El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico

Zimbabue y el potencial de su industria del oro

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”

La recesión y la violencia, problemas agravados por la pandemia en el continente africano

El ministro de Exteriores nigeriano reafirma las razones detrás del bloqueo de Twitter en el país

La República Africana Unida, una propuesta para cambiar el nombre de Nigeria

Angola lanza el “Proyecto Escuelas de Referencia” para mejorar la calidad de la educación

La región del África Subsahariana es la más cara para enviar y recibir dinero

Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana
Qudus Onikeku: “Las personas más globalizadas del mundo, son los africanos” por Gemma Solés i Coll

Inicio > R+JPIC > Documentos >
Se estudian los efectos de la encíclica Laudato Si’ en el desarrollo humano integral
19 de mayo de 2021

Antes de la XX Asamblea Plenaria de obispos de la región de la Asociación de Miembros de las Conferencias Episcopales de África Oriental (AMECEA por sus siglas en inglés), programada para el próximo año en Tanzania para centrarse en la ecología y el cuidado de nuestra casa común, Caritas y Coordinadores de Justicia y Paz de la región. están comprometidos en un estudio para analizar los efectos de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco en el desarrollo humano integral y están listos para elaborar un documento guía sobre la formación de la conciencia y la concienciación de la gente sobre el mensaje de la encíclica.

Compartiendo sobre el estudio empírico con AMECEA Online en una entrevista el martes 11 de mayo, el coordinador de AMECEA para el Departamento de Promoción del Desarrollo Humano Integral (PIHD), Paul Mung’athia Igweta, declaró que el equipo tiene como objetivo “interactuar con las personas de varios países de la región para averiguar si conocen la existencia de la encíclica, qué saben sobre ella, cómo la evalúan y cómo actúan en la región y como se puede implementar prácticamente el documento".

Igweta señala que los coordinadores pretenden aplicar la metodología de Ver, Juzgar y Actuar al examinar el efecto de Laudato Si’ en el Desarrollo Humano Integral que involucra aspectos económicos, sociales, políticos y ambientales. Eventualmente, los coordinadores plantean una catequesis, un documento simplificado y fácil de usar.

Según el Coordinador de PIHD de AMECEA, el equipo ha desarrollado herramientas que están en proceso de validación de varios grupos incluyendo los coordinadores, obispos, Secretarios Generales y esperan incluir a los teólogos pastorales para que el estudio pueda tener un enfoque pastoral. Igweta también indicó:

"Es necesario traducir las herramientas a otros idiomas que puedan ser entendidos por los diferentes países de la región, incluidos el amárico, el swahili y el chichewa".

En una sesión reciente en línea que actualiza a los miembros sobre los preparativos en curso, un investigador principal de la Universidad Católica de África Oriental (CUEA), Herbert Makinda, declaró que los instrumentos de recopilación de datos incluyen una guía de entrevista para informantes clave, una guía de observación y una discusión de grupos focales (DGF), cuestionarios para miembros de Pequeñas Comunidades Cristianas (SCC) y para jóvenes y niños que se administrarán físicamente y en línea.

Makinda también expresó la necesidad de realizar la investigación observando que "el futuro de la humanidad, la biodiversidad y los recursos se encuentran en el momento crítico hacia el colapso total, el agotamiento sistémico y la devastación […] la resistencia de la comunidad y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable con sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, suelos fértiles, aguas puras y aire limpio […] El medio ambiente global con sus recursos finitos es una preocupación común de todas las personas, por lo tanto, el cambio sostenible, inteligente, alternativo y holístico sigue siendo la mejor e inmediata opción".

Además, señaló la necesidad de que todos deben participar en el cuidado de la creación:

Apelo urgentemente, entonces, a un nuevo diálogo sobre cómo estamos configurando el futuro de nuestro planeta. Necesitamos una conversación que incluya a todos, ya que el desafío ambiental que estamos atravesando, y sus raíces humanas, nos preocupa y nos afecta a todos”.

Los coordinadores que realizan el estudio anticipan lanzar el documento completo a principios del próximo año antes de la Asamblea Plenaria de obispos en julio de 2022.

Fuente: AMECEA