El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > Blog Académico >

Fundación Carolina

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

África es también un punto de interés para la Fundsación carolina publicando muy interesantes trabajos y estudios sobre este continente

www.fundacioncarolina.es

benavides actores regionales
[ PDF | 2.9 MB ]

Actores regionales y subregionales en África subsahariana: Socios y líneas de trabajo potenciales para la cooperación española, por Lourdes Benavides de la Vega

1ro de octubre de 2009.

Blog Académico publica el trabajo de Lourdes benavides de la Vega "Actores regionales y subregionales en África subsahariana: Socios y líneas de trabajo potenciales para la cooperación española".

Este informe se enmarca dentro de El Convenio de colaboración firmado por la Fundación Carolina y la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (DGPOLDE) en 2005 incluía la elaboración de un estudio sobre África Subsahariana cuyo objetivo era «identificar y analizar potenciales socios estratégicos para la cooperación bilateral española, de carácter regional o subregional en África subsahariana, con el fin de obtener ciertas pautas sistemáticas que permitan a los actores de la Cooperación Española seleccionar a los socios más adecuados en cada caso». El estudio debía tener un carácter más selectivo que exhaustivo y centrarse en aquellos actores que se consideran más estratégicospara España.

Y como en la introducción nos dice la autora:

..."La estructura del informe se divide en una primera parte que describe el marco general actual de cooperación internacional con África Subsahariana y más particularmente un análisis del enfoque regional y su creciente papel en las estrategias de lucha contra la pobreza e inserción en la economía mundial. La segunda y tercera están dedicadas al análisis de los actores continentales y subregionales seleccionados conforme a la metodología anteriormente descrita. Y finalmente, el último apartado se

Lourdes Benavides de la Vega es M.A. en Relaciones Internacionales. Centro de Estudios de Postgrados de Administración de Empresas (CEPADE) de la Universidad Politécnica de Madrid. Diploma en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Instituto Cooremans - Bruselas Postgrado en Comercio Exterior. Instituto de Administración y de Gestión (IAG) de la Universidad Católica de Lovaina. Licenciatura en Ciencias Empresariales. Consultora independiente.

Agradecemos a la Fundación Carolina el permiso para la publicación de este trabajo y en especial a Alfonso Gamo por su cooperación.

Original en :

www.fundacioncarolina.es