El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Argelia: elecciones del 10 de mayo
6 de mayo de 2012

ARGELIA: LAS MUSAS VELADAS DE LAS LEGISLATIVAS ARGELINAS
02/05/2012 POR CHERIF UAZANI , JEUNE AFRIQUE

En Argelia, la Asamblea saliente cuenta con solo 11 % de mujeres.
Cerca de la tercera parte de los candidatos a las legislativas del 10 de mayo en Argelia son mujeres. Signo de un empuje feminista, seguramente, pero también del islamismo: la mayoría de los postulantes llevan el velo, a veces el velo integral.

La participación de las mujeres en la vida pública y su representación en las asambleas electas en Argelia es uno de los aspectos más innovadores de las reformas políticas iniciadas por el presidente Buteflika.

Consecuencia de estas nuevas disposiciones: de 25000 candidatos que se presentan para los 426 escaños de la próxima legislatura de las elecciones del 10 de mayo, 7646 son candidatas.
Casi todas con velo, la imponente mayoría de las postulantes posee un diploma universitario. De profesión liberal o de la función pública, juristas o periodistas, las candidatas son generalmente cuadros, acostumbradas a tomar decisiones y a dirigir. Además de la muy célebre Luiza Hanun, secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT, troskista), primera mujer del mundo árabe a haber participado, en 2002, a las elecciones a la magistratura suprema, un buen número de la clase femenina son cabezas de lista y, por consiguiente, en posición de ser elegidas.

Una lista 100 % femenina

Sin sorprendernos, ninguna lista de partidos islamistas está pilotada por una mujer. Por el contrario, el Partido de la Libertad y de la justicia (PLJ de Mohammed Said), emparentado a la familia reformista musulmana, es la única formación política a haber preparado una lista 100 % femenina. Este resultado es tanto más significativo cuanto que este grupo no participa en la capital u otro gran centro urbano, menos en Tisemsilt, una población importante de la Alta Planicie, antiguo centro activo de los salafistas y también centro de maniobras del GIA (Grupo Islamista Armado) a mediados de los años 1990.

Segunda sobre la lista del Frente de Liberación Nacional a Argel, una posición que le garantiza de forma segura sentarse en la próxima asamblea, Asma Benkada es la ex esposa del jeke Yusef al Qaradaui, guru catódico de los Hermanos musulmanes y consejero especial de Hamed Ibn Jalifa al-Thani, el emir de Qatar. Tiene además la particularidad de beneficiarse de esta posición sin haber militado nunca anteriormente en el seno del partido único.

La palma del niqab más comentado

Otra celebridad velada : Naima Madjer. La hermana del antiguo jugador Rabah Madjer es una speakerin vedete de la televisión argelina. Pero la que se lleva la palma del niqab más comentado de esta campaña electoral es Fatima Ismail, que se presenta por el Frente de la Justicia y del Desarrollo, que dirige su marido Abdalah Yaballah, líder carismático de un movimiento islamista radical.

Las corrientes modernistas tampoco van a la zaga. Numerosos militantes de los Derechos Humanos se han comprometido en el combate electoral “para cerrar el camino a las fuerzas oscurantistas”. Así es, por ejemplo, de la lista independiente Igualdad y Ciudadanía en Argel que ha presentado a mujeres en las tres primeras posiciones de sus listas.

Por lo tanto se puede dudar ya que la legislatura venidera sea más femenina que la precedente.