de Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco

7 de octubre de 2014.

Auxi Reula nació en Huesca. Está vinculada al continente africano desde 1992 cuando se instaló en Guinea Ecuatorial. Durante 8 años acompañó en la tarea de gestación del Parque Nacional de Monte Alen, primer espacio natural creado en este país. Realizó incursiones en una espesa y virgen selva para localizar gorilas y elefantes. Le caló en el alma el ser de los guineanos y la magia de tanta naturaleza exuberante Posteriormente, trabajó para Cruz Roja en Angola y Albania. En la actualidad es directora de la fundación AMREF (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación).

Auxi Reula se considera una enamorada de África y cree en su futuro. Ha vivido en Guinea Ecuatorial y Angola. Ha pasado temporadas en Camerún, Gabón y ahora, por motivos de trabajo, vuela a Senegal, Sudán del Sur, Kenia y Etiopía.

En Guinea Ecuatorial residió de 1992 a marzo de 2000. Trabajó en la embajada de Canadá y, paralelamente, se involucró en la creación del Parque Nacional de Monte Alen, cercano a Bata.

En Guinea Ecuatorial aprendió la forma de ser del africano y captó su esencia ancestral a través de diversos rituales de magia. Hace un año regresó después de tanto tiempo. Llegó hasta la oculta y deseada isla de Corisco. El país lo notó muy cambiado debido a la explotación de petróleo. Ya no es tanto el paraíso primario que ella recordaba.

Entre 2000 y 2001 estuvo en Angola trabajando con la Cruz Roja. Era la última fase de la guerra civil. A pesar de la dureza, encontró gente majísima y entregada. Cada día podía ser el último.

Quiso conocer qué sucedía tras las fronteras africanas y con la Cruz Roja estuvo entre 2001 y 2003 en Albania. Después de la guerra de Angola, le pareció un paraíso terrenal ya que es un país que, gracias a su gran cultura agrícola, podía alimentarse de verduras frescas y comida mediterránea. Tirana fue como un reencuentro con la España de 1950. Auxi opina que el problema era el idioma, imposible de aprender.

Auxi Reula trabaja desde Madrid para la fundación AMREF (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación). La sede central está en Nairobi. Se creó en 1957 por médicos que volaban en avioneta a lugares remotos de Kenia para realizar operaciones. Aún se ofrece este servicio que se ha extendido por otros países como Etiopía, Tanzania, Uganda, Sudán del Sur, Sudáfrica y Senegal.

www.amref.es

Conocí a Auxi Reula en 1994 en Guinea Ecuatorial, desde entonces no nos habíamos vuelto a ver. Fue un encuentro muy esperado.

Auxi Reula intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 14 de septiembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en : El Blog de Roge