El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana

Inicio > Publicaciones > Africana >
Africana nº 197: Botsuana, la excepción africana
6 de julio de 2019

El título de este número de Africana ”Botsuana, la excepción africana” no trata de camuflar los defectos de este país, interesante en muchos aspectos, pero necesitado, como muchos otros, de reformas sanadoras. Solo se pretende subrayar su particularidad en sus aspectos más positivos, que son muchos.

Botsuana se distingue de otros países africanos por el buen estado de su economía. Cuando, en 1966, se independizó del Reino Unido, Botsuana era un país pobre, desértico en la mayor parte de su territorio; un país sin gran porvenir. Sin embargo, en 2016, cincuenta años más tarde, Botsuana se convirtió en uno de los países más prósperos del mundo, con una renta per cápita de 16.947 dólares, debido principalmente a sus exportaciones de diamantes. Botsuana es, después de Rusia, el segundo mayor exportador de esta piedra preciosa, aunque tampoco es desdeñable su producción en oro, uranio, cobre e, incluso, petróleo. Uno de los aciertos en materia económica de Botsuana fue el haber sabido diversificar sus fuentes de ingresos, favoreciendo también otros sectores, como la ganadería y el turismo. No hay que olvidar que Botsuana posee uno de los más ricos santuarios de vida salvaje del planeta, una flora y una fauna exuberantes, un río, el Okavango, de 1.000 kilómetros de longitud que desemboca en el desierto de Kalahari, creando un bello delta en su término. Gracias a estas políticas diversificadas, de diamantes, turismo y carne, Botsuana se ha convertido en uno de los principales exportadores de ganado y de carne de África austral.

Para las Naciones Unidas, Botsuana es “uno de los verdaderos éxitos del desarrollo económico y humano de África”. Greg Mills, de la Fundación Brenthurst, un grupo independiente sudafricano de investigación económica, afirma que la transformación de Botsuana es “el resultado de una visión a largo plazo, estabilidad política y gobiernos prudentes”.

Botsuana pasa con holgura el examen de un país con una gobernanza aceptable. Pero, no todo es perfecto. El autor del informe, el padre Juan Manuel Pérez Charlín, nos advierte, con buen criterio, que se oyen voces de descontento hacia las políticas de autoritarismo del Gobierno y costumbres de nepotismo, discriminaciones y exclusiones que van contra la igualdad de derechos de todos los ciudadanos. Una política basada únicamente en criterios económicos lleva a olvidar, como ya ocurrió y está ocurriendo con los bosquimanos, los derechos más fundamentales de las personas y de los pueblos. Botsuana es la excepción africana, pero mejorable, según parece.

Agustín Arteche Gorostegui