En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


A la RCA no la divide la religión sino los políticos, por Chema Caballero

28 de octubre de 2013.

La República Centroafricana (RCA) lleva muchos años en guerra. El actual conflicto se inició en diciembre de 2012 y en él se enfrentaron el gobierno de la RCA y los guerrilleros de Seleka, una coalición de diversos grupos, muchos de los cuales habían participado en el anterior conflicto, el cual se inició en 2004 y terminó con los acuerdos de paz de agosto de 2012.

En marzo de 2013, los rebeldes entraron en la capital del país, Bangui, y el 24 de marzo, el líder de la coalición, Michel Djotodia, se proclamó Presidente de la República. El poder del nuevo gobierno se extiende poco más allá de la capital, mientras el resto del país está sufriendo un proceso de somalización, dividiéndose en mini-feudos controlados por distintos señores de la guerra. Algunos de ellos enfrentados entre sí.

Michel Djotodia es el primer presidente musulmán de la República Centroafricana y Seleka es una coalición mayoritariamente musulmana que algunos medios han relacionado con grupos yihadistas.

Durante su avance por todo el país y, especialmente, desde su llegada al poder, Seleka se ha caracterizado por su aversión contra los cristianos. El obispo católico de Bangassou, Juan José Aguirre Muñoz, les acusa de querer imponer un régimen musulmánen la República Centroafricana, un país en el que el 80% de la población es cristiana (católica y protestante).

Monseñor Aguirre lleva muchos años en el país y no cae en la misma tentación que muchos medios de comunicación y periodistas de reducir los conflictos africanos a guerras de religión o étnicas, sino que va mucho más allá profundizando en sus causas.

Image1En esta línea de luchar contra esa visión simplista, también se levanta la voz del Arzobispo católico de Bangui, Dieudonné Nzapalinga, un centroafricano de 46 años que recorre la RCA junto al líder musulmán del país, el Imán Omar Kabine Layama y al Pastor Nicolás Guerékoyamé, presidente de la Alianza evangélica del país. Juntos quieren demostrar que no son las religiones lo que divide a los centroafricanos sino la política.

El mensaje que transmiten es que lo que sucede en la República Centroafricana no es un conflicto sectario, sino que ha sido importado por grupos armados desde los países vecinos de Sudán y Chad. También muchos musulmanes han sufrido ataques. Explican, a todos los que les quieran escuchar, que las armas no resolverán el problema. Que necesitan poner fin a la violencia y hablar entre todos para afrontar los problemas.

Dieudonné Nzapalainga tiene bien claro que “la frustración de la pobreza es la causa de las guerras”. También está mediando fuertemente entre los políticos centroafricanos para que dialoguen entre ellos, reuniéndose con los distintos grupos y fracciones, pidiéndoles que se pongan en lugar de la gente, que no tiene nada, que se impliquen en encontrar soluciones pacíficas.

También urge a la comunidad internacional a que se implique para evitar el sufrimiento en el que tantas personas están inmersas.

Hoy día, son las diócesis católicas de la República Centroafricana, con el arzobispo de Bangui a la cabeza, las que a través de sus parroquias, escuelas, dispensarios médicos y Caritas, las únicas que prácticamente llegan a todos los rincones del país con colectivos de trabajadores bien formados y pagados. Esto hace que la Iglesia católica sea, en muchas áreas donde la maquinaria del estado ha desaparecido, la única institución que realmente trabaja trayendo esperanza y alivio a los hombres y mujeres del que algunos medios han denominado como el país más triste del mundo.

Original en . Blogs de El país - Cuestión de fe



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios