En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Reche, Paquita

Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

Ver más artículos del autor


Abla Pokou y Akwa Boni, dos reinas legendarias, origen del reino Baoulé (Costa de Marfil), por Paquita Reche, mnsda

12 de diciembre de 2011.

En Costa de Marfil hay dos mujeres de ayer, que son causa de orgullo para los marfileños de hoy. Abla Pokou y Akwa Boni forman parte de la memoria colectiva del pueblo. Su historia ha sido transmitida oralmente, a partir de un hecho real, que el imaginario popular ha ido cargando de connotaciones míticas durante casi tres siglos, para explicar el origen de un pueblo.

La tradición oral cuenta el éxodo de un clan real del poderoso pueblo Ashanti, establecido en el actual Ghana, que emigró hacia el Oeste, a principios del siglo XVIII. Una cuestión sucesoria había producido una secesión en el seno del pueblo Achanti y la princesa Abla Pokou, temiendo por su vida y la de su hijo recién nacido, tuvo que huir, acompañada por sus seguidores, buscando un lugar en donde establecerse y vivir en seguridad.

La leyenda narra las peripecias de la huida. La persecución de los soldados del nuevo rey ashanti. La barrera infranqueable del río Comoé, crecido por las lluvias, que impide el paso de la princesa y su séquito: El sacrificio del único hijo de la princesa, exigido por el genio del río para no tragarse a los que huyen. El paso “milagroso” de las aguas, gracias a los lomos de los hipopótamos en los que pudieron apoyarse…

Otra versión de la leyenda, habla de árboles gigantes que se abrieron e inclinaron sus ramas para que los fugitivos pudieran asirse y pasar a la otra orilla…

Las ramas de los árboles se izaron cuando el último fugitivo hubo pasado y. cuando los soldados llegaron, se encontraron con las aguas furiosas del Comoé que les impidieron pasar. Vieron impotentes cómo la princesa y su séquito se perdían en la espesura del bosque.

Sintiéndose en seguridad en la otra orilla del río, la princesa, convertida en reina, organizó a su pueblo en ocho clanes. Pero, agotada por la larga marcha y el sufrimiento del drama personal de la pérdida de su hijo, murió prematuramente.

Su sobrina y sucesora, Akwa Boni, continuó su obra. Instaló a los clanes en los cuatro puntos cardinales y emprendió una serie de conquistas para someter a distintas tribus vecinas y extender los límites del joven y nuevo reino Baoulé. El nombre del reino viene del grito, surgido de las entrañas de la princesa que sacrificó a su hijo para salvar a su pueblo. “¡Ba-oulé!” -¡el niño ha muerto!-. Un nuevo nombre para un nuevo reino que introdujo nuevas costumbres y adoptó otras de sus nuevos sujetos.

Fuentes:-Denis Ferrando-Durfort Pokou la fondatrice, Edi Savana, 1989.

- Aïssi Donan: L’Arbre à Palabres N° 18 Janvier 2006.

- J.N. Loucou et A. Ligier, La Reine Pokou,



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios