Zapatero –Kagame: ¿Prevalecerá la injusticia?

16/09/2010 | Editorial

La Fundación SUR es miembro de La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda que ha convocado una nueva concentración el lunes, día 20 de septiembre, frente al ministerio de Exteriores, en la plaza de la Provincia de Madrid, a las 12.00 horas para protestar por la co-presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero junto al presidente de Ruanda, Paul Kagame, de la Cumbre de Revisión de los Objetivos del Milenio, en Nueva York, los días 20 al 22 de septiembre.

Esta plataforma conformada por diversas ONG de defensa de los derechos humanos y solidaridad con el África central, ya logró con su movilización el pasado mes de julio, que Zapatero se negase a recibir a Paul Kagame, imputado por el juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional española, por genocidio y graves crímenes contra la humanidad, además del asesinato de nueve ciudadanos españoles. Ahora instan al presidente que ratifique su decisión de julio de no estrechar la mano del supuesto genocida.

Es una vergüenza que la ONU se preste a este lavado de imagen de Kagame ofreciéndole un puesto tan prominente, como si no hubiera otro presidente con mejores credenciales. Recientemente se han filtrado desde la ONU diversos y comprometedores informes que no hacen más que avalar y corroborar la petición de BASTA DE IMPUNIDAD EN RUANDA y la causa abierta en la Audiencia Nacional Española por el juez Fernando Andréu. A pesar de todo esto, nuestro presidente José Luís Rodríguez Zapatero viaja a Nueva York para sentarse junto a Kagame.
Existe una amplia documentación, denuncias y publicaciones que señalan las persecuciones y violaciones de los derechos humanos en Ruanda. La principal causa generadora de este conflicto es el saqueo por parte de su ejército de los ingentes recursos minerales de la República Democrática del Congo tanto directa como indirectamente, a través de grupos armados a los que financia y apoya en beneficio de grandes multinacionales.

Por eso, hoy, seguimos exigiendo al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, la revocación inmediata y cautelar de Paul Kagame de la co-presidendencia del Grupo Impulsor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta que las causas criminales abiertas, una en España y otra en Francia, y en las que se le imputa los crímenes de genocidio y lesa humanidad -entre otros- sean debidamente juzgadas por ambos tribunales. De la misma manera, consideramos que el Gobierno de España, apoyado en la amplia respuesta social obtenida, debe asumir el liderazgo en este tema y solicitar a la ONU, como institución garante de la paz y del cumplimiento efectivo de los derechos humanos en el mundo, que aparte a Paul Kagame de este grupo internacional y presione al Gobierno ruandés para que cese en la sistemática violación de los derechos humanos y en las continuas agresiones a la República Democrática del Congo.
La plataforma lamenta que a pesar de todo esto, nuestro presidente José Luís Rodríguez Zapatero viajará a Nueva York para sentarse junto a Kagame., y por eso, al grito de ¡No en nuestro nombre!, manifestamos que “es lamentable que traten de ignorar y silenciar los crímenes cometidos por el gobierno de Ruanda que preside el Señor Kagame y su complicidad con el asesinato, torturas, desapariciones y encarcelamiento de miles de ciudadanos y ciudadanas”.

Zapatero tiene una oportunidad única para liderar a la comunidad internacional en la lucha por la Justicia y la Verdad, desenmascarando el verdadero sufrimiento pasado y presente del pueblo ruandés. Y todavía está a tiempo para aprovecharla.

Para más información, apoyar esta iniciativa y firmar la petición pincha aquí: Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda http://bastadeimpunidadenruanda.org/

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster