La violencia continúa en Tigray tras una complicada jornada de elecciones en el resto del país

La Corte de Justicia de la CEDEAO aborda el asunto de la prohibición de Twitter en Nigeria

Sudán y su difícil camino hacia la reintegración en la economía mundial

La CEDEAO reducirá a siete el número de miembros de su Comisión en 2022

La UE levanta las sanciones a Burundi

Los obispos de África austral condenan la continua exclusión de refugiados en los programas COVID-19

África Occidental pospone el uso de la nueva moneda “ECO” para 2027

La academia de las “Amazonas” de Gadafi reconvertida en parque de ocio

Refugiados burundeses repatriados desde la República Democrática del Congo

La OMS declara el fin del segundo brote de ébola en Guinea

Alieu Kosiah, señor de la guerra de Liberia, condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica

Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión?, por Omer Freixa
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco

Inicio > Blog Académico >

Ingeniería sin Fronteras

Ingeniería Sin Fronteras (ISF) es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la cooperación al desarrollo y que busca poner la tecnología al servicio del desarrollo, para construir una sociedad mundial justa y solidaria.

ISF es pluridisciplinar, aconfesional y apartidista. La forman personas que participan como socias y como voluntarias.

ISF es una organización consolidada, con un proyecto original y necesario en varios campos de actuación: proyectos de cooperación, educación para el desarrollo, investigación e incidencia.

+ Objetivos
En Ingeniería Sin Fronteras sabemos que es técnicamente posible cubrir las necesidades de alimentación, salud, vivienda y educación. Apostamos por otro modelo de desarrollo que respete el medio ambiente y ponga en primer lugar a las personas y a las comunidades.

En el planeta hay recursos suficientes para que todos podamos vivir dignamente, pero su reparto es desigual. Actualmente vivimos una situación de desequilibrio como jamás se había dado.

Para superar la desigualdad necesitamos una visión global de las causas y las consecuencias de la pobreza, así como un compromiso activo con los esfuerzos necesarios para erradicarla.

La Ingeniería es una herramienta esencial para el acceso universal a los servicios básicos, imprescindibles para un vida digna. Así, el acceso al agua potable y al saneamiento o la cobertura de las necesidades mínimas de energía y comunicación son factores clave en la lucha contra la pobreza.

Aplicaciones de SIG en programas de desarrollo: Experiencia de ISF-APD en Tanzania,, por Alejandro Jiménez; David Muñoz; Agustí Pérez - Foguet; Sergio Verdejo

13 de enero de 2010.

En Blog Académico volvemos a poner de nuevo lo ojos en los estudios técnicos que se están desarrollando en África por parte de las ONG. en este caso llevamos a esta sección el trabajo realizado por Alejandro Jiménez, David Muñoz, Agustí Pérez - Foguet y Sergio Verdejo sobre los programas de agua y saneamiento realizados en Tanzania por Ingeniería sin Fronteras - asociación por el desarrollo (ISF-ApD).

Los programas de agua y saneamiento, como el de ISF-ApD en Tanzania, llevan asociada una gran cantidad de información y varios años para su implementación, lo que justifica la necesidad del establecimiento de un sistema de monitoreo riguroso. El Mapeo de Puntos de Agua, como herramienta de SIG participativa, tiene un gran potencial para crear conciencia en la población, socios y organizaciones de la sociedad civil sobre el estado de su acceso a los servicios. Por otro lado, es una herramienta que facilita la planificación por parte de los Gobiernos Locales, ya que posibilita el análisis de las desigualdades de cobertura en el territorio de una manera más fiable.

Publicado en:
[cuadernosinternacionales] de tecnología para el desarrollo humano febrero 2009 tecnologías de la información geográfica.

Agradecemos a Ingeniería sin Fronteras el poder publicar en el Blog Académico este artículo