Zimbabue celebrará elecciones

31/01/2011 | Crónicas y reportajes

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el primer ministro, Morgan Tsvangirai, irán a las elecciones este próximo mes de mayo, pero muchos han expresado su preocupación sobre las garantías de seguridad.

Mugabe ha gobernado Zimbabue desde 1980 y algunos analistas políticos creen que las próximas elecciones nacionales en Zimbabue podrían dar lugar a otra oleada de violencia por motivos políticos.

“Los organismos internacionales quieren ver un cambio en Zimbabue, especialmente en cuanto a la violencia. Pero el problema que vemos ahora es que los miembros de la SADC, Comunidad de Desarrollo del África Austral, son amigos de Zimbabue y quieren dar a la comunidad internacional la impresión de que las cosas marchan bien en Zimbabue.

“La principal razón por la que los países de la SADC y otros países africanos se muestran reticentes a tomar las medidas apropiadas contra Mugabe es que ellos (los estados africanos) no están limpios, ellos también tienen debilidades, así que deciden permanecer callados”, explica Log Raditlhokwa, un comentarista político de la universidad de Botsuana.

Añade que la SADC ahora es inofensiva, “Hubo un tiempo en que existió la esperanza de que Botsuana se uniera a Estados Unidos para tomar las medidas apropiadas, pero ahora, nadie espera que Botsuana sea radical, como ha evidenciado el cambio repentino del punto de vista del presidente botsuano, Ian Khama.

Raditlhokwa cita el asunto de la redistribución de la tierra en algunos países de la SADC, como un tema de debilidad y afirma que lo que ahora espera la SADC es quedarse quieta y esperar a que Mugabe muera.

“Creo que ellos piensan, es mejor dejar que se muera que causar más problemas para el pueblo de Zimbabue y la región de la SADC entera. LA otra cosa sobre Mugabe es que él puede manipular sistemas como la Comisión Electoral Independiente de Zimbabue, los medios y a la sociedad civil en general. Estas son instituciones creíbles y deben ser independientes de la interferencia del gobierno”, destaca Raditlhokwa.

El analista político botsuano añade que es difícil para los organismos internacionales como la Unión Africana, la SADC, la Unión Europea y otros pasar a la acción.

“Obviamente las próximas elecciones estarán marcadas por la violencia. Mugabe va a decir que otros fueron violentos y por tanto la policía tuvo que tomar medidas. También muchos zimbabuenses van a dejar el país por temor a la violencia. Actualmente, Mugabe está observando detenidamente las acciones tomadas contra el auto-declarado presidente Laurent Gbagbo, de Costa de Marfil”, explica Raditlhokwa.

El 10 de diciembre de 2010, la Comisión electoral independiente publicó los resultados de costa de Marfil, dando como ganador al líder de la oposición, Alassane Ouattara. Sin embargo, el Consejo Constitucional declaró a Gbagbo el ganador, aunque Ouattara tenga el apoyo de la comunidad internacional.

Durante las últimas elecciones nacionales en Zimbabue, los oficiales y candidatos del MDC se enfrentaron a graves peligros. En abril, una banda del Zanu-PF en Buhera, atacó el coche del chofer de Tsvangirai, Tichaona Chiminya, prendiéndolo fuego,. Chiminya y su colega, Talent Mabika, murieron. Aunque sus asaltantes eran conocidos, no se ha tomado ninguna acción contra ellos. En Bulawayo, un agente del MDC, Patrick Nabanyama, fue secuestrado y nunca se le ha vuelto a ver, se cree que está muerto.

Robert Mugabe, hablando de los blancos en Zimbabue llega a decir que “estos sinvergüenzas que hemos heredado como población. No podemos esperar que se corrijan y se vuelvan honestos, una comunidad honesta. Sí, algunos de ellos son buena gente, pero siguen siendo tramposos. Siguen siendo deshonestos. No se comprometen ni con la causa nacional, estaríamos más contentos si algún país los aceptase”.

Algunos zimbabuenses en Botsuana declaran que no creen que vayan a votar a su país, por miedo a la violencia.

(Mmegi, Botsuana, 28-01-11)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...