En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni
...leer más...

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana


Africana nº 206: Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o cooperación?

30 de abril de 2021. Turismo solidario Ramón Arozarena, conocido colaborador de Africana, nos brinda en este último número un análisis bien documentado sobre el turismo en África, un fenómeno actualmente en crisis, debido a la pandemia de la covid-19. Hay que reconocerlo: la pandemia nos ha cambiado la vida. Su aparición ha tenido, de una manera general, consecuencias nefastas para la economía, la vida social, cultural y política de la mayoría de países del globo. Una de ellas, afecta al turismo mundial. Se calcula que (...)

Africana nº 205: Covid-19: Efectos de la pandemia en África

2 de marzo de 2021. Hace un año, la pandemia Dentro de un mes se cumplirá un año del comienzo de la pandemia del coronavirus. Un año de informaciones, noticias, opiniones, chistes, verdades a medias, bulos y mentiras de todo género, que se ha hecho muy largo. El tema de la covid-19 ha sido y probablemente lo seguirá siendo, una realidad dolorosa y recurrente durante mucho tiempo. Pero la existencia de las vacunas y su rápida aplicación en las personas inauguran un nuevo período, abierto a la esperanza. La revista (...)

Africana nº 203: Violencias sexuales, espirales de la vergüenza

26 de octubre de 2020. Tráfico de personas Aunque los logros obtenidos por la humanidad para crear sociedades más igualitarias y respetuosas de los derechos humanos son cada vez más tangibles en el mundo presente, también es verdad que la conocida máxima del homo homini lupus ?el hombre es un lobo para el hombre? continúa siendo vigente en algunas conductas criminales que tienen su origen en la voluntad de dominación, el odio racial y el ánimo de lucro de no pocos. El tema de este número de “Africana” viene a (...)

Africana nº 202: Camerún, presa de la violencia

24 de agosto de 2020. La dolorosa realidad de la pandemia que padecemos desde hace varios meses nos invitaba a escoger el tema de la Covid-19 en África. Pero, dada la situación de la pandemia, inmersa todavía en un proceso inacabado, hemos pensado que es mejor dejarlo de lado, por el momento. Por ello, dedicamos este número de “Africana”, preparado por nuestro compañero Juan M. Pérez Charlín, a Camerún, un país cuya imagen se ha ido deteriorando cada vez más durante estos cuatro últimos años. La experiencia nos muestra que (...)

Africana nº 201: El crecimiento demográfico en África

30 de abril de 2020. El informe central del presente número de Africana, elaborado por el señor Ramón Arozarena, ofrece una serena y equilibrada guía para entender el fenómeno del crecimiento demográfico en África subsahariana. Los datos de este crecimiento son, sin lugar a dudas, espectaculares. Al ritmo del crecimiento actual, la población africana se duplicará en solo 25 años. En 2050, África pasará de 1.250 a 2.500 millones de personas, equivalentes a la cuarta parte de la población mundial. El ejemplo de algunos (...)

Africana nº 200: El Nilo de las discordias

7 de febrero de 2020. Los problemas ligados a la gestión del agua, el “oro líquido”, son muy numerosos en el mundo. No se trata de un problema nuevo: ha existido desde tiempos seculares. No en vano, el agua está conectada a la vida en todas sus facetas. Un dicho moosi de Burkina Faso dice que el agua es “la leche de Dios”. Es una forma de decir que el agua potable es un bien sagrado, siempre a disposición de los humanos. Hacer del agua un medio de enriquecimiento o de dominación es tergiversar el orden de las cosas. (...)

Africana nº 198: Migraciones en Femenino

24 de octubre de 2019. El título Migraciones en Femenino puede sorprender a más de uno. Acaso porque estamos acostumbrados a considerar las migraciones como un fenómeno anómalo y vinculado a lo masculino. Pero, no es así. Las migraciones han acompañado a la humanidad durante toda su larga historia. Las migraciones humanas han sido uno de los recursos de supervivencia más poderosos del hombre contra las dificultades de la existencia, el resorte para defenderse contra las amenazas de muerte que le rodean. Se habla de 260 (...)

Africana nº 197: Botsuana, la excepción africana

6 de julio de 2019. El título de este número de Africana ”Botsuana, la excepción africana” no trata de camuflar los defectos de este país, interesante en muchos aspectos, pero necesitado, como muchos otros, de reformas sanadoras. Solo se pretende subrayar su particularidad en sus aspectos más positivos, que son muchos. Botsuana se distingue de otros países africanos por el buen estado de su economía. Cuando, en 1966, se independizó del Reino Unido, Botsuana era un país pobre, desértico en la mayor parte de su (...)

Africana nº 196: Agrocarburantes ¿Enemigos de África?

6 de julio de 2019. Dedicamos este número de “Africana” a analizar las repercusiones que tienen para África el uso de los agrocarburantes o biocombustibles, para paliar los inconvenientes provocados por el encarecimiento de los precios en los diferentes sectores de la economía: transportes, alimentación, producción industrial, etc. Son las frecuentes crisis petroleras las que han conducido a los países más afectados a buscar soluciones en energías alternativas más baratas, menos contaminantes, más previsibles y seguras, (...)

Africana nº 195: Misioneras de Ntra. Sra. de África 150 Aniversario

25 de marzo de 2019. El presente número de “Africana” está dedicado a las Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África (Hermanas Blancas) con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Una de las intuiciones del Cardenal Lavigerie, nuestro fundador común, fue la de entender que la evangelización de la mujer africana requería la presencia de “mujeres apóstoles de otras mujeres”; un principio algo menos exigente el día de hoy, pero requerido absolutamente en otras épocas por motivos culturales y religiosos. Agradecemos a (...)

1 | 2