El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

Estados Unidos moviliza a la UE para que impongan más sanciones a Etiopía

El FLN logra la victoria en las parlamentarias de Argelia

Catholic Relief Services se asocia con la Universidad Católica de Malaui

Kenia reabrirá su embajada en Mogadiscio

Sudáfrica expulsa a una docena de diplomáticos lesotenses

ACNUR estima que hay alrededor de 56.000 refugiados en Angola

El desempleo juvenil de Tanzania no mejora

Burundi celebra un año de la muerte de su expresidente

Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón

Inicio > Blog Académico >

Moreno Maestro, Susana

Susana Moreno Maestro es Doctora en Antropología Social y Cultural y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.

Cursó el Programa de Tercer Ciclo del Departamento de Antropología Social "Culturas e Identidades en las Sociedades Contemporáneas", teniendo como tutor al Dr. Juan Agudo Torrico. Los cursos los tomó tanto en la Universidad de Sevilla como en la Universidad Católica de Louvain-la- Neuve (Bélgica) dentro del programa Sócrates- Erasmus de la Unión Europea.

Trabajos de investigación en el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Misiones, en la República Argentina.

Trabajo de investigación para la Suficiencia Investigadora titulado "Senegaleses en Sevilla: reafirmación identitaria e inserción social", p La investigación constituyó un estudio de caso que supuso la incursión en la realidad social de un colectivo concreto de inmigrantes en la ciudad de Sevilla: el de los senegaleses, prestando especial atención al barrio de San Jerónimo por tener allí sus centros principales de reunión y relación.

Tesis Doctoral, evaluada por el tribunal con Sobresaliente-Cum Laude por unanimidad.

En octubre de 2008 le fue concedida una ayuda de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para una investigación sobre la religión en los colectivos del África Negra en Andalucía, especialmente en cuanto a su papel dinamizador o de bloqueo en la integración social.
Durante todos estos años, y como resultado de sus investigaciones, ha publicado trabajos y capítulos de libros tanto en publicaciones internacionales como nacionales y presentado ponencias y comunicaciones en Congresos y Seminarios de diverso tipo. Dichos trabajos se enmarcan en los debates actuales sobre multiculturalidad, ciudadanía, políticas migratorias, trasnacionalidad y desarrollo.
Actualmente es Profesora Ayudante de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Antropología Social, impartiendo, en el curso 2008-09, la asignatura de Antropología del Trabajo y de la Empresa, a la vez que continúa preparando artículos y ponencias para seminarios y congresos.

Aquí y allí, viviendo en los dos lados. Los senegaleses de Sevilla, una comunidad trasnacional, por Susana Moreno Maestro

10 de noviembre de 2009.

Publicamos de nuevo en el Blog Académico un trabajo de la profesora sevillana Susana Moreno Maestro, miembro de GEISA, (Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía) , del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

Susana Moreno Maestro, en esta obra "Aquí y allí: viviendo en los dos lados. Los senegaleses de Sevilla, una comunidad trasnacional" , realiza un estudio de los inmigrantes senegaleses en Sevilla, haciendo una investigación desde un enfoque de cultura étnica, pero también de género y socioprofesional.

Un recorrido por su diversidad interna y por los procesos de cambio que se producen en estos colectivos al contacto con otras estructuras
sociales, otras normas y otros valores, otras culturas,

Agradecemos a la autora Susana Moreno Maestro la publicación de este trabajo en Blog Académico.

Publicada por la Junta de Andalucía . Consejería de Gobernación. Dirección General de Coordinación de políticas Migratorias.

ISBN 98-738 3587589