En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Alberto Arce vivencias en la guerra de Libia, por Roge Blasco

1ro de marzo de 2012.

Alberto Arce convivió durante 45 días con la guerrilla rebelde en la ciudad sitiada de Misrata (Libia) en mayo de 2011. Se infiltró a través de un barco que transportaba espaguetis. Asistió a asambleas de jóvenes combatientes que abandonaron sus universidades, talleres y fábricas para aprender a tomar una colina bajo el fuego enemigo. Siguió el rápido proceso de cómo en dos semanas un joven pasa de estudiar en la universidad a combatir en la guerra.

Alberto Arce es el autor de “Misrata calling”, una crónica periodística de 200 páginas sobre el asedio a la ciudad de Misrata por parte del ejército de Gadafi, contado en primera línea de guerra y en convivencia con la guerrilla rebelde.

Alberto Arce voló a Malta como un turista más. Su destino era llegar al otro lado de la costa y colarse en la ciudad sitiada de Misrata. Se embarcó con el fotógrafo catalán Ricardo García Vilanova en un buque que llevaba suministro de espaguetis clandestinamente. Una carga de más de tres toneladas de pasta. Una vez en tierra, a principios de mayo de 2011, contactó con los rebeldes que controlaban la ciudad y a partir de ahí hizo el día a día con ellos. Le acompañó por calles, casas y azoteas.

Le interesaba saber por qué iban a la guerra, cómo se hacía a ella gente que antes era totalmente pacífica. Un ejemplo claro fue el caso de Omran, su traductor durante un mes, una persona educada, elegante y despistada a su manera. Le perdieron el rastro y varios meses después le distinguieron en unas imágenes en Youtube en las que aparecía con el cadáver de Gadafi a su derecha y un arma bien agarrada en la mano izquierda. Un hombre pacifista al principio de la guerra, al que le asesinaron varios familiares y según escribe Alberto Arce: “no podría romper un plato pero acabó siendo parte de una de las unidades más fieras de esta guerra”.

Alberto Arce (Gijón, 1976) es un activista social cuyo compromiso le ha llevado a ejercer de periodista independiente en lugares de extremo conflicto bélico. En 2008 permaneció en Gaza como testigo de la invasión israelí en territorio Palestino. Grabó el documental “To shoot an elephant”, el relato de testigos oculares de la operación “Plomo fundido”. Un año después Alberto se encontraba en Iraq relacionándose con organizaciones de mujeres y otras asociaciones populares. También ha estado en Afganistán, Irán o en la Plaza de Cataluña con los Indignados del 15-M. Actualmente reside en Guatemala en donde ha realizado reportajes de denuncia del trabajo infantil, la explotación laboral en el azúcar guatemalteco, una serie sobre desnutrición. Además, ha llevado a cabo otro reportaje sobre Polochic, el valle de la guerra en Guatemala, en donde se han sustituido los cultivos de maíz y frijoles por el de plantas para hacer combustible.

“Misrata calling”, edita libros del K.O.

Alberto Arce presenta el libro el jueves 1 de marzo de 2012 en el teatro Principal de Donostia a las 7 de la tarde. Primero se proyectará el documental del mismo nombre para luego pasar al debate.

Le entrevisté a Alberto Arce el martes 28 de febrero de 2012 en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”.

www.albertoarce.com

www.librosdelko.com

Puedes escuchar el programa: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/839851/audio-viajes–alberto-arce-misrata-calling/

Original en El Blog de Roge



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios