En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”
...leer más...

La recesión y la violencia, problemas agravados por la pandemia en el continente africano
...leer más...

El ministro de Exteriores nigeriano reafirma las razones detrás del bloqueo de Twitter en el país
...leer más...

La República Africana Unida, una propuesta para cambiar el nombre de Nigeria
...leer más...

Angola lanza el “Proyecto Escuelas de Referencia” para mejorar la calidad de la educación
...leer más...

La región del África Subsahariana es la más cara para enviar y recibir dinero
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Qudus Onikeku: “Las personas más globalizadas del mundo, son los africanos” por Gemma Solés i Coll
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

50 días sin Internet en las zonas de habla inglesa de Camerún para tratar de bloquear la protesta por el bilingüismo
9 de marzo de 2017

Ya van 50 días de cierre de Internet impuesto por el gobierno de Yaoundé a las áreas de habla inglesa de Camerún (en el noroeste y en el suroeste del país), que está causando graves molestias a la población local y fuertes pérdidas económicas.
La medida fue tomada para tratar de bloquear las protestas que desde mediados de noviembre perturban a estas dos provincias de habla Inglés (de un total de 10), que para el resto es un país de habla francesa. Los manifestantes piden la plena aplicación del bilingüismo establecido por la Constitución, pero que, según dicen, se ha mantenido sólo en el papel. Los residentes anglófonos afirman que se sienten discriminados por la mayoría de habla francesa del país. Desde noviembre más de 100 personas han sido detenidas tras los enfrentamientos entre manifestantes y la policía. La protesta es dirigida por los estudiantes y profesores que sostienen que en las zonas de habla inglesa se deben enviar maestros que hablen inglés y no francés. Junto a ellos hay abogados que cuestionan no sólo el uso del francés en los tribunales, sino que además reclaman la aplicación de la British Common Law, como en los tiempos del Camerún británico.

La raíz de la crisis se debe a la división entre Francia y Gran Bretaña de la entonces colonia alemana después de la Primera Guerra Mundial. La parte de habla francesa se hizo independiente en 1960, mientras que la de habla inglesa en 1961. Esta última estableció por referéndum unirse al Camerún francófono.

El presidente Paul Biya ha enviado al Premier Philemon Yang a las zonas anglófonas para tratar de mediar, hasta ahora sin éxito. Durante su misión, se ha prendido fuego a la Facultad de Medicina de Bamenda, capital del noroeste y fortaleza del movimiento de protesta.

Las tensiones con la parte anglófona del país no impiden a las autoridades de Yaundé recibir una nueva ayuda para el desarrollo asignada por el Reino Unido, por un importe de 150 millones de francos CFA. alrededor de 229.000 euros Dado que gracias a su bilingüismo Camerún forma parte al mismo tiempo de la Commonwealth británica y de la Organisation Internationale de la Francophonie . Ya van 50 días de black out de Internet impuesto por el gobierno de Yaoundé a las áreas de habla inglesa de Camerún (en el noroeste y en el suroeste del país), que está causando graves molestias a la población local y fuertes pérdidas económicas.

La medida fue tomada para tratar de bloquear las protestas que desde mediados de noviembre perturban a estas dos provincias de habla Inglés (de un total de 10), que para el esto es un país de habla francesa. Los manifestantes piden la plena aplicación del bilingüismo establecido por la Constitución, pero que, según dicen, se ha mantenido sólo en el papel. Los residentes anglófonos afirman que se sienten discriminados por la mayoría de habla francesa del país. Desde noviembre más de 100 personas han sido detenidas tras los enfrentamientos entre manifestantes y la policía. La protesta es dirigida por los estudiantes y profesores que sostienen que en las zonas de habla inglesa se deben enviar maestros que hablen inglés y no francés. Junto a ellos hay abogados que cuestionan no sólo el uso del francés en los tribunales, sino que además reclaman la aplicación de la British Common Law, como en los tiempos del Camerún británico.

La raíz de la crisis se debe a la división entre Francia y Gran Bretaña de la entonces colonia alemana después de la Primera Guerra Mundial. La parte de habla francesa se hizo independiente en 1960, mientras que la de habla inglesa en 1961. Esta última estableció por referéndum unirse al Camerún francófono.

El presidente Paul Biya ha enviado al Premier Philemon Yang a las zonas anglófonas para tratar de mediar, hasta ahora sin éxito. Durante su misión, se ha dado fuego a la Facultad de Medicina de Bamenda, capital del noroeste y fortaleza del movimiento de protesta.

Las tensiones con la parte anglófona del país no impiden a las autoridades de Yaundé recibir una nueva ayuda para el desarrollo asignada por el Reino Unido, por un importe de 150 millones de francos CFA. Dado que gracias a su bilingüismo Camerún forma parte al mismo tiempo de la Commonwealth británica y de la Organisation Internationale de la Francophonie

Agencia Fides

Fundación Sur

Artículos relacionados

Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios