Zimbabue : La señora “seguridad”, por Antonio Molina

15/07/2014 | Bitácora africana

Cuando escucho algún noticiario de radio y comienzan a hablar de África, estoy atento para ver si dan alguna noticia de Zimbabue, espero con impaciencia el fallecimiento de su presidente ‘vitalicio’ Robert Mugabe, que con sus 90 años, está agarrado a la roca del poder como una lapa.

UN PAÍS CON CRIMINALIDAD EN AUMENTO

Se trata de uno de los países con mayor grado de corrupción del continente, la inseguridad ciudadana es uno de los mayores problemas de la población, pues la policía no consigue proteger a los ciudadanos de forma eficaz.

Ante esta situación, una mujer muy emprendedora ha creado una agencia de seguridad privada para vigilar y proteger a los particulares y a las empresas.

¿QUIÉN ES ESTA SEÑORA ‘SEGURIDAD’?

Se llama Divine Ndhlukula y tiene 53 años. Ya de joven demostró gran perspicacia para los negocios. Mientras trabajaba como contable en la Zimbabue Broadcasting Corporation, -la radio nacional-, poseía una pequeña ‘boutique’ de ropa moderna. Con lo que ganó, compró un camión, que alquiló a una constructora. Con los beneficios revalorizó la granja familiar, víctima de la crisis, infelizmente la sequía agostó las cosechas y se tragó sus ahorros.

En 1995, se licenció en Administración de Negocios, equivalente a nuestra ‘Ciencias Empresariales’, en la universidad de Harare, capital del país.

FUNDACIÓN DE LA ‘SECURICO’

En1998, crea la compañía de seguridad privada ‘SECURICO’. Ella misma nos lo cuenta: “Al principio la gente no creía que llegaría a abrirme camino, en un sector dominado por los hombres tardé mucho, pero con perseverancia y pasión fui convenciendo a los escépticos. Hoy todos me respetan.” Hay que añadir que Divine es una mujer prudente, que tiene los pies bien plantados en la tierra. Por lo demás, ella es consciente de que trabaja en una nación frágil, encadenada por una situación económica catastrófica. El futuro político aparece envuelto en una espesa niebla, mientras Mugabe esté en el poder. Divine empezó humildemente con cuatro empleados y pocas reservas en su cuenta bancaria. Su oficina en la capital se limitaba a un pequeño despacho. Desde 1990, ya van casi 25 años, la SECURICO ha ido creciendo. Hoy es líder en el sector de la seguridad privada.

RADIOGRAFÍA DE LA SECURICO

Hoy la compañía cuenta con 3.500 personas, de las que 900 son mujeres, para todos los servicios de seguridad y protección. En su cartera de clientes cuenta con empresas nacionales y extranjeras: bancos, hoteles, casas de cambio, supermercados y residencias de ciudadanos particulares. Su personal asegura servicios de escolta, portería de clubes, control de accesos a lugares públicos, transporte de valores, sistemas de control y de alarma

El año pasado su cifra de negocio alcanzó los 16 millones de $ USA (unos 12 millones de €uros), pero la perspectiva es que antes de 2020 la compañía alcance los 50 millones de $ USA. Este año va a comenzar a cotizar en la bolsa.

Teniendo un plan de expansión en los países vecinos: Malaui, Zambia y Botsuana. La señora Divine debe su triunfo a su tesón. Junto a ella no hay parientes, ni amigos influyentes con el poder. Tampoco ha pagado un dólar para conseguir favores de políticos corruptos. Lo que hubiera tenido que pagar a los corruptos, lo utiliza en formar a su personal y en modernizar sus sistemas de alarma y de control.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La prestigiosa revista FORBES, ya en 1991, la proclamaba “la emprendedora africana de mayor éxito.” El año2012, le adjudicaron el envidiado premio ‘Africa Awards for Entrepeneurship’, venciendo a 3.500 empresarios del Continente.

La BBC le dedicó una mención en su programa ‘Africa Dreans’. Ha sido elegida ‘Señora África 2013’ el 16 de mayo pasado. Este premio lo ha dedicado “a su país y a todas las mujeres africanas que luchan cada día por la justicia, la paz y la prosperidad.”

CONCLUSIÓN

Sabiduría femenina. Si Zimbabue fuera gobernado y administrado de esta forma por políticos del perfil de Divine, habría en el horizonte una luz de esperanza para el optimismo. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para que llegue ese día?

• Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José