En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

20 AÑOS DE GENOCIDIOS EN RUANDA Y EN LA R.D. DEL CONGO.
07/04/2014 -

Es necesario RECORDAR (“Kwibuka” en la lengua de Ruanda) la Historia para APRENDER de ella.

La convivencia entre las tres etnias ruandesas: hutus, tutsis y twa, se fue rompiendo con la lucha por el poder de grupos radicales tutsis o hutus y por la manipulación de los colonos belgas y otras potencias mundiales.

La masacre de 350.000 hutus en Burundi en 1971-2, es un ejemplo de la confrontación entre los radicales de los dos grupos, en toda la región.

Hoy 7 de Abril, comienzan en Ruanda los actos conmemorativos del terrible genocidio, que se desencadenó con el derribo del avión presidencial de J. Habyerimana (hutu), el 6 de abril 1994, según el juez francés Bruguiere, por el Frente Patriótico Ruandés (tutsi). Esta fue la última chispa que prendió una hoguera infernal!

Entendemos por genocidio: un delito que comprende los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal.
El historiador y sociólogo Michael Mann afirma que el siglo XX ha sido devastador , tanto por el número de víctimas (70 millones de personas) como por la extrema crueldad de las agresiones.
Cuando el ser humano pierde la razón y el corazón, se convierte, por el odio y ansia de poder, en el animal más feroz de todas las bestias.

RECORDAMOS PUES:

- A todas las personas ruandesas inocentes que sufrieron lo indecible por el odio y deseo de poder de los grupos radicales de ambos lados. Honramos a los miles de buenos samaritanos-as en Ruanda que supieron acoger a personas en peligro, fueran del lado que fueran. Celebramos a tantas mujeres ruandesas y religiosos-as que supieron acoger con compasión y dar su vida por las personas perseguidas, como lo hizo Joaquin Vallmajo y miles de testigos solidarios hasta el final.

- A todas las personas personas ruandesas (hutus), que sufrieron, a partir de 1990, los ataques armados sistemáticos del Frente Patriótico Ruandés (tutsi), procedentes de Uganda, y formando células radicales dentro del país, según el Informe de expertos de EEUU: Informe de Robert Gersony, de octubre 1994.

- A todos los ruandeses-as, (tutsis y moderados hutus: unas 800.000 personas), que fueron asesinados-as durante el genocidio, de abril a julio 1994. Fue una de las mayores tragedias de la Humanidad.

- A los miles de personas ruandesas (hutus), que sufrieron, a partir de 1995, la venganza sistemática del nuevo régimen tutsi y fueron eliminadas en Ruanda, según testigos y el Informe Gersony de 1994.

- También recordamos a los 2 millones de hutus, que se refugiaron en la región vecina del Kivu, de la RDC, y a los 200.000 de ellos, que han sido eliminados en Kivu. (“Le Monde” de octubre 2010, el Informe de la ONU: “Mapping Report” de octubre 2012, y “Ediciones Sources du Nile” del 14.2.2012).

- El informe del “International Rescue Committee” estima que 5,4 millones de personas, sobre todo congoleños-as, han sido asesinadas en las regiones de Kivu norte y sur, desde 1996. Durante 2011-2013 solamente, más de 3 millones de personas fueron desplazadas de sus tierras. El Informe de la ONU de 2012, hace responsable al régimen de Ruanda de los masacres de la RDC, a partir de 1996. Estos crímenes, si fueran llevados a un tribunal, constituirían un genocidio mas de terrible magnitud.

- A todas las personas ruandesas (hutus) que sufren en las cárceles del país, como Victoria Ingabire y otros líderes de la oposición, o que son perseguidos en exilio por criticar la represión del régimen. Según “Amnistía Internacional” y “Human Rights Watch”, los abusos de Derechos humanos en Ruanda son otro drama lamentable, para el 80% de la población (hutu).

- El régimen tutsi solo ha culpabilizado a toda la población hutu, exigiéndoles que pidan perdón públicamente, incluso cuando nacieron después de 1994. Esto supone una ofensa grave a la dignidad de las personas y a sus Derechos Humanos.

APRENDEMOS QUE:

- Ruanda experimenta un importante crecimiento económico: el número de personas empobrecidas ha descendido en los últimos 20 años, del 78% a un 45%. La salud y la educación han mejorado. La esperanza de vida ha subido de 30 años a 59 años.

- EEUU y Reino Unido siguen contribuyendo (en 2013: 350 millones de dólares) a Ruanda. Nos preguntamos si será: por solidaridad, por mala conciencia de su pasividad durante tanta violencia o por intereses personales en los llamados “minerales de sangre” que proceden de la explotación y violencia, en Kivu, pero que se exportan a través de Kigali y Kampala. (El 95% del oro y el 85% del coltán).

- El papel de la comunidad internacional, en Ruanda y en la RDC, ha sido y sigue siendo lamentable, eligiendo a sus aliados locales según sus intereses, mientras toleran y apoyan tanta violencia, y además explotan el coltán, oro y otros minerales raros y vitales. Unas 400 multinacionales europeas están beneficiándose de estos “minerales de sangre” de la RDC. Lo primero que debe hacer la comunidad internacional es “quitarles el pie de encima” y dejar de esclavizar a los poblaciones locales expropiándolas de sus tierras, recursos y de una vida digna. Una cooperacion internacional más justa y ética es vital.

- Las mujeres congoleñas de Kivu sufren lo indecible: La representante de la ONU sobre violencia sexual, Margot Wallstrom, estima que unas 40.000 mujeres han sido violadas y torturadas entre 2006-2007 y unas 30.000 más entre 2011 y 2013. Conviene precisar que más de la mitad de tales abusos suelen ser ocultos, con lo cual este drama humano aun sería más trágico.

- Otra consecuencia de la violencia es que un 87% de los congoleños viven empobrecidos. Ante esta vergüenza para la humanidad, los líderes guardan silencio y continúan enriqueciéndose.

- Si no logramos integrar, a nivel nacional e internacional, a todas los personas: de diferentes etnias, culturas, religiones, ideas políticas etc., jamás superaremos el circulo vicioso de la violencia y podremos construir un mundo más justo, humano y solidario.

-  Necesitamos aprender de líderes íntegros como Nelson Mandela que supo integrar a todos en un proyecto de Bien común.

- Es indispensable empoderar a todos los ciudadanos-as con una educación holística para que puedan participar activamente en la construcción de un desarrollo integral para todos y no solo para una minoría.

- Es necesario elegir líderes que sepan promover integración, reconciliación y desarrollo sostenible, evitando toda exclusión social, que solo genera más violencia. Semejantes lideres parecen ser dificiles de encontrar.

- Necesitamos una ONU y otras ONG más éticas, justas y valientes.

Las personas sabias aprenden de sus errores para no repetirlos, superando la espiral del odio y de la opresión, con el respeto, aprecio y colaboración mutuos.

Todos los dictadores de África y del mundo seguirán siendo egoístas, crueles y necios, hasta que les retiremos el poder que han manipulado y que seguimos tolerando.

No existe paz y desarrollo sostenible sin: educación holística, líderes íntegros, justica social, reconciliación y participación de toda la sociedad.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios