En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...

El parlamento federal de Somalia anula la extensión del mandato de Farmajo
...leer más...

Eto´o habla sobre el fútbol africano
...leer más...

Sudán suspende el acuerdo para la instalación de una base naval rusa en el Mar Rojo
...leer más...

El cable submarino más largo del mundo conectará Marruecos a la red eléctrica del Reino Unido
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Seis días que estremecieron Senegal, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Asesinato político en Ruanda del artista Kizito Mihigo
20/02/2020 -


El lunes 17 de febrero, el mundo conoció con estupor el fallecimiento de Kizito Mihigo, célebre cantante de góspel ruandés, superviviente del genocidio de 1994 en Ruanda. La diáspora ruandesa llora al joven prodigio del góspel ruandés, al profeta de la reconciliación.

Kizito Mihigo era un prodigio de la canción góspel, muy popular en Ruanda. Nació el 25 de julio de 1981 en Kibeho (localidad del sur de Ruanda); sobrevivió al genocidio, pero quedó huérfano. En 2001 llegó a París gracias al apoyo financiero del presidente Paul Kagame y siguió una formación musical en el conservatorio de música de París; concretamente siguió los cursos de órgano y composición de Françoise Levechin-Gangloff.

Participó en la composición del himno nacional de Ruanda. En 20 años compuso más de 400 canciones, por medio de las cuales propugnó la reconciliación y la paz. A lo largo de toda su vida Kizito militó en favor de la paz y reconciliación. En Bruselas, organizaba a menudo misas-concierto por la paz en África para las víctimas de toda clase de violencias en el mundo. En 2010, creó la fundación Kizito Mihigo cuyo objetivo es promover la paz y reconciliación en Ruanda. La fundación tiene la ambición de educar a la juventud en los valores de la paz y reconciliación por medio de la creación de clubes de paz. El artista visitaba lasmcárceles y buscaba suscitar un debate con los presos sobre los crímenes cometidos y crear en ellas clubes de diálogo y de transformación de conflictos.

Kizito Mihigo recibió una recompensa de Jeannette Kagame, primera dama por sus actividades en favor de la paz. En 2013, se clasificó su fundación dentro de las 10 mejores ONG locales, favorecedoras del buen gobierno. El presidente Kagame presentó al artista como un modelo a seguir por parte de los jóvenes ruandeses. Kizito Mihigo era una personalidad respetada por el pueblo y por el poder. Era invitado con frecuencia a cantar en las conmemoraciones, en ceremonias oficiales, para cantar el himno nacional ante jefes de Estado y altos dignatarios.

En marzo de 2014, sacó la canción titulada Igisobanuro cy’urupfu (la significación de la muerte) en la que decía concretamente: “soy un superviviente del genocidio pero no por ello ignoro el sufrimiento de los otros. La muerte nunca es buena, sea en el genocidio, en la guerra, en la venganza”. Reclamaba la compasión por todas las víctimas tanto del genocidio como de las venganzas, “seamos humanos antes que ruandeses”. Hacía también una crítica al programa “Ndi Umunyarwanda” (soy ruandés), lanzado por el gobierno en 2013, que pedía a la población hutu que pidiera perdón por su rol en el genocidio perpetrado contra los tutsi en 1994.

El artista desencadenó la cólera del poder y la canción fue prohibida en Ruanda. El que era el niño mimado del régimen de Paul Kagame se convirtió repentinamente en un enemigo del país. El 7 de abril de 2014, vigésimo aniversario del genocidio, el cantante desapareció. La policía negó durante varios días que hubiera detenido al cantante, una web reveló que estaba detenido dese hacía 10 días antes del anuncio oficial de su detención.

Fue acusado de haber planificado ataques terroristas y de haber colaborado con las FDLR (fuerzas democráticas de liberación) y con el partido RNC (Rwanda national congress) para derrocar el gobierno. El RNC lo desmintió; sus abogados denunciaron que no había pruebas. Según Colette Brarckman, autora de numerosas obras sobre Ruanda, resultaba difícil de creer que el cantante estuviera conchabado con las FDL y en declaraciones al Nouvel Observateur analizaba la detención como una demostración de un problema interno: “Se trama sin duda alguna otra cosa de la que nada sabemos, ya que todos se callan, como sucede a menudo en Ruanda”, declaró la periodista de Le Soir.

El 27 de febrero de 2015, Kizito Mihiro fue condenado a 10 años de cárcel, tras ser acusado de conspiración contra el gobierno de Kagame. El 14 de septiembre de 2018, será liberado junto con Victoire Ingabire, figura eminente de la oposición, gracias a un perdón presidencial.

