El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 20/11/2012
22 de noviembre de 2012

Túnez organiza una conferencia sobre las minorías… con ausencia de las minorías
20/11/2012 por Kapiltalis

El Ministerio de Asuntos Religiosos organiza una conferencia internacional sobre las minorías en el mundo musulmán…¡ante la ausencia de los representantes de las minorías!

Túnez ha acogido, los días 19 y 20 de noviembre, la primera conferencia internacional sobre la ciudadanía y las minorías en el mundo musulmán, organizada a iniciativa del Ministerio de Asuntos religiosos, en colaboración con la Sociedad islámica de América del Norte y el Global Center para el Renewal and Guidence (Gcrg).

Esta conferencia, que ha visto la participación de una pléyade de teólogos musulmanes y expertos de Túnez, Marruecos, Argelia, Siria, Mauritania y Estados Unidos de América, ha estado marcado por la ausencia de representantes de las minorías en cuestión: ni judíos ni cristianos ni budistas ni zoroastrianos…¡Hay que hacerlo!

Esta ausencia ha sido además puesta en evidencia por la Asociación tunecina de defensa de minorías (Atdm) que ha publicado una declaración en la que se extraña también que su asociación no haya sido implicada en este encuentro. La Atdm estima que la ausencia de comunicación con la sociedad civil por parte del Ministerio de Asuntos religiosos anuncia así una agenda ideológica particular, resaltando al mismo tiempo la ausencia de representantes de las minorías religiosas de Túnez en esta conferencia.

Abdallah Ben Baya, presidente del Gcrg, uno de los organizadores, ha subrayado, en su comunicación, que la cuestión de minorías podría llevar el riesgo de constituirse en una trampa que amenazaría las nuevas revoluciones, recordando que la civilización musulmana fue en una cierta época la única en reconocer el derecho de los cultos a las minorías.
El Presidente del partido islamista En Nahdha (en el poder), Rached Ghannuchi, ha indicado, por su parte, que la subida al poder de los movimientos islamistas, desde la llegada de las primaveras árabes, ha suscitado el miedo de ver los derechos de las minorías pisoteadas.
Ha subrayado, a este propósito, que la actual mayoría en Túnez estuvo oprimida por la dictadura de una minoría antes que la primavera árabe restableciera la situación, añadiendo que la democracia no significa solamente el derecho de la mayoría para ejercer el poder, sino que también el derecho de la minoría a defender sus intereses y sus ambiciones.