En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda
...leer más...

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente
...leer más...

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional
...leer más...

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco
...leer más...

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas
...leer más...

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray
...leer más...

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"
...leer más...

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil
...leer más...

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado
...leer más...

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona
...leer más...

Argelia planea desplegar tropas en Malí
...leer más...

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes
...leer más...

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido
...leer más...

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
...leer más...
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
...leer más...
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

60 años del asesinato de Patrice Lumumba
19/01/2021 -

Hace sesenta años, el 17 de enero de 1961, el primer y efímero primer ministro del Congo independiente, Patrice-Emery Lumumba, fue asesinado en circunstancias que aún no han sido aclaradas, pero en presencia de funcionarios belgas.

Lumumba fue una de las principales figuras de la independencia del Congo, colonia belga desde 1908 hasta el 30 de junio de 1960. Luego se convirtió en el primer jefe de gobierno tras la independencia, concedida a toda prisa en la llamada Mesa Redonda de Bruselas(1) unos meses antes.

Sin embargo, solo estuvo en el cargo durante unos meses en un país inmediatamente sumido en la confusión y dividido por rebeliones armadas, fue destituido por el presidente Joseph Kasa-Vubu.

Sin embargo, fue el futuro mariscal Mobutu Sese Seko quien selló su destino y permitió su asesinato, enviándolo a Katanga. Lumumba fue torturado a su llegada a Elisabethville (ahora Lubumbashi), la capital de la provincia separatista, y asesinado el 17 de enero de 1961, en circunstancias que permanecieron oscuras pero en presencia de funcionarios belgas.

Una comisión de investigación parlamentaria belga se refirió a la responsabilidad "moral" de Bélgica en 2001, revelando que su cadáver había sido sumergido en ácido. Después, el Gobierno ofreció las disculpas de Bélgica a la República Democrática del Congo.

En plena Guerra Fría, la sombra de la CIA también se cernía el líder congoleño, considerado demasiado cercano a Moscú.

En diciembre de 2012, los tribunales belgas anunciaron que, a petición de la familia del exlíder congoleño, iniciarían una investigación sobre este asesinato. Sin embargo, gran parte de las personas susceptibles de ser procesadas en este caso han fallecido, siendo la más reciente el ex teniente coronel Claude Grandelet, fallecido el 17 de diciembre de 2014 en Bouge (Namur), a la edad de 80 años. .

Nacido el 2 de julio de 1925 en Onalua (centro del país), Patrice Lumumba fue considerado un estudiante brillante pero tuvo que interrumpir sus estudios antes de tiempo. Autodidacta, se embarcó en la carrera de periodista y en 1954 recibió su carnet de "registrado", un raro privilegio concedido a unos pocos "nativos" prometedores.

Inició sus actividades políticas en 1955 con la fundación de una “Asociación del personal indígena de la colonia” (APIC), luego, en octubre de 1958, el Movimiento Nacional Congoleño (MNC). Esto lo llevó a participar en la conferencia panafricana de Accra, que reunió a los líderes independentistas africanos en diciembre del mismo año.

Encarcelado tras los disturbios en Stanleyville (ahora Kisangani), sin embargo, las autoridades coloniales lo liberaron apresuradamente para permitirle participar en la Mesa Redonda de Bruselas que fijó la fecha de la independencia el 30 de junio.

Nombrado primer ministro después de las elecciones de mayo de 1960, el líder de la MNC fue investido el 23 de junio, una semana antes de la independencia, mientras que el presidente del nuevo estado fue Joseph Kasa-Vubu de ABAKO.

Durante la ceremonia de proclamación de la independencia, Lumumba pronunció, cuando no estaba previsto, un virulento discurso denunciando los abusos de la política colonial belga desde 1885, cuando el rey Leopodol II comenzó a ejercer su soberanía de facto hasta 1908. En lugar de dirigirse al rey Balduino, presente en la ceremonia, comenzó su discurso con un saludo "a los congoleños, los luchadores por la independencia..." Su discurso proclamó que la independencia marcó el fin de la explotación y la discriminación, el inicio de una nueva era de paz, justicia social y libertades. También había denunciado "las ironías, los insultos, los golpes que tuvimos que sufrir mañana, mediodía y noche, porque éramos negros".

Lumumba fue destituido el 5 de agosto por Kasa-Vubu, con el consentimiento de la ONU, que acababa de desplegar fuerzas de paz a petición del gobierno congoleño en respuesta a una intervención militar belga tras el motín de la Fuerza pública y la secesión de la rica provincia de Katanga. Lumumba fue finalmente arrestado el 9 de diciembre de 1960 y encarcelado en un cuartel alrededor de Léopoldville (ahoraKinshasa), la capital. El 17 de enero de 1961, el coronel Joseph-Désiré Mobutu, que había llegado al poder en un golpe de Estado el septiembre anterior, envió a Lumumba a Elisabethville, donde fue torturado a su llegada y asesinado a las 21:43 horas.

El actual presidente congoleño Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo anunció hace un mes la repatriación este año de los restos en Bélgica del “héroe nacional” de la independencia Patrice Emery Lumumba, un “héroe de la independencia”, a la República Democrática del Congo (RDC).

1.- La Mesa Redonda Congoleño-Belga, también llamada Mesa Redonda de Bruselas, fue una reunión organizada en dos partes en 1960 en Bruselas (20 de enero-20 de febrero y 26 de abril-16 de mayo) entre, por un lado, representantes políticos y jefes consuetudinarios congoleños, y, por otro lado, los líderes políticos y económicos belgas. Este evento resultó en la adopción de dieciséis resoluciones sobre el futuro del Congo Belga, incluido un gran consenso sobre la fecha de independencia del futuro estado, fijada para el 30 de junio de 1960, y la organización de las instituciones.

Fuente: La Libre Afrique-Imagen: wikipedia

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Bélgica repatriará los restos de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo

- El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz

- 10 Citas de Patrice Lumumba en el 55 aniversario de su muerte

- Cuando Franco acogió a un criminal congolés , por Chema Caballero

- En torno al asesinato de Patrice Lumumba, por Ramón Arozarena

- La memoria de Lumumba

- Cuaderno Mayo - Agosto 2011 España, comparsa de EEUU en Congo Belga


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios