El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 01/02/2012
31 de enero de 2012

Los militantes de al Shabab prohiben la ayuda de la Cruz Roja
30.01.2012 BBC. News Africa.

La Cruz Roja (ICRC) es una de las pocas agencias que opera en la maltrecha Somalia.

Los militantes al Shabab de Somalia han prohibido al Comité Internacional de la Cruz Roja de operar en las zonas que están bajo su control.
El grupo islamista dice que la Cruz Roja les ha acusado falsamente de bloquear la ayuda y de distribuir alimentos en malas condiciones.

Al Shabab controla extensas porciones del sur y centro de Somalia, un país que está sufriendo su peor sequía desde hace varias décadas.
La Cruz roja, una de las pocas agencias que opera en aquella zona dice que no tiene ninguna noticia sobre la prohibición.

La agencia suspendió la distribución de alimentos al comienzo de este mes, diciendo que los militantes habían bloqueado los caminos empleados para el suministro de la ayuda, pero que seguía proporcionando ayudas de urgencia y mantenía programas de distribución de agua.

Al Shabab ya prohibió anteriormente el trabajo de algunas agencias que estaban trabajando en las regiones castigadas por el hambre, entre ellas algunas de las Naciones Unidas. Les acusó de exagerar por razones políticas el tamaño del problema y de tratar de convertir a los musulmanes al Cristianismo.

En una declaración se decía también que la Cruz Roja había traicionado la confianza que la población local les había concedido últimamente y de acusar falsamente a los soldados de al Shabab de impedir la distribución de alimentos.
El grupo dijo que el 70% de los alimentos inspeccionados en los almacenes no era apto a la consumición y que habían destruido cerca de 2.000 toneladas de raciones caducadas.

Se dice que Somalia es una de las regiones más peligrosas para el trabajo de los trabajadores humanitarios. Somalia es un país que lleva más de 20 años sin gobierno central y destruido por la lucha entre diferentes milicias.
El gobierno actual protegido por las Naciones Unidas solo administra unas pocas áreas, incluida la capital Mogadiscio, de la que se retiró al Shabab en agosto.

La agencia de las Naciones Unidas afirma que las áreas más afectadas por la hambruna son las del sur y centro, controladas por un grupo rerlacionado con al Qaeda.
Durante las últimas semanas al Shabab ha perdido terreno ante las fuerzas de Kenia y de Etiopía, desde su entrada en territorio somalí.