En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional
...leer más...

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina
...leer más...

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí
...leer más...

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez
...leer más...

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma
...leer más...

Alrededor de 3.000 migrantes nadan desde Marruecos hasta Ceuta
...leer más...

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia
...leer más...

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania
...leer más...

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Impactos de la covid-19 en la vulneración de derechos humanos en África
...leer más...
¡Champán para todos!, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

’Amenaza terrorista en Liberia’: ¿quién mintió en la embajada de Estados Unidos?
17/07/2018 -

La embajada de Estados Unidos en Monrovia ha declarado que no ha recibido información para corroborar un informe reciente atribuido a fuentes gubernamentales liberianas que sugieren un frustrado ataque terrorista contra la misión diplomática de Estados Unidos en Liberia.

Respondiendo a una consulta de FrontPage Africa, una declaración de la embajada dijo: "La Embajada de los EE. UU. No ha recibido información para corroborar la información sugerida en el artículo".

Un informe escrito la semana pasada en un diario local desencadenó una ola de especulaciones en torno a un presunto ataque contra la embajada de los EE. UU. En Monrovia.

El informe del periódico New Democrat sugirió que las agencias de seguridad de Liberia habían arrestado a varias personas en relación con un ataque terrorista planeado en la embajada de los Estados Unidos. El presunto ataque, según el informe, tenía como objetivo bombardear la embajada el 4 de julio, durante la celebración del 242 aniversario de la independencia de EE. UU., Mientras el presidente George Manneh Weah, su esposa, la primera dama Clar Weah, el presidente de la Cámara de Representantes, el presidente del Tribunal Supremo de Liberia estaban presentes en la embajada junto con más de 1.000 liberianos y dignatarios extranjeros

Según el informe, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) el 4 de julio de 2018 arrestó a tres hermanos, a saber, Mamadou Barry, Oumar Barry y Abubakar Barry. Según los informes, los hermanos Barry, supuestamente serían los autores intelectuales del frustrado ataque terrorista, se enfrentan a múltiples delitos como el terrorismo, el sabotaje económico y el lavado de dinero.

Según los informes, los tres sospechosos con supuestos vínculos con Mali fueron arrestados y encarcelados el 6 de julio de 2018 en la Prisión Central de Monrovia por orden del Magistrado J. Kennedy Peabody del Tribunal Municipal de Monrovia.

Las dos principales agencias de seguridad, la Policía Nacional de Liberia y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no han confirmado o negado el informe, aunque este indica que como parte de los cargos, la NSA alegó que en varias ocasiones incluyendo hasta abril de 2018, en la ciudad de Monrovia, los acusados actuaron con intenciones malvadas y criminales de sabotear la economía, están involucrados en las transferencias ilegales de dinero al país y que los agentes de seguridad liberianos están en posesión de los dispositivos, incluidos los cinturones de suicidio, que los hombres hubieran utilizado en la ejecución de su misión.

La seguridad en Monrovia ha sido rígida desde la toma de poder del presidente George Manneh Weah con numerosos puestos de control montados alrededor de la ciudad durante las horas punta de la tarde-

No está claro por qué la administración parece estar invirtiendo tanto en seguridad, pero el presidente Weah declaró recientemente en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas que Liberia enfrenta amenazas terroristas debido a la presencia de las tropas del país en Mali.

Actualmente, los miembros del ejército liberiano son parte de una fuerza de 3.300 efectivos de África Occidental, con el apoyo de Francia y otras potencias occidentales para combatir a los combatientes yihadistas de Sudán y del oeste del Sahara que han reforzado a los rebeldes islamistas radicales que controlan el norte de Malí. El presidente fue claro durante el discurso en la cumbre de la UE que Liberia podría enfrentar ataques de represalia por parte de simpatizantes de organizaciones terroristas.

Los observadores diplomáticos esperan que la negativa de la embajada de EE. UU. Sea de gran ayuda para disipar los temores de que el terrorismo rebrote

En los últimos años, EE. UU. Se ha comprometido a trabajar con socios africanos para librar al continente y al mundo del terrorismo abordando los factores del conflicto que conducen a la radicalización y al reclutamiento, pero la mayoría de esas colaboraciones se realizan a través de comunicados de prensa conjuntos.

En abril de 2017, las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña en Abuja expresaron su agradecimiento cuando la agencia de espionaje de Nigeria declaró que había frustrado un complot del grupo militante islamista Boko Haram para atacar las embajadas del Reino Unido y Estados Unidos en esa ciudad.

Un portavoz del gobierno del Reino Unido dijo: "Estamos agradecidos por el apoyo que recibimos de las autoridades de seguridad nigerianas en la protección del personal diplomático y las instalaciones del Reino Unido en Nigeria. Estamos en contacto regular con las autoridades de seguridad nigerianas con respecto a posibles amenazas a los intereses del Reino Unido en Nigeria”.

La embajada de los Estados Unidos en Abuja afirmó que apreciaba los esfuerzos de la seguridad nigeriana en "luchar contra el terrorismo", y que Estados Unidos y Nigeria tenían una "asociación sólida para contrarrestar el extremismo violento".

El exsecretario de Estado Rex Tillerson anunció en octubre pasado que Estados Unidos contribuiría más a los esfuerzos regionales contra el terrorismo yihadista, Comprometiendo hasta 60 millones de dólares para los esfuerzos antiterroristas del G5, para permitirles entrenar y equipar a los miembros de la Fuerza Conjunta.

Fuente: Front Page Africa

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Estados Unidos veta la financiación directa de la ONU al G5 Sahel

- Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 6/6)

- Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 5/6)

- Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 4/6)

- Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 3/6)

- Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 2/6)

- Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 1/6)

- Weah abre la caja de Pandora sobre economía y nacionalidad en Liberia

- George Weah heredará un gobierno "fallido"

- George Weah, de Balón de Oro a presidente

- La ronda final de la votación presidencial de Liberia fijada para el 26 de diciembre

- Comienzan los preparativos para las elecciones generales en Liberia

- George Weah: su próximo ’gol’ ganar la presidencia de Liberia.

- Pospuesta la segunda vuelta de las presidenciales en Liberia

- Habrá una segunda vuelta entre Weah y Boakai en las presidenciales de Liberia


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios