Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses

19/01/2018 | Noticias

mnangagwa-3.jpgEmmerson Mnangagwa, nuevo presidente de Zimbabue, informó que el país celebrará elecciones en cuatro o cinco meses, señalando una fecha más anticipada de lo esperado tras la renuncia del gobernante Robert Mugabe. Mnangagwa asumió el cargo en noviembre después de que un golpe de estado militar terminó con el reinado de 37 años de Robert Mugabe.

«Zimbabwe irá a elecciones en cuatro o cinco meses y tenemos que predicar paz, paz y paz», comunicó Mnangagwa el miércoles durante una visita a la vecina Mozambique.

Elecciones justas

Mnangagwa, de 75 años, prometió celebrar elecciones justas para garantizar que Zimbabwe sea «un estado democrático calificado», según el periódico estatal Herald del jueves. Bajo Mugabe, que había gobernado desde 1980, las elecciones zimbabuenses se vieron afectadas por el fraude electoral, la intimidación y la represión violenta de la oposición.

Mnangagwa fue uno de los aliados más cercanos de Mugabe en el partido gobernante Zanu-PF, y es acusado de desempeñar un papel clave en el régimen autoritario que dejó la economía nacional en ruinas.

Renuncia de Mugabe

Mugabe, de 93 años, se vio obligado a renunciar cuando los militares tomaron el poder y los legisladores del gobernante Zanu-PF iniciaron un proceso de acusación contra él.

Mnangagwa ha nombrado a funcionarios militares para puestos clave del gobierno y se ha comprometido a reactivar la economía impulsando la producción agrícola y atrayendo la inversión extranjera.

Fuente: The East African

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

El gobierno de Mnangagwa pide devolver dinero a Zimbabue o enfrentarse a ser arrestados

El nuevo líder de Zimbabue, Mnangagwa, promete elecciones para el próximo año y avanza sus medidas económicas

El nuevo Presidente de Zimbabue, Mnangagwa, disuelve el gabinete y nombra ministros interinos

En Zimbabue se ha producido un golpe de estado según los analistas

Robert Mugabe parece dispuesto a gobernar Zimbabue hasta que cumpla 99 años

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias