En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni
...leer más...

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >

Aguadero Miguel, Ramón

Ramón Aguadero imparte docencia en enseñanza secundaria y universitaria. Siempre se ha considerado educador antes que profesor, de modo que las necesidades del alumnado, la promoción de la educación en valores y el fomento de la participación han sido una prioridad en su práctica educativa. Ha participado desde 2005 en procesos educativos con menores en riesgo de exclusión y en actividades formativas con monitores de educación infantil en Beira (Mozambique). Su línea de investigación se centra principalmente en estudiar las causas y factores de la desigualdad educativa en África negra, así como en promover en la comunidad educativa un (re)conocimiento de la riqueza social y cultural de las plurales sociedades subsaharianas. En este sentido, merece la pena destacar la dirección del monográfico África ante la Educación, en el número de 2012 de la revista Foro de Educación, y su colaboración con diversas organizaciones, como la Fundación Sur de Madrid y la asociación ASPA Andalucía, en la elaboración de materiales educativos sobre temática africana. Doctor en Ciencias de la Educación, su tesis doctoral aborda los desafíos de la educación básica en Mozambique en claves de equidad social. Miembro del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. de la Universidad de Málaga, imparte asignaturas del área social en la Facultad de Educación.

Ver más artículos del autor


Foro de Educación

Foro de Educación ha sido concebido como un lugar de encuentro, como un foro -en el sentido más genuino de la palabra- en el que se hable alto y claro de educación, cultura y sociedad, en el que la crítica, el pensamiento y el estudio sean los principales acicates para hacer de educación, cultura y sociedad algo mejor, más libre, más justa y más solidaria.

La finalidad primordial de Foro de Educación es dar la palabra, una palabra surgida del trabajo y la reflexión, sometida al diálogo y contrastada con otras voces que en ocasiones no son escuchadas o que simplemente son silenciadas.

Foro de Educación se declara libre de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas, organizaciones, entes y grupos de cualquier género.

Así pues, Foro de Educación es un cauce de expresión y comunicación científica abierto, independiente y alejado de cualquier tipo de partidismo, ya sea éste ideológico o educativo, donde aquellos que aún se siguen preocupando por los asuntos educativos, culturales o sociales pueden tomar la palabra libremente y sin cortapisas.

http://www.forodeeducacion.com

Ver más artículos del autor


[ PDF | 6.5 MB ]

África ante la Educación - Monográfico de Foro de la Educación, coordinado por Ramón Aguadero

14 de enero de 2013.

Foro de la Educación en su número 14, correrspondiente al año 2012 publicó un monográfico titulado "África ante la Educación" en el que una serie de especialistas, algunos de ellos colaboradores de Fundación Sur, bajo la coordinación del profesor Ramón Aguadero analizan este importante tema.

"África existe. O, siendo más precisos, y parafraseando a Bru Rovira: las Áfricas existen . Nos hemos dado cuenta sin querer, casi a la fuerza, cuando el crecimiento económico español volvió multicolores calles y plazas, y las escuelas públicas se convirtieron en espacios donde hablar de interculturalidad no podía hacerse ya desde teorías descontextualizadas, por muy bienintencionadas que éstas fuesen, sino dando respuesta a la construcción de una sociedad cohesionada
en su pluralidad. El milagro hispano necesitaba mano de obra barata y sumisa y el continente africano, lejano en el inconsciente de las trincheras europeístas que ahora nos abandonan, pero cercano en la geografía y en la historia, se ha ido haciendo presente en nuestras vidas al hilo del sueño de tantos hombres y mujeres que, ansiando una vida mejor, esperaban encontrarla en el Edén mercantilizado
de la Europa satisfecha. Imágenes de naufragios tras travesías cada vez más peligrosas, gracias a un operativo de fronteras y a un flamante Plan África que disfraza de cooperación los intereses estratégicos y comerciales de los que manejan los hilos de la política exterior española, mostraban la determinación de aquéllos a los que el infierno de periplos por desiertos inhóspitos y mares embravecidos les resultaba menos peligroso que el fantasma del hambre y de la
falta de oportunidades". ..... Ramón Aguadero

Original en : Foro de Educación



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios