El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Antonio Medarde. Medico jubilado presta sus servicios en el Congo, por Roge Blasco

18 de febrero de 2010.

El hematólogo Antonio Medarde, ex director del Banco de Sangre de Navarra de 1979 a 2009 ha viajado a la Republica Democrática del Congo con otros médicos jubilados para prestar sus servicios. Durante quince días han colaborado en el centro hospitalario Monkole en Kinshasa. Dio un curso de formación a personal medico y sanitario que trabaja en el campo de donación de sangre.

La ONG navarra ONAY participa en la puesta en marcha del hospital general de Monkole. Trabaja con el asesoramiento a personal medico y técnico local. El centro tiene 40 camas y atiende a más de 37 mil pacientes anualmente. El doctor Antonio Medarde explicó en la Casa de la Palabra (11/2/2010) como fue la experiencia en el Congo.

Ha venido impactado de las condiciones sanitarias y sociales. Kinshasa es una gran metrópoli de unos nueve millones de habitantes, el complejo hospitalario de Monkole esta en uno de los suburbios. En el Congo no tienen seguridad social por lo que el paciente debe pagar todos los gastos y familias enteras empeñan todo su dinero.

La luz se va varias veces al día y no son asimilables muchos de los aparatos técnicos modernos que hay en Europa. El doctor Antonio Medardre piensa que están como aquí en los años 70. La veterania es una gran ventaja para asimilar todo lo que han vivido en el hospital.
También le ha chocado la gran riqueza de este país africano. Con el río Congo cargado de un gran caudal de agua, colinas verdes de tierra fructífera que sin embargo están sin cultivar y hay mucho raquitismo entre los niños.

www.onay.org