El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Alta tensión en las elecciones de Mozambique
15 de octubre de 2019

Se han abierto las urnas para las elecciones presidenciales, parlamentarias y provinciales a lo largo de todo el país, en lo que se considera una prueba determinante en la consolidación del reciente acuerdo de paz acordado entre el partido en el poder y la oposición armada. Las elecciones se celebran dentro de un ambiente repleto de dudas sobre la hipotética imparcialidad de las elecciones generales, donde existe el temor de que el frágil acuerdo de paz se derrumbe, renovando los temores de que el país se vea sumido de nuevo en un conflicto armado.

Casi 13 millones de votantes están registrados en la nación del sur de África, aunque algunos observadores advierten que la inseguridad podría impedir que algunos voten. El conteo de votos comenzará después del cierre de las urnas a las 6 pm hora local (16:00 GMT) y se espera que continúe durante la noche. Los resultados preliminares se esperan para el miércoles.

Las tensiones en las horas previas a la celebración de las elecciones en Mozambique han sido palpables, lo que probablemente hará que el Presidente Filipe Nyusi y su partido gobernante, Frelimo, mantengan el control del poder en medio de los temores de que la violencia que empañó la campaña pueda continuar el día de las elecciones.

Mientras que se espera que Nyusi gane un segundo mandato en la votación presidencial del martes, se estima que el principal partido de la oposición obtenga resultados muy favorables en las elecciones provinciales y legislativas. Estas elecciones marcan la primera vez que los gobernadores provinciales, los cuales eran previamente nombrados por el presidente, sean elegidos a través de elecciones.

Según la ONG local The Centre for Public Integrity, 44 personas han muerto durante la campaña electoral, dentro de las cuales la mayoría han sido causados por accidentes de tráfico y algunas en una estampida en un estadio en un mitin pro-Nyusi. No obstante, siete de estas muertes fueron asesinatos. La embajada de Estados Unidos advirtió el viernes de "amenazas creíbles" de violencia en Nampula, aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que evitaran la ciudad del norte. También se emitió un aviso de viaje para Xai-Xai, la capital de la provincia de Gaza, donde este mes el jefe de los esfuerzos de observación electoral local, Anastacio Matavel, fue asesinado a tiros por un grupo de policías de operaciones especiales.

"Nunca hemos tenido elecciones libres y justas, pero estas son las peores hasta ahora debido a la gravedad de la violencia", declaró Alice Mabota, una veterana defensora de los derechos humanos. Mabota se presentaba como candidata independiente, apoyada por la nueva Coalición de la Alianza Democrática, pero su candidatura fue bloqueada por acusaciones de que algunas de las firmas de su candidatura eran falsas.

Tom Bowker

Fuente: Aljazeera