En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

10 grandes reyes africanos precoloniales que deberías conocer
24/06/2015 -

Muchos de nosotros en Occidente, llamamos a los hombres negros de nuestras vidas ´reyes´, utilizando la palabra como un término de cariño, respeto y estímulo. Pero no tenemos ninguna educación sobre la realeza negra, que proviene del Antiguo Egipto y de Nubia, hace más de 4000 años.

Endubis o Endybis, Rey de Aksum 270-300 d.c (Etiopía). Aksum fue un poderoso imperio en el noreste de África que ascendió al poder tras la conquuista del Antiguo Egipto y Nubia. Aksum controlaba desde el Cuerno de África hasta el Mar Rojo, en la meseta árabe. Endubis fue el primer rey de la Antigua África que fabricó su propia moneda. Después de éste, todos los emperadores Aksumitas (etíopes) imprimieron sus propias monedas en oro, plata y bronce, con sus retratos y lemas.

Musa Keita I (Emperador del Antiguo Malí, el décimo Musa de la Dinastía de Mansa). Bajo su reinado, Malí se convirtió en uno de los países más prósperos del mundo gracias a su producción de oro y sal, así como por su agricultura y estratégica localización comercial. Forbes lo bautizó como el hombre más rico de la historia. Musa Keita I también es famoso por liderar el enriquecimiento de la ciudad comercial de Tombuctú y el establecimiento de bibliotecas y Universidades Islámicas. Se cree que lo que despertó el interés de la corona española y de los europeos hacia África Occidental fue el peregrinaje que lideró Musa Keita I a través de la región del Sáhel, Egipto y Oriente Medio, repartiendo grandes cantidades de oro a los pobres. Hecho famoso por el mapa español en el que se le muestra a caballo sujetando un orbe de oro, Mansa Musa I también es conocido por comenzar grandes proyectos arquitectóncios en Mali como palacios, mezquitas y desarrollos urbanos.

Sundiata Keita (Fundador del Antiguo Imperio Malí 1210-1255: Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Costa Marfil, Nigeria y Senegal). El imperio de Malí tomó el control después de que los reyes Bereberes de Marruecos destruyeran el imperio de Ghana. Fue el nuevo héroe y Príncipe del pueblo Mandinka, y su ascendencia a la fama se encuentra en el poema ´La epopeya de Sundiata´, tradicionalmente contado por ´Griots´. El poema narra la fábula de su ascendencia al poder y la formación del Imperio de Malí, así como sus conquistas imperiales empezando por la victoria de la batalla de Kirina en el río Níger. Tras estas conquistas, tomó todos los territorios que hoy conocemos como Senegal, Gambia y Guinea Bissau. Su dinastía convirtió a su imperio en uno de los más ricos y poderosos en África Occidental.

Amenhotep III (Egipto, 18ª dinastía 1388-1351 a.c). Padre de Akhenaten, el famoso faraón, y abuelo del famoso Rey Tut, Amenhotep II fue uno de los faraones con más éxito de la XVIII dinastía. Durante su reinado, Egipto se vio dotado de riquezas, paz y estabilidad. Comisionó varios proyectos de infraestructura y el primer lago hecho a mano, que se construyó para su mujer la Gran Reina Tiye, fuera de su palacio en Malkata. La prueba de que Egipto gozara de buenas influencias en asuntos exteriores y diplomacia durante su reinado, en el que también participaba su mujer, preside en las cartas de Amarna, que venían de Asiria, Babilón, Mitán y Hatti. Después de su muerte, Egipto continuó siendo uno de los países más respetados internacionalmente, con una gran influencia y poder.

Taharqa (Egipto y Nubia, 25ª dinastía 690-664 a.c). Taharqa fue uno de los más grandes reyes/faraones de Nubia y Napita. Después de que su padre conquistara Egipto, Taharqa unió los dos reinados formando así uno de los imperios más grandes de África de toda la historia, extendiéndose desde la quinta catarata del Nilo, a través de Egipto, hasta Palestina. A Taharqa se le reconoce por haber traído la paz y estabilidad a Egipto, y también por haber terminado los proyectos de construcción en Egipto y Nubia. Algunos académicos creen que es referenciado en la biblia en el Libro de Reyes 19:9 e Isaias 37:9 como el gran rey de Kush, quien luchó contra Sennacherib, rey de Asiria. Hay muchos monumentos dedicados a Taharqa, y en enero de 2015, la tumba del Dios Egipcio Osiris fue desenterrada en un santuario de Egipto, cuya construcción data de la XXV dinastía del reinado de Taharqa.

Ezana Axum (Etiopía 333- c. – 356). Ezana fue el primer rey de Etiopía que convirtió todo su reino en cristiano y estableció la iglesia etiópica. También es el responsable de haber acabado con el Reino Meroítico rival (Nubia). Durante su reinado se construyeron varias estructuras y obeliscos. El comercio internacional también se incrementó, con monedas provenientes de la India y Grecia.

Oba Ewuare (También conocido como Ewuare El Grande. Imperio Benín – Edo, Nigeria 1440 – 1473). Conocido como el primer rey del Imperio Benín, Oba Ewuare también fue uno de los primeros reyes guerreros de África occidental. Se dice que conquistó por lo menos 201 ciudades y pueblos. Junto a su hijo y sucesor Oba Ozolua, estos dos reyes fueron los responsables de mejorar el comercio exterior y de crear una política estratégica como, por ejemplo, dejar que los jefes de los pueblos y ciudades conquistadas pudiesen tener algún tipo de poder en un Comité del Congreso. Ewuare fue un líder carismático que estableció varias tradiciones culturales como eventos comunales y festivales.

Sonni Ali (Imperio de Songhai XV-XVI. Senegal, Nigeria, Gambia, Mauritania, Níger, Guinea). Gracias a Sonni, su imperio se convirtió en el más largo de todos los imperios musulmanes de África Occidental. Fue un gran militar que entrenó a su ejército para atacar y patrullar tierra y agua alrededor del río Níger. Durante su reinado, el Imperio de Songhai traspasó al Gran Imperio de Malí, absorbiendo sus territorios y la famosa ciudad de Tombuctú. El islam se extendió por centros urbanos y rurales.

Oba Oduduwa ( Imperio Oyo, Yoruba, Nigeria 700 d.c?) Se le considera uno de los mayores progenitores de la dinastía de la nación Yoruba. Es considerado un héroe nacional y un dios primordial en la cultura Yoruba. Existen varios debates sobre la proveniencia de Oduduwa y de cuando fundó la nación yoruba y su lengua. Sin embargo, se sabe que él y su tribu descendieron por la región sur del Níger derrotando a varios asentamientos ya existentes. La leyenda cuenta que tuvo 16 hijos e hijas, y que al morir mandó a cada uno de ellos a sus territorios conquistados para gobernar autónomamente, fundando así los reinados de Ila, Orangun, Owu, Ketu, Sabe, Popo y Oyo, y estableciendo una dinastía familiar.

Osei Kofi Tutu (1660-1717, Reinado Ashanti, Ghana). El Ashanti fue un gran reinado próspero y poderoso de África occidental. Los Ashanti fueron uno de los primeros militares subsaharianos que adoptaron armas de fuego en su arsenal. Su fuente económica provenía de grandes depósitos de sal y minas de oro de la región que usaban para el comercio con los estados africanos continentales.

Los Ashanti eran gente Akan organizada y disciplinada, hablantes de Akan o Twi. Hubo varios Estados Akan. En 1701, Osei Kofi Tutu, jefe de la pequeña ciudad de Kumasi, ayudó a la formación del Imperio Ashanti, unificando otros grupos Akan bajo el ´Trono de Oro´ (El asiento de poder de Ashanti). Influenció a otros Akan para derrotar al grupo dominante Akan, los Dekyera, y para conquistar otros estados vecinos, creciendo así su influencia económica. El ´Taburete de Oro´ siguió siendo el asiento de poder hasta que los colonizadores ingleses demandaron que se les otorgara el poder, para tenerlo como su ´protectorado´. Esto conllevó a ´´La guerra del Trono de Oro´.

Justin ´Jusdaremix´ Holmes. Twitter: @jusdaremix

Fuente: theGrio

[Traducción, Claudia Velilla Zuloaga]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios