Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos

Inicio > Blog Académico >

Habitáfrica

Fundación CEAR - Habitáfrica ONG de desarrollo que trabaja para combatir el desarraigo y mitigar las causas y consecuencias de las migraciones forzosas, de poblaciones vulnerables ó en riesgo de exclusión en África. Impulsando la promoción de asentamientos humanos estables, sostenibles, seguros y productivos, y el acompañamiento de las dinámicas de desarrollo inducidas por las migraciones

AFRICACUENTA_BAJA
[ PDF | 3.2 MB ]

África cuenta: Reflexiones sobre la cooperación española con África , Habitáfrica

8 de noviembre de 2011.

La Fundación CEAR Habtáfrica junto con IPADE publicsaron este trabajo "África cuenta: Reflexiones sobre la cooperación española con África" bajo la coordinación de :José Luis de la Flor y Arantxa Freire siendo sus autores Autores investigadores del Grupo de Estudios Africanos de la universidad Autónoma de Madrid como son : Lourdes Benavides, Mayra Moro-Coco, Elsa González Aimé, Berta Mendiguren, Patricia Garrido Llamas, José Luis de la Flor , Juan Rivero e Iraxis Bello.

En él se analiza entre otras cosas, Las ONGD españolas en África, el despliegue de la Ayuda Oficial al Desarrollo española en Etiopía o / La experiencia de Habitáfrica tras una década de trabajo de
cooperación internacional.

Como se dice en el prólogo ....

"La cooperación española con África ha sido históricamente discontinua. La crisis de los cayucos en 2006 impulsó al gobierno a adoptar el primer “Plan África”, iniciando una política con el continente vecino más potente y a largo plazo.

Para nosotros fue una buena noticia, aunque los planteamientos del primer Plan África no dejasen de ser decepcionantes. Era importante que por fin España comenzase a mirar hacia África, como lo sugerían, desde hacía años, muchos informes del Comité de Ayuda al Desarrollo, que siempre ha incidido en la importancia de cooperar con los países menos desarrollados.

A punto de terminar el Segundo Plan África (mucho más acertado en la
transversalización de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza, pero con más retórica que realismo), podemos decir que la cooperación española parece que ha llegado a África para quedarse. Los intereses migratorios, económicos y geoestratégicos, así como la amenaza terrorista en la zona del Sahel, hace que África sea, después de América Latina, la segunda región en recepción de fondos de AOD. Habrá que tener cuidado para que esos intereses no se justifiquen como ayuda cuando tienen otros fines y prestar atención a los riesgos de instrumentalización de la ayuda oficial al desarrollo.

Creemos que este es un buen momento para iniciar una reflexión sobre cómo estamos realizando esta cooperación y para ello hemos impulsado la campaña de sensibilización “Africa Cuenta” entre las tres organizaciones: Solidaridad Internacional, la Fundación IPADE y Habitáfrica. En esta publicación, que es parte de la campaña, se reflexiona sobre la cooperación hacia el continente africano tanto desde una perspectiva de la cooperación en general (recogida en los dos primeros capítulos) como desde una perspectiva temática (cooperación en VIH/SIDA, compra de tierras, medioambiente, soberanía
alimentaria y migraciones de profesionales de la salud). El último capítulo
(que nos debe hacer reflexionar sobre el modelo de cooperación occidental y el impacto en los paradigmas de desarrollo causado por la irrupción de los llamados países emergentes) recoge la reciente presencia de la cooperación china en África y su desafío para el modelo de cooperación de occidente...."

original en Archivos Habitáfrica