El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Asier Urrutikoetxea y Samanta Peñalver con los niños de Moshi en Tanzania, por Roge Blasco

19 de septiembre de 2012.

Asier Urrutikoetxea es un aficionado a la montaña de Galdakao (Bizkaia) y Samanta Peñalver es una madrileña con cinco hijos. Hace dos años se conocieron cuando fueron de voluntarios a trabajar a un colegio en Moshi, a los pies del Kilimanjaro. Desencantados del mundo de las ongs vieron cómo algunas de ellas eran un negocio mientras muchos niños caminaban descalzos por las calles sin estar escolarizados. Tras reflexionar, decidieron crear una escuela para los niños menos favorecidos. De esta manera ha surgido la asociación Born to Learn (Nacidos para aprender).

Asier Urrutikoetxea estuvo ocho meses de voluntario en Quetzal Trekkerswww.quetzaltrekkers.comTambién en facebook “Born to learn“. Puedes escuchar el programa: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/954546/audio-la-casa-palabra–manuel-torres-goiri-legado-mar/] en Guatemala en donde hacía de guía para subir volcanes y realizar senderismo por el lago Atitlán. Los beneficios de este turismo de aventura repercutía en proyectos sociales.

Buscaba una ong parecida en África para irse de voluntario pero todas pedían dinero, incluso hasta dos mil dólares por mes. Finalmente se fue a Moshi, a un colegio en donde por lo menos no pagaría por ir de voluntario. Le pusieron de entrenador de fútbol. Según pasaban los días se dio cuenta de que aquel era un colegio para niños bien y que el director tenía un reluciente 4×4. Tenía claro que no había ido hasta Tanzania de voluntario para un colegio de ese tipo

Coincidió con Samanta Peñalver que se agarró el macuto y se plantó en Moshi en el mismo colegio en el que estaba Asier. Pudo comprobar que la ong que allí operaba llevaba once años recibiendo donaciones para construir un colegio para niños huérfanos “que no existían”.

Samanta y Asier decidieron hablar con el padre pastor Emmanuel al que pidieron que juntara a 50 niños para darles clases. Tras 15 días de prueba, vieron que la idea funcionaba. En enero de 2011 hicieron oficial Born to Learn. Les llegaron donaciones de amigos y familiares que les sirvió para contratar a dos profesoras locales y una cocinera ya que vieron que los niños llegaban mal nutridos a clase.

Para dar continuidad económica al proyecto han creado Karibu hostel en el que hospedan a montañeros que van hacia el Kilimanjaro y a voluntarios que participan en el proyecto. Dan trabajo a nueve personas y todos los beneficios van para la escolarización de los niños de Born to learn.

Asier Urrutikoetxea y Samanta Peñalver intervinieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 17 de septiembre de 2012.

www.borntolearntz.org También en facebook “Born to learn“.

Puedes escuchar el programa:

Original en : El Blog de Roge