El 13 de febrero de 2020, las redes sociales hablaban de la desaparición del cantante. El 14, la policía judicial (BIR) confirmó la detención del cantante. Habría sido detenido cuando quería atravesar la frontera del Burundi para unirse a una milicia armada. Las fotos difundidas por la policía muestran a un hombre con un maletín, vestido normalmente para viajar. El artista seguía estando en territorio ruandés.

Kizito Mihiro siempre fue un músico, no tenía capacidad alguna en el terreno militar. El argumento oficial según el cual iba a unirse a una milicia armada, no es convincente. El 17 de febrero, la policía anunció por medio de un comunicado el fallecimiento del Kizito; fue encontrado muerto en su celda de la comisaría de Remera hacia las 5h00 de la mañana. La noticia provocó un choque en la población y en los media. En las redes sociales, la diáspora ha rendido homenaje al artista como modelo de resiliencia que creía ardientemente en la reconciliación.

Los media locales e internacionales se han hecho eco de la muerte del artista y de las sospechosas circunstancias de su fallecimiento. Vincent Hervouet de Radio Europe 1 duda de la tesis del suicidio sostenida por el régimen de Paul Kagame y afirma que el régimen lo ha matado. En Ruanda se sigue muriendo en detención. La prensa internacional, los activistas locales, los partidos opositores, las ONG de defensa de los derechos humanos denuncia regularmente las detenciones ilegales, los asesdinatos y las desapariciones de opositores, periodistas, estudiantes, empresarios. Kizito Mihigo se une a la larga lista de ciudadanos asesinados por haberse atrevido a pensar y a decir algo en contra de la ideología del régimen. Kizito Mihigo ha pasado toda su vida cantando y predicando los valores universales de la paz, dignidad humana y de una reconciliación basada en la verdad y la justicia.

Blog de Lady K.

Fuente: The Rwandan - Imagen: Tellonce-Wikimedia

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Muere en la prisión de Kigali el cantante ruandés Kizito Mihigo

- Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda

- El extraño caso de la detención del cantante ruandés Kizito Mihigo

- Kagame advierte a quien intente desestabilizar Ruanda

- La moneda de Kagame sigue colapsando

- El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

- «Víctimas de la impunidad, el otro genocidio de Ruanda», proyectado en Bruselas

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 10/10)

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 9/10)

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 8/10)

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 7/10)

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 6/10)

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 5/10)

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 4/10)

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 3/10)

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 2/10)

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 1/10)

- Ruanda reabre la frontera con Uganda

- La economía de Ruanda creció un 8,6% en 2018

- Encontrado muerto el portavoz de la oposición ruandesa

- Guerra diplomática de declaraciones entre Uganda y Ruanda

- Ruanda cierra su frontera con Uganda

- Uganda acusa a 8 funcionarios de seguridad de colaborar ilegalmente con el gobierno de Ruanda

- Atentado contra el avión presidencial en Ruanda: orden de sobreseimiento

- Acaba de aparecer en versión neerlandesa el libro « In Praise of Blood: The Crimes of the Rwandan Patriotic Front » de Judi Rever

- «Affaire» HABYARIMANA: sobreseimiento en Francia para 7 personas del entorno de Kagame

- Retrato de Paul Kagame, presidente de la República de Ruanda

- Carta abierta al presidente de Uganda

- El Globe and Mail y Ruanda

- Sudáfrica congela temporalmente las relaciones con Ruanda

- Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

- África hoy - Ingabire y 2.000 presos más liberados en Ruanda 21 sep 2018

- Nyakimana: después de Kibeho, otro «Srebrenica» en Ruanda (parte 2/2)

- Nyakimana: después de Kibeho, otro «Srebrenica» en Ruanda (parte1/2)

- Atentado contra el avión presidencial en Ruanda : análisis del informe definitivo del fiscal

- Declaración de Ishakwe sobre la puesta en libertad en Ruanda de Diane Shima Rwigara y su madre

- Cómo engañó Kagame al mundo con la liberación de Victoire Ingabire Umuhoza

- Paul Kagame amenaza con volver a encarcelar a Victoire Ingabire

- Declaración sobre la liberación histórica de la prisionera política y líder de la oposición ruandesa Victoire Ingabire Umuhoza

- Ingabire y más de 2.000 presos liberados

- Chantaje a Francia demonizando al ejército y algunos líderes políticos

- La opositora ruandesa Diane Rwigara se enfrenta a graves acusaciones

- Las valientes líderes de Ruanda: Ingabire y Rwigara

- Familiares de la opositora ruandesa Diane Rwigara exigen a las autoridades conocer su paradero-

- La opositora ruandesa Diane Rwigara ha sido detenida

- Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 6/6)

- Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 5/6)

- Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 4/6)

- Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 3/6)

- Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 2/6)

- Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 1/6)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios