En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Algunas reflexiones sobre las recientes elecciones presidenciales en Togo
26/02/2020 -

1. El marco de las elecciones presidenciales del 22 de febrero de 2020 en Togo se caracterizó, entre otros, por lo siguiente:

- Una trazabilidad deteriorada: los resultados de la votación no se publicaron en cada centro de votación, por lo que se omitió el primer eslabón clave en la cadena de transparencia;

- Un registro electoral cuestionable: se sabía desde hace tiempo que el registro no era confiable. El sensible proceso de su auditoría (13 de diciembre de 2019 - 14 de enero de 2020) se confió a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y a la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), organizaciones que en el pasado respaldaron repetidamente las farsas electorales en Togo, más notablemente en 2005;

- El abandono del sistema electrónico para obtener resultados seguros, por el Comité Electoral Nacional Independiente, solo unos días antes de la votación (el 19 de febrero);

- Principales limitaciones a la observación de la votación: la Unión Europea no envió ninguna misión, a pesar de tener una sólida experiencia en el sistema electoral de Togo; el Comité Electoral Nacional Independiente (CENI) se negó a otorgar credenciales a los 9.000 escrutadores de Justice and Peace Togo, una ONG afiliada a la Iglesia Católica de Togo, según lo notificado el 16 de enero de 2020; el Comité revocó las credenciales que inicialmente otorgó a 500 escrutadores de la Concertación Nacional de la Sociedad Civil de Togo (CNSC-Togo), una agrupación de unas 60 organizaciones de la sociedad civil, según lo notificado el 17 de febrero de 2020; tres expertos del Instituto Nacional Democrático de los Estados Unidos (NDI) fueron expulsados por el gobierno de Togo el 20 de febrero de 2020;

- La exclusión casi total de la diáspora del voto: por primera vez, la ley hizo posible que la diáspora togolesa votara en estas elecciones presidenciales. Sin embargo, solo 348 (trescientos cuarenta y ocho) votantes se registraron en el extranjero, de un potencial de aproximadamente 1 millón de votantes en la diáspora togolesa;

- La exclusión de dos figuras de la oposición de estatura nacional del proceso electoral: François BOKO, un ex ministro del Interior que se vio obligado a exiliarse en 2005, no pudo regresar a Togo a finales de marzo de 2019 para presentarse como candidato en estas elecciones. Además, Tikpi ATCHADAM, el líder del Partido Nacional Panafricano (PNP), que había iniciado las manifestaciones masivas para un cambio en agosto de 2017, se vio obligado a exiliarse en el transcurso de 2018.

- Objeciones a la composición de dos instituciones clave involucradas en el proceso electoral: las organizaciones de la sociedad civil y los partidos de oposición cuestionaron la composición del Comité Electoral Nacional Independiente (CENI) y del Tribunal Constitucional. En su opinión, ambas instituciones están dominadas en gran medida por miembros cercanos al partido presidencial, lo que afecta inaceptablemente su independencia.

Antes del día de la votación, el gobierno de Togo anunció que se habían otorgado credenciales a 280 observadores electorales internacionales de organizaciones internacionales (79 observadores de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), 45 de la Unión Africana (UA), 17 de la Comunidad del Sahel-Estados del Sahara (CEN-SAD), 14 de las Naciones Unidas, 10 del Consejo de la Entente, es decir, 165 en total), desde misiones diplomáticas a Togo (46 observadores de la Embajada de los Estados Unidos de América, 20 del Grupo Africano de Embajadores, 11 de la Embajada de Francia, 10 de la Delegación de la Unión Europea, 7 de la Embajada de Alemania y 7 de otras Embajadas como las de Italia, España, Corea del Sur y Angola, es decir, 101 en total), y ministerios de relaciones exteriores de los países socios (14 observadores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nigeria). Los observadores de otras instituciones internacionales, como la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y el Instituto Panafricano de Asistencia Electoral (IPAE), también estaban en el campo y deberían agregarse.

Además, 3.000 observadores nacionales, de 18 organizaciones de la sociedad civil, quedaron acreditados para la votación.

Vale la pena recordar que 9.389 colegios electorales, en las 5 regiones de Togo (Marítimo, Plateaux, Centrale, Kara y Savanes), estuvieron involucrados en el proceso.

2. Los principales acontecimientos del sábado 22 y domingo 23 de febrero fueron los siguientes:

- Las operaciones de votación se llevaron a cabo en un ambiente tranquilo en todo el país el sábado 22 de febrero, pero se informaron irregularidades, como la denegación de acceso a los delegados de los candidatos de la oposición, el relleno de las urnas y la revocación de los resultados.

- Sin embargo, después de que las urnas cerraron el sábado 22 de febrero, la casa de Agbéyomé Kodjo, un candidato de la oposición, estuvo rodeada por las fuerzas de seguridad durante aproximadamente tres horas, supuestamente por "su propia seguridad", según el gobierno. La casa de Philippe Fanoko Kpodzro, un influyente arzobispo emérito católico que apoya activamente a Agbéyomé Kodjo, fue rodeada concomitantemente.

- El Comité Electoral Nacional Independiente (CENI) emitió un comunicado de prensa (22 de febrero), en el que declaró que: "el CENI tiene la intención de hacer todo lo posible para proclamar los resultados provisionales a más tardar el lunes 24 de febrero de 2020 a las 8 pm".

- Según Togo Stand up Citizens Front (Frente Citoyen Togo Debout / FCTD), una organización líder en favor de la democracia en Togo, e Internet Togo, una ONG, las tres redes sociales más utilizadas, es decir, Facebook, WhatsApp y Telegram, sufrieron interrupciones después de las 6 pm hora local. Según el profesor David DOSSEH, el primer portavoz de FCTD: "No se pudieron enviar mensajes SMS e incluso no se pudieron hacer llamadas en algunas líneas. Esto interrumpió severamente los intercambios y las transmisiones de datos. Esta práctica generalmente tiene la intención de evitar la compilación de datos de los colegios electorales y la estimación de los puntajes de los candidatos respectivos".

- La Alianza Nacional para el Cambio (ANC), hasta ahora el principal partido de oposición, emitió un comunicado de prensa (22 de febrero), en el que declaró que: "Las primeras tendencias ponen a los candidatos de MPDD [Agbéyomé KODJO] y UNIR [Faure GNASSINGBÉ] a la cabeza. Debido a la desactivación de su sistema de compilación por TogoCom, el ANC no está en condiciones de recopilar todos los datos necesarios para un análisis más completo de los resultados de las encuestas ". Además, en comentarios orales a los medios, el líder de ANC Jean-Pierre FABRE deploró las interrupciones de las líneas móviles de varios miembros del ANC.

- Otros tres partidos de oposición que compiten en las elecciones, a saber, la Alianza de Demócratas para el Desarrollo Integral (ADDI, dirigida por Aimé Tchabouré GOGUE), el Pacto Socialista para la Renovación (PSR, dirigido por Komi WOLOU) y Health of the People (SP, dirigido por Georges-William KOUESSAN), también emitieron comunicados de prensa (23 de febrero), en los que deploraron las prácticas fraudulentas y los actos de intimidación. Sobre todo, todos indicaron que Agbéyomé KODJO de MPDD estaba a la cabeza.

- Agbéyomé KODJO resultó ser el tapado de estas elecciones, principalmente gracias al apoyo del influyente KPODZRO. KODJO había servido en varios puestos clave (ministro del Interior, Primer ministro, Presidente de la Asamblea Nacional ...) bajo el padre de Faure GNASSINGBÉ (Etienne GNASSINGBÉ aka EYADEMA), antes de convertirse en un oponente "moderado" del régimen. En una conferencia de prensa al final del día de la votación (22 de febrero), Agbéyomé KODJO declaró que: "es imposible que el titular, el Presidente Faure GNASSINGBÉ, sea elegido en la primera vuelta". También deploró un proceso "estropeado con numerosas irregularidades", así como interrupciones en las líneas móviles de varios funcionarios del MPDD. El día después (23 de febrero), Agbéyomé KODJO emitió un comunicado de prensa, en el que se proclamó el ganador, con una puntuación estimada en "entre 57% y 61%".

- En la noche del domingo 23 de febrero al lunes 24 de febrero, el Comité Electoral Nacional Independiente (CENI) proclamó resultados oficiales provisionales, como sigue: Faure GNASSINGBE (titular) reelegido con 72,36%, Agbéyomé KODJO 18,37%, Jean-Pierre FABRE 4,37%, Aimé Tchabouré GOGUE 2,38%, Komi WOLOU 1,14%, Georges-William KOUESSAN 0,77%, Mohamed TCHASSONA TRAORÉ 0,73%, con una tasa de participación del 76,63%. Vale la pena mencionar que el Comité está dominado por miembros cercanos al partido presidencial, al igual que le ocurre al Tribunal Constitucional, que está facultado para resolver las disputas electorales.

3. En opinión de Togo Focus, los resultados proclamados oficialmente no son creíbles y no reflejan la voluntad del pueblo togolés.

Togo Focus pide a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), a la Unión Africana, a la Unión Europea, a las Naciones Unidas, así como a sus Estados miembros, que se disocien de esta nueva farsa electoral y no sean cómplices en la perpetuación de la dinastía Gnassingbé de medio siglo en Togo.

No se puede afirmar que está luchando contra el yihadismo y la migración ilegal en África occidental y el Sahel, al tiempo que muestra desprecio por las aspiraciones profundas y legítimas y por los derechos básicos de los pueblos, especialmente los jóvenes.

Kwassi Patrick Dadzie

General Coordinator de Togo Focus (Grupo internacional de defensa del cambio democrático en Togo)

[Traducción y edición, L. Rodríguez Domínguez]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- El arzobispo emérito de Lomé denuncia el resultado de las presidenciales de Togo

- Faure Gnassingbé repetirá por cuarta vez en Togo

- Sobre las elecciones en Togo

- Elecciones presidenciales en la República de Togo

- El presidente de Togo se presenta a un cuarto mandato

- Togo hace evaluación de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

- Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo

- Togo celebra sus primeras elecciones municipales en más de treinta años

- Tony Blair anima a invertir en Togo

- El presidente de Togo Faure Gnassingbe visita Londres para hablar de la seguridad en África occidental

- Visita diplomática del presidente de Togo a Abu Dhabi

- El partido Togo Autrement se retira de la coalición de los 14 partidos opositores

- La coalición opositora pide a la CEDEAO que intervenga contra las legislativas del 20 de diciembre en Togo

- La coalición opositora de Togo, preocupada por la reaparición de la "milicia de auto defensa", llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

- La oposición de Togo llama a nuevas protestas contra el régimen

- El diálogo en Togo se reanudará cuando regresen de la cumbre de la UA en Kigali los mediadores ghaneses

- El gobierno de Togo prohíbe las manifestaciones de la oposición en tres ciudades por "preocupaciones de seguridad"

- ¿Qué está pasando en Togo? Un análisis del problema actual en el país

- La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo

- Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición

- La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones

- Respuesta del presidente de Togo al líder de la oposición : el Parlamento es el mejor ámbito para debatir reformas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios