Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas

Asaltada la embajada de Guinea en Senegal

Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón

Escasez de agua en el norte de Namibia

Líderes regionales apoyan la flexibilización de la ley de aborto en Malaui

Cierre de carreteras en Sudán debido a las protestas por la crisis económica

Al menos 17 muertos tras el colapso de una iglesia en Ghana

El cricket sudafricano podría ser suspendido temporalmente de las competiciones internacionales

La CENI da los resultados provisionales de los votantes guineanos residentes en paises africanos

La sociedad civil de Guinea pide a la comunidad internacional que se respete el resultado de las urnas

Madagascar pone fin al estado de emergencia sanitaria

AVADAR: clave en la erradicación de la polio en Nigeria

Hadja Idrissa Bah: “Mi mensaje a las mujeres africanas es que despierten”

El número de iglesias y edificios eclesiásticos “legalizados” por las autoridades egipcias asciende a 1.738

El ministro de Asuntos Exteriores de Guinea acusa a Dalein Diallo de estar detrás de la violencia postelectoral

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > REVISTA > Editorial >

Zimbabue: la dificultad de la espera activa
30/03/2008 -

Todas las miradas están puestas en Zimbabue. Tras las elecciones del sábado pasado el papel de los propios partidos políticos, la prensa y la comunidad internacional es crucial para que el resultado de las elecciones de cómo ganador al pueblo de Zimbabue, gane el partido que gane.
Los partidos políticos quieren ganar las elecciones, pero necesitan ser cautos en la manera que administran la “espera activa” hasta que se proclamen oficialmente los datos. Deben vigilar el proceso para que no haya irregularidades y buscar el apoyo de la Unión Africana para que así sea. Las denuncias de anomalías se deben hacer según la ley, ante la instancia autorizada, aportando pruebas, y no como comentarios enojados. La espera activa, sin saltar a conclusiones, es difícil pero fundamental para que el proceso democrático se afiance.
La prensa necesita dar datos y no publicar rumores tendenciosos que conduciría a una violencia sin sentido en un país ya suficientemente castigado socio-económicamente. No es saludable, ni profesional, proclamar a alguien vencedor antes de que los resultados hayan sido oficialmente declarados. La alianza de la prensa debería ser con los ciudadanos, y no con los partidos políticos. La transmisión de información verídica, de opiniones bien fundadas, de crónicas que dan a conocer la realidad es una necesidad en este tiempo de espera activa.
La comunidad internacional, especialmente la Unión Africana, tiene también un papel importante para apoyar un proceso libre y justo en el recuento de votos. Aunque si bien es fácil que países se dejen influenciar por sus propias ideologías y tomar partido activo por uno u otro en Zimbabue, el bien del pueblo zimbabuense necesita que se reconozca quien ha sido el más votado por su propia gente, les guste o no. Cualquier acusación debe de ser fundamentada con datos y no partir de preferencias ideológicas. Si a un país le interesa que gane un candidato, eso no significa necesariamente que si pierde las elecciones han sido fraudulentas. Por otra parte, ningún país debería apoyar y reconocer a un gobierno que llega al poder a través del engaño y la trampa. África también está en una espera activa para aprender una lección democrática en Zimbabue, y sentirse orgullosa del pueblo de Zimbabue.