Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

Kenia reabrirá su embajada en Mogadiscio

Sudáfrica expulsa a una docena de diplomáticos lesotenses

ACNUR estima que hay alrededor de 56.000 refugiados en Angola

El desempleo juvenil de Tanzania no mejora

Burundi celebra un año de la muerte de su expresidente

Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio

No nos olvidemos de África

Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Acuerdos entre la Unión Europea y Cabo Verde en materia de visados
10/09/2013 -

El Parlamento Europeo ha iniciado esta semana su última ’ rentrée ’ de la legislatura en Estrasburgo, y tiene que votar esta semana dos acuerdos entre Cabo Verde y la Unión Europea : la facilitación de visados ??y el de readmisión.

los diputados deben aprobar dos acuerdos entre la UE y Cabo Verde - uno para la facilitación de visados en estancias de corta duración, y otro sobre la readmisión de personas que entraron ilegalmente en el territorio europeo , desde Cabo Verde. Estos son los primeros acuerdos que se celebren entre un país de África, Caribe y Pacífico ( ACP ) y la UE y entrarán en vigor al mismo tiempo, probablemente a finales de año .

Asociación para la movilidad

Estel acuerdo sobre facilitación de visados ??y readmisión son los dos pilares de la asociación para la movilidad , que es uno de los componentes más importantes de la asociación especial entre Cabo Verde y la UE. Y sin uno, el otro no tiene valor . El acuerdo de facilitación de visados ??fue rubricado en octubre del año pasado entre el presidente de la Comisión y el Primer Ministro de Cabo Verde, durante la visita del Presidente Barroso a Cabo Verde, para , precisamente , marcar los cinco años de la asociación especial entre Cabo Verde y la Unión Europea. Este acuerdo prevé la concesión de visados ??a los ciudadanos de Cabo Verde y la UE para estancias de corta duración , visados ??para múltiples entradas y visados de cinco años de duración para algunas profesiones - periodistas, empresarios y sindicalistas . Los titulares de pasaportes diplomáticos o de servicio también pueden disfrutar de la exención de visados.

Para la mayoría de los nacionales de Cabo Verde las visas tendrán una duración de un año y puede , que si su uso es correcto se pueda ampliar en un futuro

El acuerdo de readmisión complementa el primer acuerdo ( sin ella, la facilitación de visados ??no entra en vigor ) que indica que Cabo Verde debe recibir de nuevo a los nacionales de países terceros, incluidos los de la costa africana , capturados ilegalmente en el espacio comunitario Europa, si se demuestra que llegaron a Europa desde este país - Este "requisito " tuvo inicialmente cierta resistencia por parte del Ejecutivo de José Maria Neves , y ha generado fuertes críticas , algunas voces acusan a las autoridades de Cabo Verde de rendir homenaje y someterse ante el poder económico de la UE .

Sin embargo , el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, José Luis Rocha , no acepta estas críticas y prefiere destacar los beneficios que representa para Cabo Verde que las fronteras de Europa estén abiertasa los caboverdianos . Roca recuerda que Cabo Verde tiene que estar abierta al exterior, y que la principal preocupación de las autoridades de este país debe ser facilitar la movilidad ( entrada y salida) de sus nacionales en el mundo.

Este acuerdo hace de Cabo Verde la puerta de entrada a Europa. Vamos a ganar mucho de esto, pero hay riesgos para la UE , especialmente en lo que respecta a la seguridad , el tráfico de drogas, armas y personas, por ejemplo. Estos riesgos tienen que ser respetados , y se debe entender algo de control por parte de Europa . El acuerdo de readmisión tiene ese efecto , pero en ningún caso se abrirán las puertas de Cabo Verde para que sean readmitidos los extranjeros que estén en situación irregular en el territorio europeo , a menos que se pruebe que entraron a Europa desde Cabo Verde . Por otro lado, esta posible readmisión estará sujeta a pruebas que demuestre esto " , afirma José Luis Rocha.

[...]

Con estos dos acuerdos , los caboverdianos pueden ir a todos los países del espacio Schengen , a excepción del Reino Unido , Irlanda y Dinamarca, que no forman parte de este Tratado .

Cabo Verde es el único país africano que ha firmado un acuerdo de facilitación de visados ??con la UE. Los dos acuerdos - facilitación de visados ??y readmisión - son el resultado más visible de la asociación entre la UE y Cabo Verde , creado a finales de 2007 y que permite a nuestro país tener un diálogo fuerte y condiciones especiales en Europa.

Sapo CV - 10 Septiembre 2013